empty empty empty

Our Culture May Overlay Our Understanding of the Kingdom

Our Thought Patterns Can Modify Kingdom

Separating Kingdom Truth From Religious Fantasy

 

February 16, 2015

La importancia de las Fiestas

¿Qué nos enseñan las Fiestas sobre el Fin del Mundo?

¿Cómo interpretamos las Diferentes Cosechas?

11 de Febrero de 2015 ¿Por qué debemos tomar tiempo para entender estas cosas?

Primero debemos entender que el Pentateuco es la “guía de viaje” para un pueblo recientemente redimido de la cautividad. Este pueblo tenía un conocimiento de primera o segunda o tercera mano de Dios pero el Pentateuco es la evidencia exacta de lo que Él requería. Es el primer “manual” que se le dio a Israel para “cooperar” con nuestro Creador. ¡Es verdad que se aplica SOLAMENTE a Israel y NO A OTRA NACIÓN! Sin embargo, estas escrituras revelan dimensiones “EXTERNAS” de vida que agradan a Dios. La simple diferencia es que el Nuevo Testamento revela las dimensiones “INTERNAS” de la Nueva Especie del HOMBRE que agrada a Dios. La gran mayoría de Cristianos tienen poco o ningún conocimiento de estas verdades del Antiguo Testamento. Aún esos que tienen algún conocimiento de este “manual” original no tienen entendimiento de por qué todo esto está en NUESTRA BIBLIA CRISTIANA.

Al menos algo de nuestro conocimiento sobre nuestras dimensiones “INTERNAS” vienen de los tipos y sombras de las dimensiones “EXTERNAS” reveladas a Israel.

Rom 15:4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

1Co 10:11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.

El hecho revelado, escrito para nuestra instrucción, es que Dios redimió a un pueblo de Egipto para cumplir Su Propósito de tener un pueblo que llegara a ser un Reino de Sacerdotes. Es cierto que Israel nunca cumplió ese llamado de Dios, simplemente porque se aterrorizaron de su Presencia Poderosa. Por esta razón nunca respondieron al llamado de Dios para ascender al monte Sinaí y satisfacer las demandas de Dios de convertirse en un reino de sacerdotes.

Lo que se escribió en estos primeros tiempos se registró en ese "manual" y fue escrito para nuestra instrucción. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que el resultado de su encuentro con Dios en el Monte Sinaí fue mucho menos de lo que Dios se había propuesto. Ellos NO cumplieron los requisitos para llegar a ser un Reino de Sacerdotes. ¿Por qué? Esto se debe a que nunca subieron a la montaña, a Su Presencia, no oyeron su voz, ni guardaron su pacto y tampoco le obedecieron. Todo lo que ocurrió después de ese evento, y se registró desde Éxodo 20 a Éxodo 40, fue escrito para nuestra instrucción. ¿Qué significa esto? ¡Debe significar que tenemos que aprender ALGO de todo lo que fue escrito en el Pentateuco! La historia de Israel también está registrada como un ejemplo para nosotros. Israel, como nación, es una imagen para nosotros, pero ahora en el Nuevo Pacto "la Montaña de nuestro encuentro" con Dios, ha cambiado del Monte Sinaí al Monte de Sion.

Lo que debemos reconocer es que nada de lo que fue registrado en el Pentateuco para esta dispensación representó la voluntad original de Dios o su propósito. ¡En el Monte Sinaí la experiencia recogida de Israel y la adición de la Ley dada a Israel fue solamente un sustituto o reemplazo para el Propósito original de Dios! Su propósito y Su tremendo llamamiento era que todo Israel se convirtiera en un Reino de Sacerdotes. ¡Israel fracasó en la oferta Final de Dios y NUNCA llegó a ser una "nación de sacerdotes!" En sustitución a esto, Dios designó a algunos sacerdotes según el Orden de Aarón para representar a la "nación". ¡Esto también fue escrito para nosotros! ¿Por qué? De esta forma podemos juzgar cómo Dios nos ha llamado a este orden superior de llegar a ser Sacerdotes según el Orden de Melquisedec.

La aplicación para nosotros es esta; el Monte Sinaí, entonces, es un tipo o una imagen para nosotros de cómo Dios va a establecer un Reino de Sacerdotes para actuar en nombre de las "naciones" en el fin de este mundo. Este Reino de Sacerdotes enseñará las Leyes del Reino a las "naciones" durante el Reino Milenial de Cristo. En el Reino Eterno, aquellos que califiquen como un Reino de Sacerdotes gobernarán sobre las naciones de la Nueva Tierra.

La instrucción y la advertencia que debemos aprender de todo esto es que tenemos que prestar mucha atención a nuestro llamado. ¿Por qué? Porque NO debemos ser como Israel en el Monte Sinaí cuando nunca perseveraron y obedecieron ascendiendo al Propósito de Dios. Nuestro llamado es a ascender al monte de Sión, el equivalente en el Nuevo Pacto del Monte Sinaí.

