empty empty empty

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

HABLANDO EN LENGUAS

 

February 2, 2015

Desde la primera parte del siglo 20 cuando el bautismo del Espíritu Santo era experimentado en una muy amplia escala ha sido rodeado con controversia. En 1900 solo unas pocas personas habían públicamente testificado recibir esta bendición porque se pensaba que esta experiencia había pasado con el último Apóstol. A finales de los 1800 una mujer evangelista llamada Marie Wadsworth Etter oró por muchos en su tienda de reuniones y muchos recibieron el Espíritu Santo seguido con diferentes manifestaciones. A causa de que el ministerio de las mujeres no era aceptado en esos días estas manifestaciones fueron etiquetadas como herejía y una gran controversia hizo erupción. En muchos lugares hubo sanidades y expulsión de demonios increíbles pero dado que esto se salía de lo que era considerado ser “normal” ella fue severamente perseguida. En muchos lugares intentaron evitarle poner su tienda y detener las reuniones pero Dios la honró con las señales que la siguieron.

El derramamiento del Espíritu Santo a gran escala fue primero experimentado en este país en 1905 en lo que se llama “el Avivamiento de la Calle Azuza” en Los Ángeles. Personas de todo el mundo vinieron para experimentar lo que Dios estaba haciendo y muchos llevaron la experiencia de regreso a sus países y el avivamiento se esparció alrededor del mundo. Dado que las escrituras confirmaron todas estas cosas como relevantes para la iglesia primitiva parecería que toda la iglesia se regocijaría que Dios estaba restaurando el poder de regreso a la iglesia. Sin embargo, la mayoría de los creyentes rechazaron las manifestaciones a causa del hablar con lenguas. Muchos también rechazaron otros dones y también las sanidades porque no era lo normal para la iglesia en ese tiempo.

La iglesia usualmente ha tomado su propia experiencia como “lo normal” y etiquetado todo lo diferente como herejía. Eso significa “apartado de la verdad” o apartado de lo que es ortodoxo. El hecho es que la iglesia vivió muy por debajo de los estándares de la escritura pero todavía solo aceptarían su experiencia actual a fin de crear una defensa en contra de esta intrusión de su status quo. Su defensa fue que todas las manifestaciones habían pasado con el último Apóstol, por tanto, todas estas manifestaciones eran del Diablo. El hecho de que multitudes eran sanadas y convertidas no convenció a los cazadores de herejía que el Bautismo del Espíritu Santo era válido para nuestros días y era seguido por estas manifestaciones genuinas.

La mayoría de las iglesias fundamentales predican que recibimos el bautismo del Espíritu Santo cuando nacemos de Nuevo y que la verdadera manifestación del Espíritu Santo es una “vida cambiada”. Gran confusión vino porque el Espíritu de Cristo fue malinterpretado como el Espíritu Santo invadiendo la vida del creyente.

JUAN 1:9 Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre. [10] Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no Lo conoció. [11] A lo Suyo vino, y los Suyos no Lo recibieron. [12] Pero a todos los que Lo recibieron, les dio el derecho (el poder) de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en Su nombre, [13] que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Lo que recibimos cuando nacemos de nuevo es a Jesucristo. De hecho cuando la iglesia fundamental predica “salvación” invitan a las personas a recibir a Jesucristo en sus corazones. Esto es ciertamente correcto.

1 PEDRO 1:22 Puesto que en obediencia a la verdad ustedes han purificado sus almas para un amor sincero de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro. [23] Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece. Cuando “la Palabra Viva y Permanente de Dios” viene dentro de nuestra vida “NACEMOS DE NUEVO”. Esta es la misma “PALABRA” que vino dentro de María y se hizo carne y caminó sobre esta tierra como hombre por cerca de 33 ½ años. Esta es la PALABRA que estaba con Dios y era Dios.

COL 1:26 es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. [27] A éstos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria. [28] A El nosotros proclamamos (anunciamos), amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.

La gran confusión se ha levantado a causa de este malentendido acerca del Espíritu de Cristo (LA PALABRA VIVA Y PERMANENTE DE DIOS) la segunda persona de la Trinidad y el Espíritu Santo, la tercera persona de la trinidad.

Actualmente el HOMBRE, Cristo Jesús está sentado a la diestra de Dios, en los cielos. 1TIM 2:5] Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, [6] quien Se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo. COL 3:1 Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios pero Él envía SU ESPÍRIRU, el Espíritu de Cristo para morar en nosotros y nacemos de Nuevo. Eso significa que nuestro espíritu que estaba muerto o que no funcionaba hacia Dios, se ha ahora vivificado en Cristo por la invasión de la Palabra Viva y Permanente de Dios, ¡el Espíritu de Cristo!

