#380 El Reino: Por El Camino Nuevo Y Vivo


Heb. 10:19-23 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, (20) por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, (21) y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, (22) acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. (23) Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.”


La Dimensión más completa del Reino se observa en el Lugar Santísimo. Ése ES el lugar MÁS SANTO en todo el santuario de Dios. Ahora SI el santuario de Su Presencia fuera un lugar distante a donde pudiéramos ir [como a La Meca] y finalmente pudiéramos entrar, el inicio del viaje comenzaría el proceso donde COMENZAMOS nuestra entrada al Poder de Su Presencia. Ésta NO es la opinión común de lo que muchos entienden por “entrar en el Lugar Santísimo.” En vez de “iniciar” nuestra entrada en el Primer Velo, la comprensión común es “comenzar” en el Tercer Velo y no existe ningún “proceso de preparación.” Ahora solo entramos porque Jesús vertió Su Sangre.


Esta mayor comprensión del Nuevo Hombre Interior reenfoca nuestra atención al Santuario que AHORA está dentro de los que han permitido su construcción. El asumir que el Lugar Santo Y el Lugar Santísimo están ya construidos porque nacimos de nuevo o porque nos bautizaron o porque hemos recibido el Espíritu Santo, ha sido un grave error en el pasado.


Si comprendiéramos TODAS las escrituras sobre las piezas que eran montadas y sobre la construcción de las piezas del Tabernáculo entenderíamos claramente que Dios tiene un patrón y un proceso exactos para su construcción. Dios no permitió ninguna ingeniosidad o variación en su construcción. Esto fue porque era SU CASA y él es Soberano sobre ella.


2Co. 6:16 “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.”


Dios morará en los que permitan que Dios sea Dios en lo mas íntimo de su ser. ¿Cómo? Permitiendo que Dios establezca dentro Su Gobierno del Reino y sus leyes. Cuando estamos bajo Su gobierno, él salva a los que lo obedecen.


Uno de los problemas que hemos creado es enseñar estas cosas como doctrinas más que enfatizar que TODO ÉSTO es por un camino nuevo y vivo que requiere una experiencia de la vida real. Por ejemplo; muchos enseñan que ahora que tenemos “acceso” al Lugar Santísimo podemos simplemente entrar allí en cualquier momento que queramos. Esto es porque hemos enseñado el Lugar Santísimo como un lugar al que entramos en esta realidad terrenal, mas que un “lugar” que se construye dentro de nuestro Nuevo Hombre Interior. Hasta que entendamos que TODO en el Nuevo Pacto está dirigido hacia la Nueva Creación total, nuestros pensamientos continuamente serán dispersados y no se podrán enfocar en la “madurez” del Nuevo Hombre Interior y en su capacidad de convertirse en el actual santuario de Dios.


Porque somos más hombre natural que hombre espiritual, nuestros pensamientos continuamente descenderán a la comprensión natural de algo terrenal. El hombre natural no puede enfocar sus pensamientos en las realidades espirituales y eternas porque están más allá de su capacidad mental. Por lo tanto, él siempre procura hacer que una aplicación espiritual se aplique a las realidades naturales. Comenzamos en el espíritu pero generalmente acabamos en la carne.


Jn. 6:63 “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.”


La carne para nada aprovecha es una declaración absoluta referente a la carne. Esta declaración de Jesús desecha para siempre la carne como inservible en las realidades del Reino y en las realidades del Espíritu, que son las realidades de la iglesia Candelero. Por lo tanto, el ministrar las cosas naturales, terrenales, temporales y carnales NUNCA pueden producir espíritu o Vida. La mayoría de TODOS los “servicios” de la iglesia son inservibles para dar “VIDA” a la congregación. Solamente lo que es Espíritu y Vida es aceptable en la iglesia en la dimensión de la próxima restauración. ¡Tenemos 1700 años de historia de la iglesia para probar que la carne para NADA aprovecha! Es la “carne” y el hombre natural los que ha producido este desastre que llamamos “la iglesia visible.” La superficialidad, la tibieza y la forma casual en que los creyentes ven las cosas eternas es prueba de que el ministerio del hombre natural, ministrando carne, filosofía e ideas naturales NO PUEDE producir NADA dentro de la iglesia que él está edificando.


