empty empty empty

Cristo, El Hombre — Cristo, la Persona Eterna

Cristo, El Ungido

Christos, Mesías, Un Sacerdote Que Es Ungido.

Jesús: El Hombre – La Tienda – Cristo la Persona / Vida.

El Cristo = La Persona — La Palabra Eterna – El Logos.

El Espíritu de Cristo — El Rhema – Palabra Hablada y Manifiesta

La Predicación del Evangelio y El Espíritu Santo Enviado Del Cielo.

 

April 26, 2016

He preparado este estudio para responder preguntas acerca del Espíritu de Cristo, Su Ser Eterno, El Verbo de Dios y Su manifestación durante la era de la iglesia.

1Pe 1:10-12 Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a ustedes, diligentemente inquirieron y averiguaron, (11) procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. (12) A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a ustedes, en estas cosas que ahora les han sido anunciadas mediante los que les predicaron el evangelio (les anunciaron las buenas nuevas) por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.

Está claro que Cristo es Espíritu y que Él, en Su ministerio terrenal, precedió a Jesús por unos pocos miles de años. Él estaba EN LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO y estaba hablando y profetizando a través de ellos. ¿Por qué? Él también es la Palabra Viva y Permanente de Dios. El Cristo Eterno estaba también EN JESÚS y habló en Él. Cristo es la voz de Dios que habla a Su pueblo. ¿Qué habla? ¡La Palabra de Dios!

No obstante, ¡Cristo es una persona y una con la Deidad! ¡Él no tiene principio de días ni fin de Vida! Cristo es el Espíritu de la Profecía. Él habló en los profetas del Antiguo Testamento y también habla en los santos del Nuevo Pacto.

Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas (2) en estos últimos días nos ha hablado por Su Hijo1, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.

Cristo, el Espíritu de la Profecía, todavía está funcionando en la humanidad de hoy. Aun cuando esto es uno de los misterios.

Col 1:25-27 De esta iglesia fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios, (26) es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. (27) A este Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los Gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria.

Es este CONSORCIO de divinidad con humanidad lo que todavía es un gran misterio. Aquí el misterio está revelado El cual es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria. Cuando añadimos la residencia interior del Espíritu Santo y la posibilidad de que el Padre venga a morar en nosotros, las posibilidades dentro de la Vida Cristiana son ilimitadas. Mi punto es este; El Espíritu de Cristo que estuvo en los profetas, estuvo en Jesús, el Hombre, está también en nosotros.

Romanos 8:9 Sin embargo, ustedes no están en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en ustedes. Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.

El Espíritu de Cristo es también el Espíritu de Vida. ¡Él también es Nuestro Espíritu!

Ezequiel 36:26-27 “Además, les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. (27) "Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas.

Estos profetas hablaron por el Espíritu de Cristo que estaba dentro de ellos. Ezequiel profetizó que Dios iba a poner un Nuevo Espíritu (el Espíritu de Cristo) en nosotros y también que Él iba a poner Su Espíritu (el Espíritu Santo) en nosotros y nos haría.

En Romanos 8 Pablo confirma estos dos Espíritus; ¡el Espíritu de Dios y el Espíritu de Cristo! Profetizar por cualquiera de estos; el Espíritu de Dios o el Espíritu de la Palabra puede y tiene que ser creído y actuarse en consecuencia. Este no es el problema hoy. ¡El problema es que el “hombre”, propiamente dicho, está simplemente hablando y llamando esa profecía!

Cristo, la Persona; La Palabra (Logos) y el Cristo Eterno manifestado; el Espíritu de Cristo pudiera ser todavía un gran misterio. Sin embargo, creemos que Dios quiere revelar este misterio; Cristo en nosotros, La Palabra Viva y Permanente de Dios, a todos los que puedan escuchar. ¿Por qué? Es en este CONSORCIO de la divinidad con humanidad que nos permite el privilegio y la posibilidad de funcionar en el Sacerdocio, la Vida interior, el ministerio del Lugar Santo.

Es a causa de que nuestro tema gira alrededor de estas Palabras Espirituales, lo cual se remonta a otros ámbitos y épocas. Extendiéndose desde la Eternidad pasada a la Eternidad futura, que su falta de aceptación y entendimiento ha causado alguna confusión. Cuando le añadimos la Persona del Cristo Eterno al Hombre, Cristo Jesús, otra confusión existe. Entonces cuando añadimos Su relación a la Deidad como “con” o “uno” (como la Palabra se hizo carne) y entonces cuando le añadimos Su naturaleza humana como el Hombre- Cristo Jesús- es pequeña la pregunta del por qué existe tanta confusión. Si comenzamos con “el Logos,” quien es Dios, pero también quien estaba con Dios en el principio, Quien se ha manifestado en el Hombre, Cristo Jesús, está casi que más allá de la capacidad limitada de la humanidad para comprender cualquier explicación lógica. Además, cualquier explicación lógica tiene que acarrear cierta cantidad de incertidumbre e incluso alguna especulación. ¿Por qué? Todas las cosas Espirituales y Eternas son lógicas.

