Una Nueva Palabra acerca del Diezmo

¿Es el diezmo para el hombre natural?

¿Qué es DAR en el Nuevo Pacto / Reino?

¿Qué es DAR guiado por el Espíritu?

 

14 de octubre, 2013

Escrito por: Leo Fenton

 

De vez en cuando me preguntan acerca del diezmo y el lugar que ocupa en las ofrendas de la iglesia y para el mantenimiento de la "obra". ¿Cómo debe responder un cristiano, un creyente del Nuevo Pacto a esta expectativa, responsabilidad y autorización asumida por los ministerios? Siempre me encuentro vacilante para dar una respuesta clara porque las personas piensan que no creo en "DAR" y que no lo practico.

Para comenzar, debe estar claro que el dinero y todos los demás recursos son una gran bendición en las manos de personas dedicadas y consagradas, que los usen para la voluntad de Dios y para la obra que Él ha ordenado. Usar nuestros recursos para la obra genuina de Dios es una virtud cristiana.

Sin embargo, esta misma prosperidad en las manos de personas codiciosas, carnales y egoístas solamente contribuye a la obra de las tinieblas, aún cuando es usada por personas religiosas. La idea de que debemos dar para obtener más y tener abundancia se ha practicado por las multitudes debido a otro evangelio denominado "el Evangelio de la Prosperidad". El propósito básico de este "evangelio" es beneficiar al "ministro" y contribuir a su prosperidad. También, se promueven las ofrendas para proveer una edificación, recursos y un lugar de trabajo para que el ministro practique la vocación que escogió.

La distorsión del "diezmo", las ofrendas y nuestra responsabilidad para "dar" se ha convertido en un asunto doloroso para muchos. El mal uso de los fondos por varios ministerios es otro tema. Confinaremos este estudio a nuestra responsabilidad de dar y compartir para que haya "igualdad" entre los creyentes.

El diezmo o décima parte se menciona por primera vez en Génesis 14, y luego como parte de la ley de Moisés. La palabra "diezmo" se usa 18 veces en la Biblia y una vez en el Nuevo Testamento, en la cual Jesús reprende a los fariseos por su "diezmo".

Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Abraham dio el diezmo o la décima parte a Melquisedec en Génesis 14. Esto es dado como un ejemplo para la iglesia para mostrar el principio del diezmo. La teoría es que diezmar tuvo lugar antes de la Ley de Moisés y es, por tanto, un principio para la iglesia. Por esa razón, debido a que antecedió al Antiguo Pacto, se supone que "diezmar" es también una expectativa en el Nuevo Pacto.

Para ofrecer una explicación acerca de la diferencia entre "dar" y "diezmar" es importante que reconozcamos la diferencia radical entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. Debemos hacer una distinción entre las cosas externas y la Vida interior. ¿Por qué? Esta era la crítica de Jesús acerca de los fariseos, de que hacían las cosas para ser vistos por los hombres.

En el Nuevo Pacto, existe ciertamente una gran diferencia entre el hombre natural y el hombre espiritual y entre el "viejo hombre" y la nueva especie de hombre nuevo, el cual es cristiano. Existe una diferencia entre la forma visible y la invisible de dar en las que Jesús hizo énfasis.

Bajo la Ley de Moisés, Dios le dio a la especie de Adán (Israel) instrucciones acerca de cómo dar y para el sustento de las viudas, los huérfanos, los pobres y los extranjeros. A Israel se le instruyó para dar de su abundancia, para que pudiera haber igualdad entre el pueblo de Dios. También se le instruyó para traer la décima parte de todo lo que cosechaban a la casa de Dios para la obra del Tabernáculo y los sacrificios y ofrendas. Todavía esto se usa como ejemplo para diezmar actualmente.

En el Antiguo Pacto que Dios le dio a Moisés en el Monte Sinaí o "la Ley", al pueblo de Dios se le mandaba a dar el "10 %" de todo su ganado y de lo que fue cosechado en sus campos al sacerdocio para el sustento de los sacerdotes y para la obra del Tabernáculo. Esto es lógico y está bien registrado.