¿Por qué es esto importante? ¡Porque nuestra llamado actual sigue siendo el mismo que le fue revelado a Israel y sigue siendo llegar a ser un Reino de Sacerdotes! Sin embargo, nuestro supremo llamamiento NO está dirigido a las dimensiones "EXTERNAS”, como Israel, sino a las dimensiones "INTERNAS" de esta Nueva Creación de hombre. ¿Por qué? Porque es el Hombre Interior de la Nueva Creación el que ES cristiano. ¡El "externo" fue establecido dentro del Viejo Pacto, mientras que el "interno" se estableció dentro del Nuevo Pacto! La salvación, en la dimensión del Reino, se relaciona al Hombre Interior de la Nueva Creación.

Lo que fue escrito para nosotros es sólo una copia y una sombra- sólo en una luz parcial - pero sigue siendo la clave para nuestra mayor comprensión del Supremo Propósito de Dios. Son estas dimensiones "EXTERNAS" y temporales las que fueron escritas para nosotros y es por eso que investigamos el relato del Antiguo Testamento en busca de nuestra propia guía del Nuevo Testamento.

Estos relatos Externos están diseñados para revelar estas dimensiones "INTERNAS" y nuestro llamamiento a ascender al monte Sión. Esta dimensión extrema del monte Sión es la Impresionante Presencia de nuestro Dios Poderoso y la ubicación de Su Trono. Es nuestra interpretación de cómo la dimensión "externa" revela la realidad "interior" y esa "interpretación" es la fuente de esta presente controversia. ¡Son estos malentendidos los que requieren esta explicación detallada!

Es nuestra "comprensión interna" de estas "dimensiones ocultas", la que es totalmente dependiente de nuestra comunicación con el Espíritu Santo. ¿Por qué? Porque el tiempo de la iglesia ES SU DISPENSACIÓN. Es ÉL quien ha venido a guiarnos a toda verdad. ¡Esta tarea, de guiarnos a TODA Verdad, le fue dada al Espíritu Santo y fue anunciada por Jesús antes de EL Ascender al Monte Sión, el Trono de Dios, a la Diestra de Dios!

Una de las decepciones en estos estudios es la comprensión superficial, que es casi universal, sobre el papel del Espíritu Santo en este Propósito de Dios. El Espíritu Santo es el Eterno Sacerdote del Dios Altísimo. Él es ambas cosas, el Rey de Paz y el Rey de Justicia. Cuando Jesús se fue EL nos envió al Espíritu Santo, pero NO sólo a morar CON NOSOTROS, sino a morar EN NOSOTROS. Él no ha venido como alguna influencia pasiva sino como el Rey de Paz y el Rey de Justicia y como el Soberano Sacerdote del Dios Altísimo.

Pero, hermano, ¿por qué se ha centrado tanto en los libros del Pentateuco, que son los libros más complicados en la Biblia? Estoy usando estos "libros" para señalar estos hechos eternos? En este momento estamos mirando el libro de Levítico. ¿Por qué?

Porque el libro de Levítico está basado en el casi un año en que Israel estuvo acampando en el Monte Sinaí, y NO después que comenzaron su viaje a Canaán. En ese tiempo NO HUBO MOVIMIENTO de Israel registrado en el libro de Levítico. El título original Hebreo de este libro fue "Y EL LLAMÓ”. En varias ocasiones se le conoció como "La Ley de los Sacerdotes" o "la Ley de las Ofrendas". Sin embargo, no es los mecanismos de los libros lo que nos preocupa, sino el "CONTENIDO DEL LIBRO" lo que nos interesa en este momento. ¿Por qué? Porque estas cosas se registraron para nuestra instrucción y son relevantes para "El final de los tiempos". ¿Por qué es tan importante para nosotros? Esto se debe a que vivimos en ESE momento cuando estamos entrando en el fin de los tiempos y de la cosecha de la tierra. Por lo tanto, es importante que prestemos mucha atención a estas cosas.

Nuestra búsqueda debe comenzar con las cosas más básicas registradas, pero la revelación se encuentra en los aspectos más complejos del contexto total. Estas siete fiestas son sólo un aspecto del complejo entendimiento que está relacionado con los "últimos tiempos o el fin de los siglos".

¡Una de las siete fiestas que nos preocupa es la Sexta Fiesta, el Día de la Expiación! Por lo tanto, vamos a empezar con la investigación y el entendimiento básico de esta. ¿Por qué? Esta fiesta está directamente relacionada con el "fin de los siglos." ¿Cómo sabemos esto? Esto se debe a que la "cosecha de la tierra" es el "fin del siglo". El Día de la Expiación es la última fiesta del año de la cosecha y este mes de Tishri es el último mes del Año de la Cosecha. Examinaremos en primer lugar la visión general de "la Expiación".

Lev 17:11 "Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación". 12 Por tanto dije a los hijos de Israel: "Ninguna persona entre vosotros comerá sangre; tampoco comerá sangre ningún forastero que reside entre vosotros."