ROM 8:5] Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. [6] Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz. [7] La mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la Ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, [8] y los que están en la carne no pueden agradar a Dios. [9] Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad elEspíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. [10] Y si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo,el espíritu está vivo (es vida) a causa de la justicia. [11] Pero siel Espíritu de Aquél que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, tambiéndará vida a sus cuerpos mortales por medio de Su Espíritu que habita en ustedes.

El Espíritu de Dios viene a morar dentro de nosotros para lidiar con la carne. El Espíritu de Cristo viene a morar dentro de nosotros para darle vida a nuestro espíritu y relacionarnos con Dios como niños de Dios. El Espíritu de Cristo nos identifica como pertenecientes a Dios. Cuando el Espíritu de Cristo viene dentro de nosotros y nacemos de nuevo, nuestro espíritu se vivifica pero nuestro cuerpo está todavía bajo la sentencia de muerte y está muerto en cuanto a lo que eternidad respecta. Cuando el Espíritu Santo viene a morar dentro de nosotros Él da vida a nuestros cuerpos mortales. Esto es prepararnos para la resurrección. El Espíritu Santo es El Que levantó a Jesús de la muerte. V11.

ROM 6:3 ¿O no saben ustedes que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en Su muerte? [4] Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. [5] Porque si hemos sido unidos a Cristo en la semejanza de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección. [6] Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; [7] porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado. [8] Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El, [9] sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre El. ¡La Gloria del Padre es el Espíritu Santo!

Dios ha diseñado la experiencia Cristiana de manera que cuando somos bautizados en agua DEBEMOS recibir el Espíritu de Gloria o el Espíritu Santo. Sin embargo, si no se nos dice de esta experiencia de bendición. Esta es la única razón por la que hoy los creyentes no son bautizados en el Espíritu Santo cuando nacen de Nuevo a través de la fe en Jesucristo y son bautizados en agua. Sus fes no son fortalecidas para ejercitar la FE de recibir el Espíritu Santo. Es la voluntad de Dios para todos los creyentes el recibir el Espíritu Santo porque los que están en la carne no pueden agradar a Dios o hacer la voluntad de Dios.

1 PEDRO 1:9] obteniendo, como resultado de su fe, la salvación de sus almas. [10] Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes, diligentemente inquirieron y averiguaron, [11] procurando saber qué persona o tiempo indicabael Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. [12] A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a ustedes, en estas cosas que ahora les han sido anunciadas mediante los que les predicaron el evangelio (les anunciaron las buenas nuevas) por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.

Los profetas del Antiguo Testamento profetizaron por el Espíritu de Cristo Que estaba en ellos. El ministro del Nuevo Testamento predica el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo. Entre el Espíritu de Cristo y el Espíritu Santo muchos ministros del Nuevo Pacto son satisfechos de predicar el evangelio por el Espíritu de Cristo como los profetas del Antiguo Testamento. Por supuesto que no hay nada malo con eso pero lo que es predicado generalmente son los sufrimientos de Cristo y las glorias que siguen. Ese es un buen mensaje pero el Evangelio del Reino es predicado por la unción del Espíritu Santo y esperanzadamente por las señales que siguen.

GÁL 4:6] Y porque ustedes son hijos, Dios ha enviadoel Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones, clamando: "¡Abba! ¡Padre!" [7] Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios.

Es a través del Espíritu del Hijo que tenemos nuestra herencia pero nuestra unción para predicar el Evangelio del Reino es a través del Espíritu Santo. Nos volvemos herederos de Dios a través de Jesucristo pero no podemos servirle a Dios en la carne, por tanto, Dios nos ha llenado con el Espíritu Santo.

La pregunta que se levanta entonces “¿Cómo entonces puedo recibir el Espíritu Santo hoy?”

En este día como en cualquier otro día tenemos que recibirlo por fe. Si se nos dice que esta experiencia no es para nosotros o que no es para hoy o si se nos dice que recibimos automáticamente cuando nacemos de nuevo no ejercitaremos ninguna fe para creer en el Bautismo en el Espíritu Santo, ¡personalmente!

GÁL 3:2] Esto es lo único que quiero averiguar (aprender) de ustedes ¿Recibieron el Espíritu por las obras de la Ley, o por el oír con fe? [3] ¿Tan insensatos son? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿van a terminar ahora por la carne? ¡Por supuesto que fue solamente por fe!

GÁL 3: [5] Aquél, pues, que les suministra el Espíritu y hace milagros entre ustedes, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oír con fe?

GÁL 3:9] Así que, los que son de la fe son bendecidos con Abraham, el creyente.


GÁL 3:14] a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los Gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe. Esto aplica también para sanidad o dones o ciertos aspectos de la gracia. Ministrar el Espíritu Santo a los que están sinceramente buscando esa experiencia es esencial para aumentar su fe para creer que cuando pidan recibirán. ROM 10:17] Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo. Nuestra tarea entonces es presentar la Palabra de Dios de una manera tal que las personas tendrán su fe aumentada para instantáneamente recibir el Bautismo del Espíritu Santo cuando pidan con fe.