Sin embargo, debemos señalar que este "mandamiento" fue dado a la especie de Adán o al hombre natural. El proceso era muy sencillo porque el hombre natural podía dar el 10 % por simple matemática. Si se prosperaba por diez, solamente se daba uno. Si se ganaba cien, entonces se debía dar 10. Esto era muy necesario e importante porque no se necesitaba discernimiento espiritual ni se esperaba que hubiera vida espiritual, porque todo se reducía a la ley y la matemática. Sin embargo, el hombre natural ciertamente se creó en Génesis 3 y NO en el Monte Sinaí. Por lo tanto, el diezmo en Génesis 14 dado a Melquisedec por Abraham era realizado por el hombre natural. Abraham dio el 10 % (la décima parte) del botín que había tomado de los reyes extranjeros cuando los derrotó.

Hebreos 7:6] Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. [7] Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. [8] Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. [9] Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos; [10] porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

Melquisedec NO era un hombre mortal y no pertenecía a la genealogía de Aarón, él precedió a Aarón. No por muchos años sino por toda la eternidad. Él era sacerdote del Dios Altísimo por siempre. Por tanto, usar a Abraham pagando diezmos a Melquisedec como un mandamiento para que el menor (el creyente) pague diezmos al mayor (el ministro) parece inapropiado. Abraham NO pagó los diezmos a un hombre natural porque Melquisedec era inmortal. El "diezmo" era de una dimensión totalmente diferente que puede tener una aplicación a la forma en que damos hoy en día.

Como Melquisedec vive por siempre y nunca muere, y su Sacerdocio es eterno y Jesús comenzó Su Sacerdocio según este orden eterno, está claro que Melquisedec era el Espíritu Santo en forma física. Abraham, entonces, en verdad pagó diezmos al Espíritu Santo y ESA es la aplicación que recomendamos hoy en día. Ser guiados por el Espíritu Santo en nuestra forma de dar es el método del Nuevo Pacto relacionado con la adopción como hijos. Si realmente fuéramos guiados por el Espíritu Santo en nuestra forma de dar, la mayoría de todos estos ministerios extraños, carnales o corruptos morirían de hambre.

No obstante, no estoy condenando el hecho de que los hombres mortales diezmen. ¿Por qué? Porque esto es lo mejor que el hombre natural, de la especie de Adán, puede hacer. ¿Por qué? Él no tiene habilidad espiritual para ser guiado por el Espíritu Santo por lo que debe regresar a la simple matemática de dar el 10 %. Si las personas espirituales, que deben saber esto mejor, dejaran de dar dinero a los ministerios carnales, esos ministerios se verían forzados a renunciar, y la iglesia y los ministerios verdaderos se beneficiarían grandemente. Sin embargo, la iglesia visible está llena de la especie equivocada de personas, así que la mejor forma de proveer para la existencia de ese sistema es promover el diezmo y hacer públicas las ofrendas, y prometer al dador que recibirá grandes bendiciones.

Mientras que este ejemplo en Lucas 19 es dado generalmente como un ejemplo de dar en el Nuevo Pacto, debe ser obvio que Zaqueo estaba respondiendo a la Ley de Moisés.

Lucas 19:8] Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. [9] Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. [10] Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Si este ejemplo fuera para el cristiano del Nuevo Pacto, ¿cómo podemos explicar la forma en que Zaqueo fue "salvo" antes del Calvario? Tuvo que ser por medio de la provisión del Antiguo Pacto porque él era judío y era hijo de Abraham. De repente, Zaqueo hizo lo correcto según la Ley de Moisés, pero esto NO era DAR en el Reino, sino devolver lo que había recibido por fraude.

Usar esto como un ejemplo de la forma cristiana de dar me parece un poco extraño. Cuando usamos la ley del Antiguo Pacto como un ejemplo para dar en el Nuevo Pacto debemos ser MUY cuidadosos porque estos Pactos NO se parecen en nada y son totalmente diferentes en todo sentido. ¿Por qué? Esto se debe a que dos especies diferentes de creyentes están involucradas en su aplicación. Incluso los carnales y los que no son salvos pueden dar diezmos, pero SOLAMENTE los cristianos del Nuevo Pacto, los que han madurado espiritualmente pueden dar en la dimensión del Reino.