SOLAMENTE podemos cooperar con Cristo en la construcción de Su iglesia cuando ministramos Espíritu y Vida. SOLAMENTE podemos ministrar Espíritu y Vida del nuevo hombre interior. Conforme el nuevo hombre interior se desarrolla, la Palabra de Dios Viva Duradera (el Espíritu de Cristo) y el Espíritu Santo podrán ministrar Espíritu y Vida a través de nuestro ministerio. NINGUN OTRO ministerio es aceptable en la realidad del Reino/Iglesia/Candelero. ¿Entonces CÓMO LLEGAMOS a este mayor nivel de ministerio? ¡Parándose frente al Señor, ministrando al Señor y quemando incienso! Es ENTONCES que podemos ministrar Espíritu y Vida a la gente.


2Cr. 29:11 “Hijos míos, no os engañéis ahora, porque Jehová os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él, y le sirváis, y seáis sus ministros, y le queméis incienso.”


Estos eran los requisitos para el ministerio de los sacerdotes según el orden de Aarón. ¿Puede el ministerio según el orden de Melquisedec ser algo menor? Entonces la pregunta es esta; ¿A dónde vamos a “pararnos delante de El?”


Dentro de la provisión del Nuevo Pacto existe la “construcción” del nuevo hombre interior en quien, idealmente, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo moran. Sin embargo, esto NO es automático simplemente porque nacemos de nuevo o porque tenemos ciertas experiencias del Atrio.


Jn. 14:23 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.”


Cuando ignoramos los requisitos para participar en el supremo llamado de Dios, no podemos contar con que por “gracia” Dios nos permita participar de todos modos. El concepto que demasiados predican es que por la “gracia” Dios no requerirá NADA para participar. Es decir; Por gracia podemos entrar en el Lugar Santísimo sin requisitos excepto nacer de nuevo.


Muy pocos incluso están predicando que DEBEMOS ser sacerdotes de Dios según el orden de Melquisedec para participar ya sea en el Lugar Santo O en la Vida y Ministerio del Lugar Santísimo. La doctrina parece ser que TODOS LOS creyentes nacidos de nuevo se sentarán con Jesús en su trono. Esto ciertamente ignora la escritura y asume que TODO lo que Dios busca en Su Propósito Eterno es un cielo lleno de bebés espirituales. ¿Dios está solamente construyendo una gran guardería en el cielo para todos sus bebés espirituales recién nacidos?


Ap. 3:21 “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.”


La doctrina en muchas iglesias evangélicas es que TODO LOS QUE SON SALVOS ya han vencido. ¿Si esto fuera verdad entonces porqué Jesús advertía a las Iglesias Candelero que DEBEN vencer o serán rechazadas? Nacieron ciertamente de nuevo, fueron bautizados en agua y TODOS fueron bautizados en el Espíritu Santo pero ahora DEBEN vencer.


Ap. 2:26-28 “Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, YO LE DARÉ AUTORIDAD SOBRE LAS NACIONES, (27) Y LAS REGIRÁ CON VARA DE HIERRO, Y SERÁN QUEBRADAS COMO VASO DE ALFARERO; como yo también la he recibido de mi Padre; (28) y le daré la estrella de la mañana.”


Ap. 22:16 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.”


EL GANAR A CRISTO (la estrella de mañana) es mucho más que nacer de nuevo.


El entrar en el Lugar Santísimo NO es por aprender escrituras o por doctrina o por ciertas experiencias. Está SOLAMENTE por el “camino nuevo y vivo.” Por lo tanto, la primera prioridad es recibir Su Vida Increada. Esta vida entra primero a nosotros como una semilla o “esperma” y forma un embrión o el principio mismo de una nueva creación cristiana. Muchos han asumido que este “principio” es todo lo que hay en la Vida Cristiana y por esa razón nunca han intentado crecer en Cristo. Otros nunca han encontrado el “alimento espiritual” necesario para que el embrión crezca simplemente porque la iglesia visible NO PUEDE suministrar más que una religión exterior o “mensajes” que nunca puedan alimentar al Nuevo Bebé. Este problema se ha convertido en una epidemia incluso en las iglesias Pentecostales.