¡Una de las cosas que socava nuestra fe es cuando nuestro corazón nos condena o nuestra conciencia es manchada por algunas cosas que hemos hecho que sabemos desagradan a Dios! Muchas veces es necesario ministrar el perdón y el deseo de Dios de restaurar a cada uno que se arrepienta de vuelta a la comunión con Él. Aunque todavía pueda haber consecuencias de lo que hemos hecho, Dios instantáneamente perdonará si le pedimos sinceramente con un corazón de arrepentimiento. Esto restaurará nuestra confianza para pedirle por el Espíritu Santo.

1JUAN 3:21] Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios. [22] Y todo lo que pidamos lo recibimos de Él, porque guardamos Sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de Él. ¡Nuestra confianza de pedirle a Dios algo sale de un corazón que no nos condena! ¡Entonces cuando nuestro corazón no nos condena tendremos la confianza de pedir y Él nos asegura que RECIBIREMOS!


1JUAN 5:14 Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye. [15] Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que Le hemos hecho.

Ahora aprendemos que tenemos que pedir de acuerdo a la voluntad de Dios y entonces ÉL NOS ESCUCHARÁ. Si pedimos solo una majadería Dios no está obligado a escucharnos. Pero si podemos descubrir lo que LA VOLUNTAD DE DIOS ES, Él dice que Él nos escuchará. Ahora ese tiene que ser el enfoque de nuestra fe.

1JUAN 5:14 Esta es la confianza que tenemos delante de Él, que si pedimos cualquier cosa conforme a Su voluntad, Él nos oye. [15] Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que Le hemos hecho.

La gran cantidad de fe que se requiere para recibir, cuando sabemos lo que es LA VOLUNTAD DE DIOS para nosotros, es simplemente conocer que Él nos escucha cunado pedimos. Cualquiera pueda responder de manera simple a Dios con esa medida de fe si conocemos lo que la VOLUNTAD DE DIOS REALMENTE ES.

LUCAS 11:9] "Así que Yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá. [10] "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. [11] "O supongan que a uno de ustedes que es padre, su hijo le pide pan, ¿acaso le dará una piedra? O si le pide un pescado, ¿acaso le dará una serpiente en lugar del pescado? [12] "O si le pide un huevo, ¿acaso le dará un escorpión? [13] "Pues si ustedes siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se Lo pidan?"

Dios nos da tremenda y absoluta seguridad que si pedimos el Espíritu Santo lo recibiremos. La confianza es esta: ¡Todo el mundo que pide recibe! “Todo el mundo” te incluye a ti y a mí y cualquier otro que pida. ¿Por qué es eso? Porque Dios sabe que sin el ministerio activo del Espíritu Santo en nuestras vidas, personalmente, solo podremos servir a Dios en la carne o con la mejor de nuestras habilidades naturales. Dios conoce que no somos sino polvo y si Él no pone algo en nosotros Él nunca podrá obtener algo por nosotros. ¡ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA CADA CREYENTE EN JESUCRISTO EL RECIBIR EL ESPÍRITU SANTO! Si pedimos el Espíritu Santo, porque es la voluntad de Dios para nosotros pedirlo, entonces toda la fe desea más llenarte con el Espíritu Santo que tu deseo de ser lleno con el Espíritu Santo y Él ha estado esperando todo este tiempo porque tú pidas. Por tanto tan pronto pidas recibirás. El Espíritu Santo no es en lo absoluto como un demonio que te tomará, Él es pedido en fe sinceramente.

El problema no es si recibirás. Todo el que pide recibe así que ese no es el problema. El problema es este: ¿Cómo responderás al Espíritu Santo cuando Él venga e invada tu ser interior? Ahora, esto es donde la controversia se levanta.

Primero necesitamos entender CÓMO vamos de un lugar a otro pidiéndole a Jesús que NOS BAUTICE CON EL ESPÍRITU SANTO. BAUTIZAR significa inmergir o ser inmerso por. Ser bautizado en agua significa ser inmerso en el agua. Jesús es el que realiza el bautismo y no los hombres o los ángeles. MAT 3:11] "Yo, en verdad, los bautizo a ustedes con agua para arrepentimiento, pero Aquél que viene detrás de mí es más poderoso que yo, a quien no soy digno de quitar las sandalias; El los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. JESUCRISTO no confía este ministerio a ningún otro sino que Él, Él mismo, vendrá a hacerlo cuando le pidamos. Él es El Que ha recibido el Espíritu Sato del Padre.

HECHOS 2:32 "A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. [33] "Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y oyen.

Solo JESÚS ministra el Espíritu Santo a nosotros que creemos en Él. La pregunta antigua todavía se levanta: ¿Es esta experiencia aún válida para nosotros?