Una observación minuciosa del sistema actual de evangelismo y ministerio revela que éste es esencialmente egoísta y gusta de sacar provecho. Si te haces cristiano y comienzas a dar, ésta es tu esperanza de obtener ganancias monetarias y personales. Este mensaje de "prosperidad" es contraproducente y una ofensa para el mensaje del Reino. Si 2 Corintios 6 y 2 Corintios 11 expresan la VERDAD del Reino que puede ser vivida en la tierra y en el ministerio, entonces ¿puede este sistema moderno de "liderazgo" cumplir los requisitos para ser ministros del Reino? Obviamente, este "sacrificio" no es ni siquiera considerado como importante por los ministros de hoy en día. Aun así, si ESTE tipo de sacrificio es una Realidad Cristiana, ¿cómo podemos evaluar el sistema presente de prosperidad?

La pregunta que continuamente hago es esta: ¿Puede este sistema cambiar para cumplir los requisitos del Reino? ¿Este "sistema egoísta" ha deteriorado y corrompido la iglesia visible al punto de que no haya posible retorno a las normas de la Vida del Reino y de la forma cristiana de dar que fue trazada por Dios para que fuera efectiva en la provisión del Nuevo Pacto? ¿Existe alguna nueva Verdad o revelación que pueda cambiar la dirección de la iglesia visible para aceptar la realidad presente en 2 Corintios 6 y 11? ¿Es este evangelio demasiado radical para la filosofía de prosperidad promovida por los ministerios modernos? Su teología de "DAR PARA OBTENER" es principalmente egoísta y un medio para llenar sus bolsillos a través del "diezmo y las ofrendas".

Hace poco estaba mirando un programa de TV cristiano muy popular. El anfitrión decía que los estaban criticando por su doctrina de prosperidad por medio de la forma de dar. Luego dijo: ¿Qué se supone que debemos predicar, POBREZA?

Mi opinión es que si no tienen más nada que predicar que no sea el dinero y la prosperidad, deberían renunciar. En otras palabras, su evangelio es uno u otro, y nosotros elegimos la prosperidad.

Entonces, ¿qué ES dar en el Reino y cómo se diferencia del diezmo?

La mayoría de los cristianos alertas y algunos no creyentes están conscientes de los hombres engañadores en el púlpito que están usando esta "forma de dar" como un engaño para llenar sus bolsillos con mucho dinero. Muchos de estos "ministros" en verdad viven como el 1 % de los que viven mejor con aviones jet y un alto estilo de vida. Ellos justifican esto con un maravilloso ejemplo y testimonio de la bendición de Dios hacia el ministerio, y de esta forma el no creyente quedará impresionado y querrá ser salvo, y así también prosperar.

No estamos condenando "la prosperidad" sino exponiendo el juego que implica el engaño de "dar para recibir". Algunos lo llaman "sacrificio" usando el altar en el Antiguo Testamento. Sin embargo, claramente, el sacrificio se quemaba y el creyente se iba a casa con menos de lo que tenía antes. El creyente no sacrificaba una oveja para obtener dos ovejas que llevarse a casa. Ese "sacrificio quemado" nos da un entendimiento más claro de la "ofrenda": el hecho de que nos costó algo.

Para identificar la forma de dar en el Reino, en el Nuevo Pacto, usaremos el ejemplo de Pablo cuando escribió a los creyentes en Corinto acerca de los creyentes en Macedonia.

2 Corintios 8:1] Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; [2] que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. [3] Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, [4] pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos. [5] Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios.

Esta "forma de dar" es muy diferente al "diezmo" o "sacrificio" y a lo que se denomina "forma de dar según el pacto" o "no das verdaderamente hasta que te duele". Esto es diferente a la forma dolorosa de dar o sacrificio. Sin embargo, estas mismas escrituras se usan para engañar a los creyentes para que den lo que no tienen pero con fe, y así obtengan más para dar.

2 Corintios 8:11] Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. [12] Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. [13] Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, [14] sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, [15] como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.

Debemos prestar atención al hecho de que Pablo NO está hacienda una colecta para él mismo para poder viajar a Jerusalén y consolar a los que están en una situación de necesidad desesperada. Esta "ofrenda" no es para él o para el ministerio sino para los santos en otro lugar que estaban en una situación de necesidad desesperada, probablemente en Jerusalén.