Bueno, hermano, ¿Jesús no pagó el precio completo de nuestra Expiación? ¡Sí! Entonces, ¿por qué debemos preocuparnos por esta "Fiesta del Día de la Expiación”? Para que quede claro; Ninguna de estas preguntas son preguntas ignorantes y todos requieren una respuesta inteligente. ¿Por qué? Porque estas Fiestas, junto con los demás conceptos del Antiguo Testamento, han sido tan gravemente descuidados que todavía quedan MUCHAS preguntas sin respuesta. ¡Estas preguntas son muy válidas porque hay muchas doctrinas populares que ignoran las Fiestas!

¡La "Fiesta del DÍA DE LA EXPIACIÓN" fue y es el Día Más Santo para Israel en cualquiera de los dos calendarios hebreos, que son el Calendario de las Fiestas y el Calendario Gubernamental! ¿Por qué? Esto se debe a que fue "ese día", y SÓLO "ese día", cuando se le permitió al Sumo Sacerdote entrar al Lugar Santísimo para hacer expiación por los pecados Corporativos de Israel. El punto que queremos señalar continuamente es que el ÚLTIMO mes del Año de la Cosecha, Tishri, es también el PRIMER mes del Año Gubernamental. Mi interpretación de este hecho es que cuando la Cosecha Final de la tierra se complete los "años" del Reino, comienzan.

Lev 16:29 Y esto os será un estatuto perpetuo: en el mes séptimo, a los diez días del mes, humillaréis vuestras almas y no haréis obra alguna, ni el nativo ni el forastero que reside entre vosotros; 30 porque en este día se hará expiación por vosotros para que seáis limpios; seréis limpios de todos vuestros pecados delante del SEÑOR. 31 Os será día de reposo, de descanso solemne, para que humilléis vuestras almas; es estatuto perpetuo.

Es verdad que cuando Cristo Jesús llevó Su propia sangre al Lugar Santísimo en el cielo y roció el Propiciatorio, Dios declaró “EXPIACIÓN” cumplida. Sin embargo, esta “limpieza de pecados etc. Ocurre EN CRISTO”.

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 18 Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios! 21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.

Entonces ¿ha sido todo el mundo salvo? ¡Absolutamente no! Pero, ¿no reconcilió Dios a todo el mundo consigo mismo limpiando sus transgresiones? Sí, ¡El hizo todo eso pero solamente se experimenta y hace efectivo EN CRISTO! ¿Jesús cumplió el Día de la Expiación? Ciertamente. ¿Cómo participamos en lo que Jesús ha consumado? ¡Estando EN CRISTO! ¡Esto significa que la doctrina de la salvación universal (fuera de Cristo) es una gran mentira!

Lev 20:7 "Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. 8 "Guardad mis estatutos y cumplidlos. Yo soy el SEÑOR que os santifico.

El Libro deLevíticos revela la progresión de la “redención” a la “expiación” al “sacrificio” a las “leyes, estatutos y ordenanzas” a la “consagración, santificación y la “Santidad,” al “servicio a Dios” y continua hacia la “promesa” la cual era Canaán. ¡Sería difícil presentar a la Iglesia Cristiana que está "surgiendo" una imagen más clara de nuestra salvación progresiva! Canaán es una imagen tan pobre del Gobierno del Reino de Dios, porque la respuesta de Israel al llamado de Dios fue tan inadecuada! Nuestra obediencia a Su propósito es el tema de estos estudios, lo cual debería ser evidente. ¿Por qué? Nuestro estudio es para aclarar todas estas preparaciones y provisiones necesarias para Cumplir Su Supremo Propósito.

Lev 23:9 Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha.

Es muy importante tener en cuenta que estas fiestas están directamente relacionadas a Canaán Y a las cosechas. Estas fiestas no deben en ningún caso estar asociadas con una celebración Mardi Gras [1]. Estas fueron las asambleas solemnes con una conexión directa a los Sabbaths de Fiesta.

La comprensión de las Fiestas gira en torno a estas diversas cosechas. Las diferentes cosechas durante los siete meses del año de la cosecha se celebraban como Fiestas al Señor. Ya que había diferentes cosechas de diversos granos en diferentes momentos durante el año de la cosecha, también había diferentes Fiestas correspondientes a estas Cosechas. La cosecha completa del año era contada solamente a los siete meses. La preparación, siembra, labranza, y crianza NO se contaba como Cosecha. Sólo se consideraba como Cosecha el hecho de traer el fruto maduro. El primer mes del Año de la Cosecha era el mes de Abib. Este es el Mes de la Pascua! El último mes del Año de la Cosecha era el Mes de Tishri, que es el séptimo mes. Luego había cinco meses para la siembra y el crecimiento, pero el Año de la Cosecha NO comenzaba hasta que hubiera un fruto maduro.