Hch 2:37 Al oír esto, conmovidos profundamente, dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: "Hermanos, ¿qué haremos?" [38] Entonces Pedro les dijo: " Arrepiéntanse y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo. [39] "Porque la promesa es para ustedes y parasus hijos ypara todos los que están lejos,para tantos como el Señor nuestro Dios llame." Esto nos asegura que esta PROMESA del Espíritu Santo es para toda la era de la iglesia e incluye a todos aquellos que la pidan. A pesar de todo somos “bautizados” todavía. Este es el problema con la inmersión en el Espíritu Santo. Para Él es posible descender y “bautizarnos” y no obstante no estar dentro de nosotros. Esta es tristemente la experiencia para muchos que han pedido. Jesús ha derramado el Espíritu Santo SOBRE ellos pero no fueron aún “LLENOS”. ¿Cómo pudo ser eso? Jesús le dijo a Sus discípulos que ellos conocían al Espíritu Santo porque Él había estado con ellos pero ¡ÉL ESTARÁ EN USTEDES! Esa es una diferencia tremenda. ¡Expliquemos cómo pudo ser eso!

JUAN 20:20 Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor. [21] Jesús les dijo otra vez: "Paz a ustedes; como el Padre Me ha enviado, así también Yo los envío." [22] Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo.

Esto fue inmediatamente después que Jesús se levantó de la tumba. Esto es lo que dice en la traducción hispana. ¡Él sopló en ellos y les dijo “Recibid el Espíritu Santo”! Es el mismo término usado para soplar en una flauta. Después que Adán fue creado Dios sopló dentro de Adán el aliento de vida y Adán se volvió un alma viviente. Ahora el Espíritu no estaba simplemente alrededor de ellos sino que Él estaba en ellos. Sin embargo, yo creo que lo que Jesús les impartió fue su propio Espíritu, el Espíritu de Cristo. ¡Esa es la Palabra por la cual ellos pudieron nacer de nuevo! Dado que ellos tenían que creer que Jesús se levantó de los muertos antes que pudieran ser salvos, esta fue la primera oportunidad. Entonces 40 días después de esto Jesús le dijo a sus discípulos que no dejaran Jerusalén hasta que hubiesen recibido la Promesa del Padre la cual aprendemos que es el BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO. ¿Si recibieron el Espíritu Santo en Juan 20.22 qué fue lo que recibieron 50 días después en el día de Pentecostés? El Espíritu de Cristo es un Espíritu Santo porque Él es la Palabra de Dios.

Luc 24:46 y les dijo: "Así está escrito, que el Cristo (el Mesías) padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día; [47] y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. [48] "Ustedes son testigos de estas cosas. [49] "Por tanto, Yo enviaré sobre ustedes la promesa de Mi Padre; pero ustedes, permanezcan en la ciudad hasta que sean investidos con poder de lo alto."

La explicación de lo que eso significa es encontrada en HECHOS 1:4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén (Ciudad de Paz), sino que esperaran la promesa del Padre: "La cual," les dijo, "oyeron de Mí; [5] porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días."

La “promesa del Padre” está siendo “embestida con poder desde lo alto” y significa ser “bautizados con el Espíritu Santo”.

HECHOS 1:8] pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra."

La siguiente pregunta tiene que ser: ¿Cómo tenemos el Espíritu Santo en nuestro interior hoy?

JUAN 7:37 En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz: "Si alguien tiene sed, que venga a Mí y beba. [38] "El que cree en Mí, como ha dicho la Escritura: 'De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.'" [39] Pero Él decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Jesús aún no había sido glorificado. Esto ocurrió en el último día de la Fiesta de los Tabernáculos. V2. En este día Israel rememoraba como Dios le había dado a beber agua de la roca cuando estaban muriendo de sed en el desierto. Ellos descendían al estanque en Jerusalén para traer aguan al temple para derramar una ofrenda de libación a Dios. Jesús estaba parado a un lado del camino y clamó diciendo “Si alguno tienesed vengaa mí y beba y de su interior correrán ríos de agua viva”. 1CO 10:1 Porque no quiero que ignoren, hermanos, que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar. [2] En Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar. [3] Todos comieron el mismo alimento espiritual, [4] y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía. La roca era Cristo (el Mesías).

Israel bebió el agua de la ROCA. Ellos no bebieron la ROCA. La ROCA es una imagen de Cristo pero el agua es una imagen del Espíritu Santo. Ese es por qué Jesús dijo “Si alguien tiene sed venga a mí y beba.” Él es la ROCA pero lo que nosotros bebemos es el Espíritu Santo. Así es como ponemos al agua viva DENTRO. Por tanto cuando venimos a Jesús para el bautismo del Espíritu Santo tenemos que beber del Espíritu poniéndolo en el interior. Algunos se oponen a esto porque dicen que no podemos beber “del Espíritu”. 1CO 12:13] Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya Judíos o Griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.