Romanos 15:26] Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.

No se hace alusión a esta forma de dar como un sacrificio, sino en el sentido de igualdad, y no por la aflicción de los que estaban en Macedonia y para la comodidad de los que reciben la ayuda. El razonamiento de Pablo fue que cada vez que los santos en Macedonia estuvieran necesitados, a cambio, la abundancia de otros estaría disponible para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, esta forma de dar se establecía entre iglesias o grupos de creyentes, y no para que el ministro pudiera ir a predicar.

Esta próxima idea en 2 Corintios 9 se usa erróneamente y se saca fuera del contexto en el cual se ha dado.

2 Corintios 9:6] Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. [7] Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. [8] Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.

Esto NO se trata acerca de llenar tus bolsillos sino de que tengas abundancia para hacer otras obras. Los predicadores de la prosperidad usan este versículo para demostrar que mientras más das, más obtienes a cambio. En otras palabras, si das escasamente, recibirás escasamente. Debes dar MUCHO para recibir mucho a cambio. Ahora, veamos este principio desde la perspectiva del Reino.


2 Corintios 9:9] como está escrito: Repartió, dio a los pobres; su justicia permanece para siempre. [10] Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, [11] para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.

La verdad aquí presentada puede ser fácilmente distorsionada por su aplicación. Dios da la "SEMILLA PARA SEMBRAR" y no para nuestra prosperidad. Quien siembra poco, segará poco. Mientras más semillas siembres, más grande es la cosecha. Examinemos la verdad que Pablo está compartiendo.

Dios provee la semilla, pero es para sembrar y NO para comer. Pero entonces, ¿cómo podemos comer? El que da semilla al que siembra, proveerá pan al que come. Dios provee al que siembra de la semilla para SEMBRAR y del pan para comer, para que pueda enfocarse en sembrar la semilla. Esto NO tiene que ver con la prosperidad del que siembra sino con el Principio del Reino de proveer igualdad para los creyentes que están en necesidad. Esto NO tiene que ver con el bienestar, los cupones para comida o las tarjetas de débito para los pobres. Esto tiene que ver con la provisión para una adversidad temporal entre los creyentes. Estos creyentes que reciben la ayuda también deben estar dispuestos a dar cuando ya no estén en una situación desesperada para que su abundancia pueda satisfacer las necesidades de otros creyentes que estén en una situación desesperada. Esta forma de dar NO produce una cultura de la pobreza de generación en generación o lo que llamamos "mentalidad de bienestar".

Existe otra aplicación de la semilla y la siembra que se relaciona con el Reino. Jesús dijo que "la Buena Semilla que ÉL siembra son los hijos del Reino". Esto no tiene que ver con dar sino con sembrar.

Mateo 13:37] Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. [38] El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

La aplicación que los "ministros" usan para sembrar y segar tiene que ver con ganar dinero para el ministerio. Ellos no están tan preocupados por ganar dinero para dar a los que se encuentran desesperados en otra ciudad. Su preocupación es ganar dinero para poder viajar a una ciudad pobre para enseñar cómo prosperar mediante la forma en que dan.

Sabemos de algunos "ministros de la prosperidad" que han visitado Cuba donde los creyentes están desesperados porque no hay economía. Estos ministros predicaban con denuedo que desde Estados Unidos no debía enviarse ningún dinero a los cubanos, pero los cubanos debían dar diezmos y ofrendas para que ellos prosperaran. Incluso si el diezmo fuera de un peso, ellos deben dar para obtener algo a cambio. Algunos de estos "ministros" se hospedan en hoteles americanos por 200 dólares el día como testimonio para los pobres cubanos de que "dar para obtener" verdaderamente funciona. Su prosperidad personal fue su testimonio personal acerca de cómo todo esto funciona. Solamente mira cómo Dios nos bendice.

¿Se ha deteriorado tanto esta iglesia / sistema de ministerio al punto de que no puede ser restaurada a la Dimensión del Reino y la realidad de la Vida Cristiana? ¿No hay forma de revertir esta "filosofía religiosa" para aceptar el Reino de Dios y sus demandas? ¿No existen acaso Ministros del Nuevo Pacto que acepten la Vida y el Carácter del Reino para que su mensaje tenga autenticidad, realidad y poder? ¿No hay esperanza de una nueva "restauración de la Verdad" que libere la iglesia visible de toda esta "corrupción religiosa" y de los ideales egoístas de un liderazgo en declive?