Este entendimiento, solo, es muy importante para los que igualan "la siembra de la semilla" a la "cosecha del fruto maduro". Es este malentendido el que ha engañado a los ministerios por el hecho de “sembrar la semilla” de forma continua pero dejando de lado la Madurez del creyente. Por supuesto "preparar el terreno", "sembrar la semilla del Reino", y el cuidar de las plantas todo es parte de la preparación para la "Cosecha". ¡El terrible engaño en la iglesia visible es que "asistir a la iglesia y ganar un conocimiento general de la Escritura se acepta como madurez! Esta “madurez” es aceptada incluso si NO hay un nuevo hombre interior nacido de Dios.

Lev 23:4 "Estas son las fiestas señaladas por el SEÑOR, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en sus fechas señaladas: 5 "En el mes primero (Abib), el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua del SEÑOR.

Lev 23:6 "El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el SEÑOR; por siete días comeréis pan sin levadura.

Lev 23:10 Habla a los hijos de Israel y diles: "Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. 11 "Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo la mecerá.

Lev 23:15 "Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas. 16 "Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al SEÑOR. 17 "Traeréis de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEÑOR.

Lev 23:22 "Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella ni espigaréis el sobrante de vuestra mies; los dejaréis para el pobre y para el forastero. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios."

Lev 23:23 Otra vez el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: "En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación.

Lev 23:27 A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR. 28 Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del SEÑOR vuestro Dios. 29 Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo.

Lev 23:33 Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel, y diles: "El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al SEÑOR por siete días. 35 "El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil. 36 "Durante siete días presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida. El octavo día tendréis una santa convocación, y presentaréis al SEÑOR una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil.

Lev 23:37 "Estas son las fiestas señaladas del SEÑOR que proclamaréis como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al SEÑOR, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día,

Lev 23:39 El día quince del séptimo mes, cuando hayan cosechado los productos de la tierra, celebrarán la Fiesta del Señor durante siete días. El primero y el octavo día serán de descanso. 40 El primer día ustedes tomarán frutos de los mejores árboles frondosos y sauces del río, y se alegrarán en la presencia del Señor, su Dios, durante siete días. 41 Así celebrarán la Fiesta del Señor durante siete días cada año, en el séptimo mes. Este es un decreto válido para siempre, a lo largo de las generaciones. 42 Durante siete días vivirán en chozas (Tabernáculos o Tiendas). Así tendrán que hacerlo todos los nativos de Israel, 43 para que las generaciones futuras sepan que yo hice vivir en chozas (Tabernáculos o Tiendas) a los israelitas, cuando los hice salir del país de Egipto. Yo soy el Señor, su Dios. 44 De esta manera, Moisés declaró a los israelitas cuáles eran las fiestas del Señor. (VERSIÓN BPD).

Está claro que Israel vivió en Tiendas, cuando salieron de Egipto por lo que la introducción de esta palabra "choza" es un misterio, a menos que se refiriera a los refugios temporales en los que Israel vivía por siete días durante la fiesta. ¡Algunas traducciones le llaman a esto la Fiesta de las Enramadas!

1Ch 17:4 Ve y di a mi siervo David: "Así dice el SEÑOR: 'Tú no me edificarás casa para que yo habite en ella. 5 'No he morado en una casa desde el día en que hice subir a Israel hasta hoy, sino que he ido de tienda en tienda y de morada en morada.

Por esta razón vamos utilizaremos "la Fiesta de los Tabernáculos" para identificar esta Fiesta en vez de "la Fiesta de las Chozas" o la "Fiesta de las Enramadas!"

Lev 23:40 "Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del SEÑOR vuestro Dios por siete días.

Ya que las "viviendas" que Israel construyó no eran "tiendas" regulares sino estructuras temporales construidas con ramas y hojas, se utilizó la palabra "choza". Sin embargo, durante esta fiesta, lo que Israel habría de recordar y celebrar era cómo vivieron en TIENDAS cuando Dios los sacó de Egipto. Esto se hará más claro más adelante en este estudio, pero la razón principal es esta; ¡Que la palabra "Choza" no encaja en el concepto que tenemos de vivir en tiendas!

2Co 5:1 Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada, es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos. 2 Pues, en verdad, en esta morada gemimos, anhelando ser vestidos con nuestra habitación celestial; 3 y una vez vestidos, no seremos hallados desnudos. 4 Porque asimismo, los que estamos en esta tienda, gemimos agobiados, pues no queremos ser desvestidos, sino vestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Y el que nos preparó para esto mismo es Dios, quien nos dio el Espíritu como garantía.

En otras palabras, cuando guardemos esta última fiesta, algún día, recordaremos cómo vivimos en estas “tiendas terrenales”. (las cuales son nuestros cuerpos).

Aunque hemos utilizado muchos pasajes de la Escritura en estos últimos estudios, el tema común ha tratado las escrituras que tienen que ver con los "Tiempos Señalados del Señor", que hemos interpretado como "Nuestras Citas Obligatorias con el Señor." La razón por la que nos sentimos cómodos haciendo esto es porque NINGUNA de estas Citas o Tiempos fueron opcionales. Estas “Citas” fueron obligatorias y estuvieron directamente conectadas a los tiempos de las "Cosechas", las que están directamente relacionadas con el "fin de este mundo”.