LA PRÓXIMA PREGUNTA ES: ¿CÓMO BEBEMOS DEL ESPÍRITU?

La palabra para espíritu en griego es “pneuma”. Es la misma palabra que vemos en Espíritu de Dios para Aliento de Dios. El Espíritu Santo vino con un viento recio. Jesús “sopló dentro de ellos y les dijo recibid el Espíritu Santo”. En realidad “bebemos del Espíritu” por inspirar el Espíritu Santo como un acto de nuestra voluntad. Cuando Jesús “nos bautiza con el Espíritu Santo”, el Espíritu Santo desciende sobre nosotros y nos inmerge pro Él está todavía en el exterior. Ahora por un acto de nuestra voluntad lo invitamos a vivir en el interior de nosotros por inspirarlo como el aliento de Dios.

Una vez que Él está en el interior de nosotros tenemos la habilidad inmediata de hablar en lenguas. La razón es bastante simple. Cuando hablamos en nuestro lenguaje normal primero pensamos lo que queremos decir y entonces el mensaje baja por los nervios, el problema con hablar en lenguas es que las palabras no vienen de nuestra mente sino de nuestro espíritu originadas en el Espíritu Santo. HECHOS 2:4] Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse. [1CO 14:2] Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios.

1Co 14:14] Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. [15] Entonces ¿qué? Oraré con el espíritu, pero también oraré con el entendimiento. Cantaré con el espíritu, pero también cantaré con el entendimiento.

Primero vemos que “ELLOS” hablaron pero fue el Espíritu Santo el que es dio las palabras. Luego vemos que ningún hombre entiende las palabras porque estas palabras no son dadas a entender a los hombres sino que a Dios hablan misterios. El Diablo tampoco las entiende y eso lo enfurece. Luego vemos que cuando hablamos en lenguas es nuestro espíritu el que ora pero nuestra mente no tiene ningún entendimiento o es ¡sin fruto! Algunos objetan hablar en lenguas porque ellos no entienden lo que están diciendo. El hecho es que ellos no están supuestos a entender porque la conexión es entre nuestro espíritu y nuestra lengua. Por tanto, tan pronto como el Espíritu Santo está dentro de nosotros tenemos la habilidad de hablar en lenguas como el Espíritu nos de las palabras. Ya sea que alguna vez hablemos en lenguas o no está determinado por si hablamos o no. No podemos hablar en lenguas a menos que comencemos a hablar. Nosotros tampoco podemos comenzar a hablar en español hasta que comenzamos a hablar. Los nervios hacen la conexión entre nuestra mente y nuestra lengua y podemos hablar español pero es el Espíritu Santo el que hace la conexión entre nuestro espíritu y nuestra mente de manera que hablamos en lengua. La Biblia Amplificada dice “Mi espíritu”, por el Espíritu Santo, permite comunicarme con Dios pero es incapaz hasta el Espíritu Santo viene a darme esa habilidad. Dado que este lenguaje spiritual es diferente al lenguaje humano, el Espíritu Santo tiene que darnos también las palabras para hablar. Solo Dios entiende estas palabras que hablamos durante la oración.

ROM 8:26 De la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. [27] Y Aquél que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios. Esto es un tremendo valor porque no sabemos cómo orar apropiadamente. Sin embargo, cuando permitimos al Espíritu Santo orar por nosotros y a través de nosotros Él nos da las palabras que están en armonía con la voluntad de Dios. Algunos piensan que el Espíritu Santo ora a Dios, el Padre, por sí mismo y sin nosotros pero eso no está soportado con la escritura. Dado que Dios le dio al hombre dominio sobre esta tierra, es el hombre el que tiene que pedir. Sin embargo, notros tenemos aún que pedir de acuerdo a la voluntad de Dios la cual simplemente desconocemos la mayoría del tiempo. Sin embargo, el Espíritu Santo siempre conoce cuál es la voluntad de Dios.

UNA VEZ QUE HEMOS PEDIDO POR EL ESPÍRITU SANTO Y LO HEMOS INSPIRADO ¿CÓMO COMENZAMOS A HABLAR EN LENGUAS?

Esto ha sido presentado como si fuese sin nuestra cooperación. ¡Eso no es verdad! Todos los dones del Espíritu Santo funcionan en cooperación con el creyente. La Sanidad también es una cooperación entre el Espíritu Santo y el que tiene fe. MARCOS 16:16] "El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. [17] "Y estas señales acompañarán a los que han creído: en Mi nombre echarán fuera demonios, hablarán en nuevas lenguas; [18] tomarán serpientes en las manos, y aunque beban algo mortífero, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos, y se pondrán bien." El hombre coopera poniendo las manos sobre el enfermo y orando y el Espíritu Santo hace la sanidad. Si el hombre rechaza poner las manos sobre el enfermo el Espíritu Santo no sana. La posible excepción es a través del don de la palabra de conocimiento o a través del don de sanidad.