Hacer preguntas relevantes es una cosa, pero obtener respuestas relevantes es otra. Exactamente, ¿adónde podemos ir y a quién le podemos preguntar acerca de una solución para esta plaga que ha rodeado la iglesia visible? Incluso sugerir que Jesús regresará por lo que denominamos "iglesia" hoy, la cual está en oscuridad, es ridículo. La Biblia es clara acerca del hecho de que Él solamente regresará por los vencedores, quienes son la cosecha de los primeros frutos. Enseñar a los que no son vencedores a almacenar alimentos y agua para sobrevivir a la tribulación o los dolores de parto nunca restaurará la iglesia para que llegue a ser los vencedores que reciben las promesas de Apocalipsis 2 y 3. El tiempo para que los que no son vencedores prosperen por medio de los diezmos y las ofrendas debe pasar.

Mi teoría es que los "vencedores" no estarán en la iglesia visible cuando muchos ministros de muchos lugares acepten la Vida del Reino y sus demandas. El gran problema para que la iglesia experimente la próxima restauración yace en los ministros y los líderes, y en sus caminos egoístas. Regresar a los Absolutos contenidos en la Escritura y reconocer la Soberanía Absoluta de Dios y Su Plan Predestinado para el hombre puede aliviar esta condición deplorable en la iglesia visible y establecer una meta más alta que solamente creer y llenarse los bolsillos.

Dar la "décima parte" es definitivamente un mandamiento del Antiguo Pacto. Este mandamiento fue prescrito porque el pueblo de Israel tenía miedo y no subió al monte Sinaí para escuchar la voz de Dios, guardar Su Pacto y obedecer. La "décima parte" se daba como un sustituto para escuchar a Dios directamente. En el Nuevo Pacto esto cambia al hecho de "SER GUIADO POR EL ESPIRITU". El "Nuevo Pacto" es la dispensación del Espíritu Santo. Él no solamente estará CON NOSOTROS, sino que estará EN NOSOTROS. Que Él nos enseñe todas las cosas es lo NORMAL. Cuando es el hombre quien nos enseña es para poner los fundamentos y para nuestra preparación para la Vida del Reino. Lo NORMAL es que Dios nos enseñará a todos.

Mientras que el hombre enseña a diezmar, lo cual es básicamente egoísta, Dios nos enseña a dar en el Reino. Como esta es la dispensación del Espíritu Santo, ÉL NOS GUIARÁ HACIA TODA VERDAD. Que Abraham le dé la decima parte a Melquisedec ahora equivale a que el cristiano del Nuevo Pacto DÉ según la dirección del Espíritu Santo.

Bueno, hermano eso es solamente un idealismo suyo y parece maravilloso, pero en nuestra experiencia el Espíritu Santo no nos dice nada. Ese "silencio" es nuestro realismo. Mi teoría, entonces, es que el silencio no es la provisión para el creyente del Nuevo Pacto, sino que es sub-cristiano o pre-cristiano pero NO es cristianismo normal. Sin embargo, si esa ES tu experiencia, entonces dar la "décima parte" es lo mejor que puedes hacer y es normal para el hombre natural. Después de todo, el hombre natural que está en el púlpito depende de ti y el diezmo para su provisión. Ciertamente, el obrero es digno de su salario y al buey que trilla no se le debe poner bozal. Al final, el sacerdocio según el orden de Aarón es totalmente diferente al sacerdocio según el orden de Melquisedec. El primero es para el hombre natural mientras que el segundo es para el hombre espiritual.

Sin embargo, mi pregunta es esta: ¿Se ha alejado tanto la iglesia del propósito de Dios y de la total rectificación y desarrollo prometido por el Nuevo Pacto que ni siquiera puede participar en la Iglesia que Él está edificando? ¿La iglesia moderna ha desarrollado una filosofía que la ha arruinado y alejado de su propósito original?

Colosenses 1:25] de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, [26] el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, [27] a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, [28] a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; [29] para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Esto es diferente a enseñar a la iglesia a diezmar. Eso es lamentable.