AHORA nuestro Sumo Sacerdote, Jesús, ha consagrado un camino al Lugar Santísimo para nosotros a través de su sangre. El Sumo Sacerdote según el orden de Aarón podía entrar al Lugar Santísimo SOLAMENTE una vez al año en el Día de Expiación durante la Fiesta del séptimo mes. Ya que el pecado continuó en los sacerdotes y en la gente era necesario repetir este proceso otra vez año tras año. Ahora, sin embargo, Jesucristo una vez, y para siempre se ofreció como sacrificio por el pecado Y llevó Su propia sangre al Lugar Santísimo para rociar el propiciatorio (asiento de misericordia) siete veces. Esto finalmente y totalmente satisfizo los requisitos de Dios, para siempre. El Día de Expiación se cumple para siempre. Por lo tanto, Cristo podía ahora sentarse a la diestra del padre habiendo completado la ofrenda por el pecado para “el pueblo” y para siempre. El Día de Expiación es ahora una fiesta continua desde el Calvario hasta al día final.


El evangelio popular es que ahora TODOS LOS CREYENTES están en Cristo y por lo tanto, todos están sentados ya con él en el Lugar Santísimo, a la diestra de Dios. TODOS somos perfectos en Cristo así que no tenemos ninguna necesidad de seguir a la perfección.


Col. 1:25-29 “de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, (26) el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, (27) a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, (28) a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; (29) para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.”


SI éramos ya perfectos o completos en Cristo parece que Pablo trabajaba en vano. ¿Acerca de que estaba advirtiendo entonces a estos creyentes? Una de las quejas de Pablo sobre la iglesia en diversos lugares era que seguían siendo bebés después de varios años y NO podían recibir la enseñanza avanzada. ¿Sentara Dios realmente bebés sobre el Trono de la Eternidad o SOLAMENTE sentara a los vencedores y a los que han crecido a la medida de la estatura que pertenece a la plenitud de Cristo? ¿Si somos ya perfectos porqué las escrituras nos dicen que crezcamos en todas las cosas en Cristo, que ES la cabeza?


Mt. 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? (23) Y entonces les declararé: Nunca os conocí; APARTAOS DE MÍ, HACEDORES DE MALDAD.”


Este “evangelio falsificado” que está ofreciendo a todos el Reino simplemente por la gracia de Dios es lo que llamo el “evangelio de la venta a mitad de precio.” El “evangelio de las rebajas” ofrece a los creyentes el lugar más alto del cielo si solo le dan a Dios el honor de aceptar a Su Hijo como su salvador personal. Este “evangelio ridículo” ignora el 90% de las escrituras que indican que hay un costo a pagar por todo EXCEPTO el perdón de los pecados.


Lc. 14:27-33 “Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. (28) Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? (29) No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, (30) diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. (31) ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? (32) Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. (33) Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.


Mt. 13:44-46 “Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. (45) También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, (46) que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.


El “evangelio de los regalos” ofrece el Reino sin NINGUN COSTO en lo absoluto; ¡solo cree!
Repetidamente descubrimos que el “camino nuevo y vivo” tiene un costo definido conectado a el, que, obviamente, muchos no están dispuestos a pagar.


Heb. 7:15-16 “Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, (16) no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.”


Todos los que pagan el precio para entrar en este Sacerdocio del Nuevo Pacto según el orden de Melquisedec funcionaran según el poder de esa Vida indestructible. [Zoe]. ¿Por qué conectamos “un costo” con este sacerdocio? Porque éste ES la sacerdocio del Reino. El rey y Su Reino ES la “PERLA” de gran precio y SI lo vemos venderemos todo lo que tengamos para comprar ESA perla. ¡Así es cómo es el Reino! ¿Realmente alguien hará eso, o es solo otro cliché? Realmente, habrá un Reino entero de Sacerdotes según ese orden y éstos llevarán a cabo su sacerdocio por siempre. Su “función de ministerio” será según el poder de esa Vida indestructible. El “período de entrenamiento” para ese sacerdocio es durante este tiempo. El tipo se observa en el sacerdocio según el orden de Aarón. Parece que los Levitas comenzaban su entrenamiento a los 20 años y comenzaban su ministerio a los 30 años y continuaban hasta que tuvieran 50.


Nm. 4:34-35 “Moisés, pues, y Aarón, y los jefes de la congregación, contaron a los hijos de Coat por sus familias y según las casas de sus padres, (35) desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años; todos los que entran en compañía para ministrar en el tabernáculo de reunión.