Dentro de la iglesia, entre los creyentes, otros requerimientos tienen que ser reunidos. SANTIAGO 5:14] ¿Está alguien entre ustedes enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia y que ellos oren por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor. [15] La oración de fe restaurará (sanará) al enfermo, y el Señor lo levantará. Si ha cometido pecados le serán perdonados. [16] Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La oración (súplica) eficaz del justo puede lograr mucho.

El Espíritu Santo no hablará en lenguas sin nosotros y nosotros no podemos hablar en las lenguas apropiadas sin Él. Ambas son requeridas y tenemos que cooperar con Él para libremente expresar públicamente las palabras que Él esté dando. Pero ¿cómo comenzaremos?

MARCOS 11:22] Y Jesús respondió: "Tengan fe en Dios. [23] "En verdad les digo que cualquiera que diga a este monte: 'Quítate y arrójate al mar,' y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. [24] "Por eso les digo que todas las cosas por las que oren y pidan, crean que ya las han recibido, y les serán concedidas.

La imagen aquí es una montaña parada delante de nosotros y nosotros la queremos remover. Esto parece una situación imposible. Ese es el por qué Jesús escogió ese ejemplo. Mientras que la montaña esté todavía parada tenemos que comenzar a hablar a esa montaña. La montaña que tenemos delante de nosotros en esta situación de hablar en lenguas es que no sabemos cómo hablar en lenguas y no podemos aprender. La razón es que no hablamos en lenguas con nuestro cerebro o con nuestra mente sino solo con nuestro espíritu. Dado que esa es una manera totalmente nueva de hablar es una gran montaña para nosotros. Ahora mientras que ESA montaña esté derecha delante de nosotros tenemos que comenzar a hablar.

Entonces tenemos que creer que lo que “DECIMOS” va a pasar. (V23) Ahora el requerimiento aquí es diferente al que estamos acostumbrados. Decimos “Dámelo y entonces creeré que lo he obtenido”. Dios dice “Cree que lo tienes y ENTONCES te será dado”. Tú tienes que creer que o has obtenido y entonces te será garantizado. Así es como la fe funciona. No lleva ninguna fe creer que lo has obtenido después de tenerlo pero requiere fe creer que lo tienes antes de que lo hayas obtenido. Tenemos que creer que HEMOS RECIBIDO el don y entonces está garantizado para nosotros.

Otra controversia que ha sido levantada a causa de la incredulidad e ignorancia de la escritura es acerca de la evidencia de haber recibido el Espíritu Santo. La única evidencia dada en la Biblia es el hablar en lenguas. Si hay alguna otra evidencia no es dada en la Biblia. Algunos creen que tenemos que caernos en el piso u otros tipos de manifestaciones excéntricas como la evidencia. Todo esto es solo una justificación para no aceptar la evidencia bíblica. En el día de Pentecostés cuando fueron llenos con el Espíritu Santo comenzaron a hablar en lenguas. En HECHOS 10:44 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje (la palabra). [45] Todos los creyentes que eran de la circuncisión (Judíos Cristianos), que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los Gentiles, [46] pues los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: [47] "¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?" [48] Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días.

Está claro que la evidencia que los Apóstoles reconocieron fue el hablar en lenguas. Cuando Pedro escuchó a los gentiles hablando en lenguas él supo que Dios los había aceptado bautizándolos con el Espíritu Santo. HECHOS 11:15 "Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, tal como lo hizo sobre nosotros al principio. [16] "Entonces me acordé de las palabras del Señor, cuando dijo: 'Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.' [17] "Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que también nos dio a nosotros después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder impedírselo a Dios?" Esta experiencia de hablar en lenguas es llamada (En las escrituras)el bautismo con el Espíritu Santo y es la experiencia acerca de la cual Jesús les habló. El hablar en lenguas es la única evidencia dada. Ellos no gritaron, se sacudieron, se cayeron ni tuvieron agüita por la nariz.

HECHOS 19:1 Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de haber recorrido las regiones superiores, llegó a Éfeso y encontró a algunos discípulos, [2] y les preguntó: "¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?" Ellos le respondieron: "No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo." [3] Entonces Pablo les preguntó: "¿En qué bautismo, pues, fueron bautizados?" "En el bautismo de Juan," contestaron ellos. [4] Y Pablo les dijo: "Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento,diciendo al pueblo que creyeran en Aquél que vendría después de él, es decir, en Jesús." [5] Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. [6] Cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. [7] Eran en total unos doce hombres. Esta forma de bautismo es todavía practicada hoy, diciéndole a las personas que crean en Jesús pero no diciéndoles acerca del Espíritu Santo.