Mat 13:29 Pero él dijo*: "No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella. 30 "Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: 'Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero.'"

Mat 13:37 Y respondiendo El, dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, 38 y el campo es el mundo; y la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno; 39 y el enemigo que la sembró es el diablo, y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.

Mat 13:40 Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el fin del mundo. 41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Aquí Jesús deja MUY claro que la CIZAÑA son los que son piedras de tropiezo, y que hacen iniquidad. Esta separación de la cizaña del trigo no se basa en un concepto religioso de "salvo" o "no salvo", sino que está relacionado con piedras de tropiezo e iniquidad. Por la claridad de Mateo 13 y la referencia reiterada de Jesús con respecto a la "COSECHA" como el fin del mundo es que estamos conectando estos dos grupos de escrituras. Para mí esto está demasiado claro para ignorar la similitud.

A esta altura debe ser evidente que no nos estamos centrando en ir al cielo cuando muramos sino en todo este tema de una Cosecha Madura. Esto agrega profundidad y detalle a "ir al cielo" y refleja los diferentes tiempos de las Cosechas y los diferentes grados de Madurez. Obviamente, la iglesia visible ha ignorado totalmente la Cosecha al final del tiempo de la iglesia y lo ha resumido todo con este término abstracto de "ir al cielo cuando muera."

Si podemos probar con exactitud bíblica que "la Cosecha de la Tierra" y las diversas "Fiestas de las Cosechas" son patrones reales y Verdad experimental, entonces nuestra Preparación y Madurez se convertirá en el foco del ministerio y será nuestra primera prioridad. El hecho de que la Cosecha será en "el fin del mundo" está firmemente establecido. En este "fin del mundo" TODO el "grano maduro" (personas) de todas las edades serán llevadas a sus graneros. En este mismo tiempo, TODA la cizaña de todas las edades será quemada. De esto debería ser obvio que es esencial hacer una distinción entre la cizaña y el trigo antes del fin del mundo. La diferencia está en la semilla sembrada. Ya que la "buena semilla" son los "Hijos del Reino" es obvio que el Reino está involucrado en este crecimiento y madurez.

Ahora bien, tendremos que hablar bastante de las "fiestas de las cosechas" antes que lleguemos a una conclusión, pero ya que esto puede ser un concepto nuevo para algunos, hemos encontrado que es importante explicar los detalles y CÓMO hemos llegado a esta conclusión.

En ambas la Pascua y el Pentecostés el traer la Cosecha era una parte integral de la Fiesta. Al Parecer, enfocarse en la Pascua o en Pentecostés pero ignorar la "COSECHA" es más bien extraño. Sin embargo, al FIN de la Temporada de la Cosecha, en el Séptimo Mes, se traía todo el cultivo restante y LUEGO comenzaba la Fiesta. ¡La siega se traía el día 8 del mes de Tishre! ¡Todo esto era precedido por el Toque de las Trompetas y una "ALARMA" muy alta o un anuncio!

Num 10:1 Y siguió el SEÑOR hablando a Moisés, diciendo: 2 Hazte dos trompetas de plata; las harás labradas a martillo. Y te servirán para convocar a la congregación y para dar la orden de poner en marcha los campamentos. 3 Cuando se toquen las dos, toda la congregación se reunirá junto a ti a la puerta de la tienda de reunión. 4 Cuando se toque una sola, entonces se reunirán junto a ti los principales, los jefes de las divisiones de Israel. 5 Pero cuando toquéis alarma, partirán los que estén acampados al oriente. 6 Y cuando toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. 7 Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarma. 8 Además, los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y os será por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 9 Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas a fin de que el SEÑOR vuestro Dios se acuerde de vosotros, y seáis salvados de vuestros enemigos. 10 Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de paz; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Dios. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Num 29:1 "En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis también santa convocación; no haréis trabajo servil. Será para vosotros día de tocar las trompetas.

Deu 16:13 »Celebra la fiesta de las Enramadas*[Tabernáculos] por siete días después de que hayas recolectado el producto de tu cosecha y viñedos. 14 Regocíjate durante la fiesta, tú, tus hijos e hijas, tus esclavos y esclavas, los levitas* de tus ciudades, los inmigrantes, los huérfanos y las viudas que vivan en tus ciudades. 15 Celebra la fiesta para el Señor tu Dios durante siete días en el lugar que el Señor elegirá, porque el Señor tu Dios te bendecirá en todas tus cosechas y en todo tu trabajo, y serás completamente feliz. 16 »Tres veces al año todos los hombres deberán presentarse ante el Señor tu Dios en el lugar que él elegirá, en la fiesta de los Panes sin Levadura*[Pascua], en la fiesta de las Semanas [Pentecostés] y en la fiesta de las Enramadas [Tabernáculos]. Ningún hombre puede presentarse ante el Señor sin ofrenda. 17 Cada hombre deberá dar lo que le sea posible, en proporción a la bendición que el Señor tu Dios te haya dado. (VERSIÓN PDT).