1 Corintios 2:10-14 Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. (11) Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. (12) Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, (13) de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. (14) Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen (se examinan) espiritualmente.

logos log'-os PALABRADe G3004; algo dicho (incluido el pensamiento); por implicación tema (sujeto del discurso), también razonamiento (facultad mental) o motivo; por extensión cálculo; específicamente (con el artículo en Juan) la Expresión Divina (i.e. Cristo):- noticia, palabra, plática, pleito, predicar, pregunta, propuesta, razón, sentencia, tratado, verbo, arreglar, asunto, cosa, cuenta, decir, derecho, dicho, discurso, doctrina, evangelio, exhortar, fama, frase, hablar, hecho, mensaje.

Incluso la explicación griega de la Palabra Logos (el cual ES Dios) del Diccionario Vines, es tan abstracto y universal, que en realidad no nos ayuda para entender mejor. Si añadimos la palabra griega rhema que es traducida como PALABRA adicionamos más a la confusión, especialmente cuando dicen que Cristo, la Persona, habla el Rhema.

rhēma – hray'-mah De G4483; declaración (individual, colectivo o específicamente); por implicación asunto o tema (específicamente de narración, orden o disputa); con una negativa nada en absoluto:- asunto, mal, palabra.

Juan 3:34-36 “Porque Aquél a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues El da el Espíritu sin medida. (35) "El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en Su mano. (36) "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."

Salmos 107:19-20 Entonces en su angustia clamaron al SEÑOR Y El los salvó de sus aflicciones. (20) Él envió Su palabra y los sanó Y los libró de la muerte.

Cristo Jesús; La Palabra de Dios; (Logos) Habla las Palabras de Dios; Rhema. Es a causa de que fue el Padre quien Envió la Palabra (logos) que si alguien no obedece a (el Hijo) Cristo Jesús, nunca experimentará Vida. (ZOE)

Ahora es obteniendo un poco de entendimiento más claro de que la Palabra (Logos) que se hizo carne, Cristo, la Palabra expresada o manifestada, ¡ciertamente HABLARÁ LAS PALABRAS (RHEMA) DE DIOS!

Es desde este entendimiento que he “razonado” que SI CRISTO (Logos) QUIEN ES NUESTRA VIDA mora en nosotros y hemos recibido al Espíritu Santo sin medida, también nosotros somos capaces de hablar las Palabras de Dios. Dado que hemos nacido de nuevo por la Palabra Viva y Permanente de Dios, el Nuevo Hombre, Nueva Especie, Cristo en nosotros, provee el 100% para el ministerio de la Palabra (Logos and Rhema).

1 Pedro 1:22-23 Puesto que en obediencia a la verdad ustedes han purificado sus almas para un amor sincero de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro. (23) Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra (Logos) de Dios que vive y permanece.

Colosenses 3:1-4 Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. (2) Pongan la mira (la mente) en las cosas de arriba, no en las de la tierra. (3) Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. (4) Cuando Cristo, (Christos) nuestra vida, (Zoe) sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con El en gloria.

Mientras que nuestra inclusión en “Cristo” es una posición dada por Dios estamos diseñados para guardarla por toda la eternidad, así que nosotros somos incluso “levantados con Cristo a la Diestra de Dios”, al parecer “Cristo”, la expresión del Logos, es sinónimo con nuestro Nuevo nacimiento. Pudiéramos decir que cuando nacemos de nuevo por la Palabra (Logos) Viva y Permanente de Dios, ese Cristo, ¡la Persona (el Logos) y Cristo; el Rhema (la expresión del Logos) se vuelve nuestra vida!

Romanos 8:9 ------------ Pero si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él.

Pronto descubriremos que “Cristo es Espíritu” y si no lo hemos recibido a Él, el Espíritu de Cristo, (La Palabra Viva y Permanente de Dios) no estamos siquiera incluidos con Él. Mientras que recibimos al Hombre, Cristo Jesús, como nuestro Salvador, como nuestro Sacrificio y como nuestra justicia, ¡Recibimos al Espíritu de Cristo como nuestra Vida, Zoe! ¡Nuestro Nacimiento de Dios (nacer de nuevo) comienza aquí!