Estos fueron ciertamente creyentes porque Pablo nunca los trató de guiar al Señor Jesucristo como Salvador. Pablo reconoció algo que estaba mal aunque aparentemente eran creyentes. Él inquirió s ellos había recibido el Espíritu Santo cuando CREYERON. Él averiguó que ellos nunca se les había dicho acerca de esa experiencia así que obviamente no pudieron ejercitar ninguna fe para recibir. Entonces Pablo regreso una experiencia y preguntó acerca de sus bautismos en agua. Él averiguó que sus bautismos fueron defectuosos. Por tanto, Pablo los tomó y bautizó y cuando Pablo les impuso sus manos el Espíritu Santo vino sobre ellos. Aquí algo se añadió pero no reemplaza las LENGUAS. Esto es evidencia adicional al HABLAR EN LENGUAS. Ahora no hubo ninguna pregunta más acerca de si ellos habían recibido el Espíritu Santo. Fue evidente a todos incluyendo los discípulos.

Pero ¿por qué las lenguas? Pablo cita estos versos de Isa 28 en 1 COR 14:20 cuando él está explicando acerca del uso adecuado de las lenguas en la congregación. 1CO 14:20 Hermanos, no sean niños en la manera de pensar. Más bien, sean niños en la malicia, pero en la manera de pensar sean maduros. [21] En la Ley está escrito: "POR HOMBRES DE LENGUAS EXTRAÑAS Y POR BOCA DE EXTRAÑOS HABLARE A ESTE PUEBLO, Y NI AUN ASI ME ESCUCHARAN," dice el Señor. [22] Así que las lenguas son una señal, no para los que creen, sino para los incrédulos; pero la profecía es una señal, no para los incrédulos, sino para los creyentes.

Esta es la escritura del Antiguo Testamento que está asociada al hablar en lenguas.

ISA 28:9 ¿A quién enseñará conocimiento,

O a quién interpretará el mensaje?

¿A los recién destetados?

¿A los recién quitados de los pechos? [10] Porque dice:

"Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato,

Línea sobre línea, línea sobre línea,

Un poco aquí, un poco allá." [11] En verdad, con tartamudez de labios Y en lengua extranjera, El hablará a este pueblo, [12] Al cual había dicho: "Aquí hay reposo, den reposo al cansado;"

Y: "Aquí hay descanso." Pero no quisieron escuchar. [13] Por lo cual la palabra del SEÑOR para ellos será:

"Mandato sobre mandato, mandato sobre mandato,

Línea sobre línea, línea sobre línea,

Un poco aquí, un poco allá,

Para que vayan y caigan de espaldas, Se quiebren los huesos, Y sean enlazados y apresados."

V9 Es a través del Bautismo del Espíritu Santo que Dios nos enseña e interpreta el mensaje para nosotros. Dios también habla a través de las lenguas como testimonio para los incrédulos. Sin embargo, para los creyentes dice “Aquí hay DESCANSO, así que puedas dar descanso al cansado, y aquí hay REPOSO” (o refrescamiento). Sin embargo, muchos han ignorado esta bendición y no escucharán a nadie porque han rechazado las LENGUAS que les han causado tropezar y caerse de espalda tan distante como los dones atañen.

Hay varios dones y gracias enumeradas en el Nuevo Testamento como válidas para la iglesia de hoy. Sin embargo, el primer don que recibimos es el Don de Lenguas como hemos visto. Por supuesto que no debe ser el último don que recibamos sino que debemos buscar a Dios ardientemente por otros “MAYORES DONES”.

ENTONCES ¿POR QUÉ ES EL DON DE LENGUAS EL PRIMER DON?

Cuando nacemos de nuevo nuestro espíritu se vivifica pero es todavía un espíritu bebé y no es capaz de funciona muy bien. Necesita ser incrementado o edificado. Necesita crecer y ser fortalecido. Necesita comida espiritual y ejercicio. El ejercicio es provisto por el hablar en lenguas y esto te edifica a ti mismo y esofortalece o edifica nuestro espíritu. Hablar en lenguas es el primer ejercicio espiritual que experimentamos. Las personas que intentan desempeñar el “ministerio espiritual” antes de que sus espíritus estén crecido usualmente terminan “ministrando” en la carne. La razón es que cuando nacemos de Nuevo nuestra mente puede estar totalmente crecida y nuestro cuerpo puede estar totalmente crecido pero nuestro espíritu todavía es solo un bebé. Tenemos una tendencia a “ministrar” por la mente y solo desde el cuerpo porque esa ha sido nuestra historia pasada. Eso es llamado “la carne”.