Exo 23:14 Tres veces al año me celebraréis fiesta. 15 Guardarás la fiesta de los panes sin levadura. Siete días comerás pan sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo señalado del mes de Abib, pues en él saliste de Egipto. Y nadie se presentará ante mí con las manos vacías. 16 También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que [tú] siembres en el campo; y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo. 17 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor DIOS.

Esta es la secuencia de los acontecimientos de la Cosecha Final en el Séptimo Mes: el

Primer día del séptimo mes, Tishri, es el Toque de las Trompetas. El décimo día del mes es el Día de la Expiación. El día quince del mes de Tishri, es la Fiesta de los Tabernáculos, esta fiesta tiene una duración de siete días o hasta el Día Veintiuno. El Día Veintidós es un Sabbath o día de reposo. Ellos vivían en Tiendas esos Siete Días y al día siguiente celebraban el Sabbath de Fiesta (no el Sabbath semanal que es el sábado).

Deu 16:13 »Celebra la fiesta de las Enramadas*[Tabernáculos] por siete días después [2] de que hayas recolectado el producto de tu cosecha y viñedos. (VERSIÓN PDT)

La Fiesta de los Tabernáculos COMENZABA Siete Días DESPUÉS que ellos traían la Cosecha final. La Fiesta de los Tabernáculos comenzaba el día quince por lo que La Cosecha Final concluía Siete Días antes de eso o en el octavo día del mes de Tishri. Desde el Toque de las Trompetas (el Día primero) hasta que se completaba la Cosecha eran Siete días.

Ya que la COSECHA es el fin del mundo, el Toque de las Trompetas es el que señala el Fin del Mundo. El toque de las trompetas comienza "SIETE DÍAS" antes del fin del Mundo.

Joel 2:1 Tocad trompeta en Sion, y sonad alarma en mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el día del SEÑOR, porque está cercano; 2:2 día de tinieblas y lobreguez, día nublado y de densa oscuridad. Como la aurora sobre los montes, se extiende un pueblo grande y poderoso; nunca ha habido nada semejante a él, ni tampoco lo habrá después por años de muchas generaciones. 3 Delante de él consume el fuego, y detrás de él abrasa la llama. Como el huerto del Edén es la tierra delante de él; y detrás de él, un desierto desolado, y de él nada escapa. 4 Como aspecto de caballos es su aspecto, y como corceles de guerra, así corren. 5 Como estrépito de carros saltan sobre las cumbres de los montes, como el crepitar de llama de fuego que consume la hojarasca, como pueblo poderoso dispuesto para la batalla. 6 Ante él tiemblan los pueblos, palidecen todos los rostros. 7 Como valientes corren, como soldados escalan la muralla; cada uno marcha por su camino, y no se desvían de sus sendas. 8 No se aprietan uno contra otro, cada cual marcha por su calzada; y cuando irrumpen por las defensas, no rompen las filas. 9 Se lanzan sobre la ciudad, corren por la muralla, suben a las casas, entran por las ventanas como ladrones. 10 Ante ellos tiembla la tierra, se estremecen los cielos, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas pierden su resplandor. 11 El SEÑOR da su voz delante de su ejército, porque es inmenso su campamento, porque poderoso es el que ejecuta su palabra. Grande y terrible es en verdad el día del SEÑOR, ¿y quién podrá soportarlo?

Lo que está CLARO en el Libro de Joel, el cual profetizó con precisión el derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, es que ahora él está profetizando sobre la Novia, la iglesia perfeccionada Y los vencedores. ¡Este, obviamente, no es un grupo de miembros casuales de la iglesia sino de un pueblo poderoso manifestado en los últimos días de la era de la iglesia!

Es por escrituras como estas que estoy convencido que Jesús no va a volver por una novia bebé o por una iglesia derrotada o una cosecha en la mitad de su crecimiento! Los miembros casuales de la iglesia TIENEN que ser advertidos. ¿Cómo? Por el Sonido de las Trompetas! ¡Haciendo sonar una ALARMA!

Ahora, tendremos que empezar con un poco de especulación porque tenemos que interpretar qué significa todo esto. En Apocalipsis 19 encontramos la última Fiesta del Señor de la que se tenga constancia, que es la Fiesta de la Boda. Si bien hay muchas almas en el cielo que es imposible contar, sólo hay Un Novio y UNA Novia Corporativa. Los otros grupos en esta gran multitud son Huéspedes invitados. La Compañía de la novia es un grupo MUCHO más pequeño. Más como la "Gavilla de los Primeros Frutos".