¡A la vez que Cristo es Espíritu, también es una Persona! Es por esa razón que Cristo el Espíritu es confundido con Jesús, la persona. No obstante, Cristo es una persona que es UNO con la Divinidad. Él NO es la cuarta persona de la Trinidad sino el Verbo, el Logos, hecho carne, la Persona que habla el Rhema. ¡El Espíritu Santo también Habla el Rhema o una palabra de Dios y las Palabras de Cristo de Cristo! “Porque Él no hablará por Su propia cuenta, sino lo oyere, hablará; y les revelará lo que está por venir”.

Juan 14:10-11 “¿No crees que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí? Las palabras (Rhema) que Yo les digo, no las hablo por Mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en Mí es el que hace las obras. (11) "Créanme que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí; y si no, crean por las obras mismas.

¿Cuál es, entonces, nuestra posición ante Dios? Si tenemos el Espíritu sin medida, nosotros, también podemos hablar las Palabras (Rhema) de Dios. ¡Esto es lo que estamos llamando el Ministerio del Nuevo Pacto de La Palabra! Nada de esto se hace realidad a menos que la Divinidad se haya fusionado con humanidad y haya creado en nosotros una nueva Especie de personas que hayan nacido de Dios. Cristo en nosotros es el comienzo de esta transformación.

Recuerden, los Profetas, los Reyes y los Sacerdotes eran llamados “Christos”; “los Ungidos de Dios o los Mesías.” Sin embargo, ellos no eran llamados el Hijo del Dios Altísimo. Ahora, Cristo Jesús, El Hijo de Dios, se ha vuelto Nuestro Rey / Sacerdote según el Orden de Melquisedec. ¡Él es ahora CHRISTOS, EL MÁXIMO UNGIDO!

Pudiéramos todavía tener alguna confusión ¿Por qué? Debido a que “Christos,” el Cristo de Dios, el ungido, es también la PERSONA (de Dios) que está “EN la Persona, Jesús” quien nació de Dios. Cristo, la Persona, la Palabra de Dios, también habla las Palabras de Dios, el Rhema, y habla a través de la Persona, Jesús, que nació de Dios.

Juan 3:34 “Porque Aquél a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues El da el Espíritu sin medida.

Todo esto podría ser solamente académico y nada práctico excepto porque Cristo todavía habla el Rhema hoy EN AQUELLOS QUE TIENEN EL ESPÍRITU SIN MEDIDA. ¡Recuerda, Cristo, Christos, el Mesías ES el ungido! Como Sacerdotes nosotros, también, tenemos que tener el perdón de los pecados, la unción del Espíritu Santo y ofrecer la ofrenda de consagración complete y pasar a través del Segundo Velo de VERDAD / REALIDAD experiencial. ¡Esto es lo que llamamos “plenitud”! (Sin Medida)

2 Corintios 13:3 puesto que ustedes buscan una prueba del Cristo que habla en mí. El cual no es débil para con ustedes, sino poderoso en ustedes.

Nuestra teoría es esta; en la misma forma que el Espíritu de Cristo habló a través de los profetas, El Espíritu de Cristo está ahora Hablando en Su Hijo. Sin embargo, es el Plan de Dios y Su Propósito hablar hoy a través del Cuerpo de Cristo. Mi opinión es que Dios tiene que Hablar el Rhema a través de Sus ministros del Nuevo Pacto primero. ¿Por qué? ¡Él habló en Pablo y en otros Apóstoles durante la era de la iglesia!

Cuando Jesús dijo “Antes que Abraham fuera, Yo soy” era obviamente el Espíritu de Cristo ablando. ¿Por qué? Jesús no tenía todavía 30 años. Si examinamos con detenimiento las palabras de Jesús, descubriremos que muchas de Sus palabras simplemente no eran acerca de Él sino que aplicaban a cosas ANTES QUE ÉL. Muchas de Sus palabras no se originaron en Jesús sino que repetía simplemente o que escuchaba decir del Padre. La Palabra, Logos era capaz de hablar el Rhema a través de Jesús.

Es esa realidad la que está disponible para nosotros hoy. Mi teoría es esta; Eso será normal en la Vida y Ministerio del Lugar Santo. ¿Por qué?

Este “ministerio” está totalmente dentro de La Iluminación de los Siete Espíritus de Dios (sin medida) y el Pan de la Proposición (Rhema -dentro- comido). Supongo que esto será el Ministerio del Sacerdocio Corporativo según el Orden de Melquisedec.

 


[1] La Biblia utilizada por el autor (NASB) traduce “en los profetas”, al igual que en el siguiente verso “en Su Hijo”.