Necesitamos el ejercicio spiritual para crecer pero también necesitamos comida espiritual. Comida espiritual sin ejercicio espiritual solo produce letargo. Ejercicio espiritual sin comida espiritual solo produce muy poco. Este fue el problema en Corintio. La comida espiritual es la responsabilidad del ministerio y la iglesia pero el ejercicio espiritual es la responsabilidad de cada individuo y es provisto a través de hablar en leguas. Esperanzadamente, después que el espíritu haya tomado determinada dimensión los otros dones también comenzarán a ser manifestados apropiadamente. Entonces Pablo dice que la iglesia será edificada. “Ministrar” en la carne no edifica a nada o a nadie.

Ahora, ¿cuál es el proceso para completar este trabajo? Así las cosas, pide en fe, creyendo que todo el que pide recibirá de acuerdo a las escrituras. Pídele a Jesús que te bautice en el Espíritu Santo porque Él, Él mismo, es el que lo hace. Cuando pides en fe el Espíritu Santo desciende sobre ti. No es una cuestión de sentir algo sino una cuestión de creer que Él lo hará. Entonces por fe inspira hasta que seas lleno. Tan pronto como seas llenado (por fe) tú tienes la habilidad de hablar en leguas. Por tanto, abre tu boca y comienza a hablar con gran osadía. No hables en español sino habla en lenguas. Pensarás: Pero, ¡yo no sé cómo hablar en lenguas! ¡Eso es cierto! Sin embargo, hablar en lenguas no se origina en la mente sino en el espíritu. Dado que no puedes aprender a hablar en lenguas simplemente comienza a hablar de cualquier manera y forma que las lenguas salgan. ¿Cómo? ¡No sé! Dado que no viene de la mente no podemos explicarlo.

Tan pronto como comencemos a hablar en lenguas el Diablo te dirá que solo eres TÚ haciéndolo. Dile que es verdad, “estoy hablando pero las palabras no son mías sino que son dadas por el Espíritu Santo”. Mientras más hables en lenguas más tu espíritu será fortalecido y te puedes encontrar cambiando tu lenguaje espiritual muchas veces. Parece haber un lenguaje para intercesión, otro para orar a Dios en leguas y otra para el ministerio en lenguas para la interpretación. Sea cual sea el lenguaje que Él de, tú puedes estar seguro que el Espíritu Santo te está dando las palabras exactas que son necesitadas en ese momento. Puedes continuar orando por horas y el lenguaje se volverá más y más definido y debes darte cuenta que estás verdaderamente hablando algo relevante e importante para ambos para ti y para Dios.

Todo el que ejercite la fe para creer la promesa de Dios y PIDA recibirá el Espíritu Santo de acuerdo a las promesas de las escrituras. Si no pides es seguro que no recibirás. Sin embargo, si tú pides recibirás, por tanto, pide, cree, recibe, llénate, llénate por ejercitar el don regularmente. Esto también fortalecerá tu fe. JUDAS 1:20] Pero ustedes, amados, edificándose en su santísima fe, orando en el Espíritu Santo,

¡Orando en el Espíritu Santo significa orar en lenguas!

1Co 14:16 De otra manera, si bendices sólo en el espíritu, ¿cómo dirá el "Amén" a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del que no tiene ese don, puesto que no sabe lo que dices?

Si dar gracias “en el Espíritu” fuera hablando versos de la Biblia como algunos enseñar ellos pudieran ser entendidos. Sin embargo, ¡esto es lo que entendemos que algunas “lenguas” son para dar gracias y hablar una bendición!

Dado que hablar en lenguas es un don válido y necesario para la edificación del individuo y provechoso para el ministerio en la congregación, nos urge a todos los que somos nacidos de Nuevo buscar a Dios ardientemente para el bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en lenguas. MAR 16:16 "El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado. [17] "Y estas señales acompañarán a los que han creído: en Mi nombre echarán fuera demonios,hablarán en nuevas lenguas; Esto significa un Nuevo tipo de lenguas o lenguaje. Algunos enseñan que antes que fuéramos salvados solíamos maldecir pero que ya no lo hacemos. Por tanto, estoy hablando con “nuevas lenguas”. Esto es más bien inicuo cuando leemos las escrituras y aceptamos lo que dicen más bien que intentar evadir la enseñanza clara acerca del don de lenguas. Todos los otros dones fueron manifestados en el Antiguo Testamento excepto el don de lenguas e interpretación. Estos son exclusivamente dones del Nuevo Testamento.

HEB 2:4 Dios testificó junto con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones repartidos del Espíritu Santo según Su propia voluntad.

1COR 1:5 Porque en todo ustedes fueron enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento, [6] así como el testimonio acerca de Cristo (el Mesías) fue confirmado en ustedes; [7] de manera que nada les falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo.

Todos los dones son válido para nosotros hasta la venida del Señor. Nuestra meta es recibir la PERSONA DEL ESPÍRITU SNATO. En Él están todos los dones. Probablemente más que los nueve listados. Por tanto, pide y recibirás, busca y entrarás, toca y se te abrirá, ¡porque todo el que PIDE recibe!