Rev 19:1 Después de esto oí como una gran voz de una gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder pertenecen a nuestro Dios, 19 PORQUE SUS JUICIOS SON VERDADEROS Y JUSTOS, pues ha juzgado a la gran ramera que corrompía la tierra con su inmoralidad, y HA VENGADO LA SANGRE DE SUS SIERVOS EN ELLA. 3 Y dijeron por segunda vez: ¡Aleluya! EL HUMO DE ELLA SUBE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

Ahora es el momento de que la CIZAÑA reciba su juicio final y sea quemada.

Rev 19:3 Y dijeron por segunda vez: ¡Aleluya! EL HUMO DE ELLA SUBE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. :4 Y los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que está sentado en el trono, y decían: ¡Amén! ¡Aleluya! 5 Y del trono salió una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, los que le teméis, los pequeños y los grandes. 6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: ¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina. 7 Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas de los santos son el lino fino. 9 Y el ángel me dijo*: Escribe: "Bienaventurados los que están invitados a la cena de las bodas del Cordero." Y me dijo*: Estas son palabras verdaderas de Dios.

Ahora, en este momento, debemos asumir que la última Cosecha está Completa, esto significa que los "Primeros Frutos", luego la "Cosecha Principal" y por último, los "Rastrojos", están todos en el cielo. La "Cosecha Principal" y los "Rastrojos", junto con los Santos del Antiguo Testamento constituyen la gran multitud que nadie puede contar. Los "Primeros Frutos, los "Vencedores", la Novia, el "Reino de Sacerdotes" constituyen el grupo vestido de Lino Fino, Brillante y Limpio. ¡Estos, que llamamos la Novia Corporativa seguirá a Jesús cuando Él regrese a la tierra! Su nombre ahora es "la Palabra de Dios" y ellos le siguen en caballos blancos para la Batalla Final de la Gran Tribulación. Recuerde que, las COSECHAS finales están ya en el cielo. Esta "venida del Señor" NO se trata de cosechas. Esta venida tiene que ver con juicio.

Rev 19:14 Y los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, le seguían sobre caballos blancos.

Rev 19:19 Entonces vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer guerra contra el que iba montado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de sus carnes.

La Bestia, los Reyes de la tierra, el Falso Profeta y todos los que recibieron la marca de la bestia estaban reunidos para la batalla final. La Bestia y el falso Profeta fueron arrojados al lago de fuego y todos los demás fueron muertos con la espada. Estos cuerpos las aves se los comieron.

Ahora, Cristo Jesús y sus santos empiezan a gobernar sobre esta tierra actual y tal vez alguna parte de los cielos por mil años. La Cosecha de la Tierra está completa, la Gran Tribulación ha terminado, el Diablo está encerrado por mil años.

Rev 20:10 Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. 11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.

Ahora es el momento para que TODO el que vivió en el reinado de los mil años estén delante del Señor y delante del Trono. Ahora, varios libros fueron abiertos, y todo el mundo fue juzgado por las cosas que estaban escritas en los libros. Podemos suponer que durante este tiempo los Santos que han cumplido su obediencia juzgarán a los Ángeles por su desobediencia.

Después del reinado de los Mil años por Cristo Jesús y Sus Santos (la novia), el diablo será desatado por un corto tiempo y después el "último grupo de los muertos" será resucitado y comenzará el Gran Juicio del Trono Blanco.

Rev 20:15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Entonces la Cizaña (que no se encuentra en el Libro de la Vida) también será juzgada. Tan PRONTO como finalice este "Juicio" y todos los que sean de la oposición sean lanzados al Lago de Fuego, ENTONCES, Dios Creará un Nuevo Cielo y una Nueva Tierra JUNTO con la Nueva Jerusalén y comenzará el Reino Eterno.

Antes de este tiempo, cuando Dios hace que todas las cosas sean hechas nuevas, la cosecha total de la tierra estará completa. ¡Esto se completará antes del Gran y Último día de la Expiación!

ANTES de la Venida del Señor en Apocalipsis 19, la Gavilla de los primeros frutos se habrá recogido primero. (El tipo de grano aquí es irrelevante). Esto se refiere al arrebatamiento de la Novia de Cristo antes de la gran tribulación.

La siguiente parte de la Cosecha de la Tierra será lo mejor del grano que ha sido MUY FINAMENTE MOLIDO y luego se ha convertido en Pan, el cual ha sido HORNEADO EN UN HORNO CALIENTE. Esto representa a los de la cosecha principal que han sido molidos en la primera mitad de la Gran Tribulación. Todos estos han sido asesinados en los primeros 3 años y medio y esta "cosecha" será una resurrección.

Luego, al final de los siete años de Tribulación se recogerá todo el resto de la Cosecha de la Tierra (los Rastrojos). La segunda mitad de la Tribulación también será un tiempo muy duro de prueba y todos los creyentes restantes serán asesinados. Esta será la siguiente resurrección justo antes de que acontezca Apocalipsis 19. Estos también serán parte de la gran multitud de santos que son los huéspedes invitados.

Ahora, lo que estoy tratando de trasmitir es esto; después que suene la trompeta, y SIETE DÍAS antes del Día de la Expiación, LA COSECHA FINAL HABRÁ SIDO RECOGIDA. ¡La COSECHA Final de la tierra está completa! El Día de la Expiación ha pasado y la Fiesta de los Tabernáculos está en proceso. Supongo que esta ocasión será el comienzo de los acontecimientos de Apocalipsis 19 y las Bodas del Cordero. Se incluirán en esta FIESTA FINAL el Toque de las Trompetas, el DÍA DE LA EXPIACIÓN y la FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS.

Lev 23:27 A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al SEÑOR. 28 Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del SEÑOR vuestro Dios. 29 Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo. 31 No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis. 32 Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo.

Expiación

sustantivo

1 compensación por un agravio o daño.

2 (la Expiación) Teología Cristiana la reconciliación de Dios y de la humanidad a través de la muerte de Jesucristo.

Dan 9:24 Setenta semanas han sido decretadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para poner fin a la transgresión, para terminar con el pecado, para expiar la iniquidad, para traer justicia eterna, para sellar la visión y la profecía, y para ungir el lugar santísimo.

Sería difícil OMITIR los muchos Sabbaths o los tiempos de total DESCANSO que están conectados a las Fiestas. CADA Fiesta tiene sus requisitos para los Sabbath de Descanso.

Heb 4:4 Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: Y DIOS REPOSO EN EL SEPTIMO DIA DE TODAS SUS OBRAS; 5 y otra vez en este pasaje: NO ENTRARAN EN MI REPOSO. 6 Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes antes se les anunció la buena nueva no entraron por causa de su desobediencia, 7 Dios otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes: SI OIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES.

Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado reposo, Dios no habría hablado de otro día después de ése. 9 Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. 10 Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las suyas.

Si bien este estudio es demasiado corto y poco profundo para mostrar cada detalle del tiempo del fin, su propósito es sólo mostrar una visión general y es mi pobre intento de combinar la Cosecha de la Tierra con el Libro de Apocalipsis.

Rev 21:1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. 2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. 3 Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos.

Isa 65:17 Pues he aquí, yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria. 18 Pero gozaos y regocijaos para siempre en lo que yo voy a crear; porque he aquí, voy a crear a Jerusalén para regocijo, y a su pueblo para júbilo. 19 Me regocijaré por Jerusalén y me gozaré por mi pueblo; no se oirá más en ella voz de lloro ni voz de clamor.

Cuando Dios hace NUEVAS todas las cosas, incluso nuestra memoria de las cosas pasadas se puede limpiar. Eso significa que la Fiesta de los Tabernáculos sucederá ANTES de Apocalipsis 21. ¿Por qué? Porque durante esta Fiesta RECORDAREMOS cómo Dios nos hizo vivir en estas tiendas temporales (llamados cuerpos) durante nuestra estancia en la tierra. Después que Dios haga NUEVA todas las cosas, no recordaremos nada de este tiempo. Esa será una gran bendición para empezar de nuevo y no recordar las pruebas, las decepciones, las mentiras, las traiciones, la difamación, etc, etc. No sería el "CIELO" si nos acordáramos de todas estas cosas. Incluso no serán recordados los miembros de nuestra familia que ignoraron las advertencias y perecieron con la cizaña.

Es mi opinión que el TOQUE DE LAS TROMPETAS, que está intrínsecamente ligado a la

Cosecha de la Tierra, no ha ocurrido todavía a ningún nivel considerable. Mi esperanza es que comenzará MUY PRONTO. ¿Por qué? Porque la COSECHA MADURA DE LA TIERRA (los santos perfeccionados) requieren mucho tiempo.

También es mi opinión que este Toque de Trompetas que está conectado a la "ALARMA" sobre el Juicio que TIENE que caer sobre América ha comenzado. Sin embargo, esta "alarma" no se trata de la cosecha, sino de "PREPARACIÓN". (Algunos abogan por el almacenamiento de comida, armas, municiones, agua y viviendas para la supervivencia) Las DIFERENTES TROMPETAS son para varios "avisos" por diversas razones en distintos momentos. Nuestro enfoque principal está en las COSECHAS.

La controversia actual está conectada a estas TRES cosechas. (1) Pre-Tribulación (2) la Mitad de la-Tribulación (3) Pos-Tribulación. Todos estas "tres doctrinas del fin del mundo" han estado en la iglesia durante cientos de años. Sin embargo, cada doctrina sólo reconoce UNA Cosecha donde TODO EL MUNDO es resucitado como UN GRUPO a la misma vez. Estas TRES diferentes resurrecciones es el CENTRO de la polémica. Que cada persona se convenza en su propia mente!



[1]Día de carnaval católico, especialmente festejado en Nueva Orleáns, del francés: martes fértil.

[2]En algunas versiones de la Biblia en el idioma inglés Deut 16:13 indica que la Fiesta de los Tabernáculos se celebraba siete días DESPUÉS que se recogía la cosecha.