El Sacerdocio según el Orden de Melquisedec que recibimos “en Cristo” quién fue hecho sacerdote según ese orden preexistente es EL Sacerdocio de la nueva especie del hombre. Jesucristo siendo las primicias de esta nueva especie que ha nacido de Dios. Eso significa del Esperma de la Palabra de Dios Viva y Duradera. Ese mismo Esperma Divino que formó el Embrión en Maria y se convirtió en Jesucristo fue puesto a nuestra disposición. Así como este mismo Esperma forma el Embrión de Cristo, la Palabra Viva en nosotros, así COMENZAMOS nuestra experiencia de la salvación. Conforme el embrión crece y madura en nosotros se puede decir que “Cristo está siendo formado en nosotros.”


Gal. 4:19 “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,”


Es el hombre de la nueva creación el que ES la nueva especie de hombre requerida para convertirse en un Reino de Sacerdotes según el orden de Melquisedec. El sacerdocio según el orden de Aarón era del viejo orden de Adán el hombre terrenal. Adán Y Aarón son de la vieja especie y NO PUEDEN convertirse en sacerdotes según el orden de Melquisedec. De hecho, hasta la muerte de Cristo no era posible que ninguna persona el ser un sacerdote según el orden de Melquisedec. Por lo tanto, hasta el Calvario, Melquisedec era el ÚNICO sacerdote según ese orden. ¿Por qué?


Hasta el Calvario no había provisión para que el hombre muriera a la vida de Adán, fuera enterrado y después resucitara a la Nueva Vida de la Nueva Especie de Jesucristo. Puesto que SOLAMENTE la Nueva Especie PUEDE convertirse en un Sacerdote según el orden de Melquisedec, está claro que ningún santo del Antiguo Testamento podía calificar. Incluso Juan el Bautista (cuyo padre era sacerdote según el orden de Aarón) podía calificar como sacerdote según el Orden de Melquisedec. Por esa razón el Reino de Sacerdotes ha estado en curso de formación desde Pentecostés solamente. Por supuesto que han pasado casi 2000 años y este sacerdocio total sigue siendo un gran misterio.


Es mi teoría que el camino al Lugar Santísimo, a través de un camino nuevo y Vivo, es SOLAMENTE dentro del Sacerdocio según el orden de Melquisedec. ¿Por qué? Porque éste es el Reino de Sacerdotes que reinan con Cristo, el Sumo Sacerdote, según el Orden de Melquisedec. Estoy especulando que TODOS los que serán el cuerpo del Sumo Sacerdote serán sacerdotes según el mismo orden que la cabeza. Pedro asumió que todo creyente perseveraría en su camino a este “Real Sacerdocio” o “Regio Sacerdocio.”


1Pe. 2:9 “Mas vosotros sois LINAJE ESCOGIDO, real SACERDOCIO, NACIÓN SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”


Por supuesto que esta gran bendición ESTA DISPONIBLE a todos los creyentes verdaderos pero la mayoría no se consagrara para ser un sacerdote según este orden.


1Pe. 2:4 “Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, (5) vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”


Muchos predican estos versos como si “todos los creyentes” estuvieran satisfaciendo estas escrituras sin cumplir los requisitos del Sacerdocio o incluso sin entender y sin ofrecer “sacrificios espirituales” a Dios, experimentalmente. Si realmente estuviéramos siendo edificados como piedras vivas en una casa espiritual no seríamos libres de andar corriendo haciendo nuestro parecer. Nos sujetarían en nuestro lugar en el templo de Dios.


Es sorprendente cuántos predican que si nacemos de nuevo hemos cumplido ya toda escritura y requisito de Dios para toda la vida. Esta “ignorancia del ministerio” hará muchos pierdan su lugar en el propósito eterno de Dios y fallen a su destino en Cristo y pierdan su lugar en el gobierno eterno en el Reino de Dios.


En el deseo del hombre natural de “servir a Dios” parece muy importante conseguir tantos “convertidos” como sea posible para sentarlo en las bancas. Cuanta más gente podamos persuadir de sentarse en nuestras bancas de la iglesia, cuanto mas fruto hemos producido. En su deseo por el “éxito” el hombre natural hará tan simple y fácil como sea posible para que la gente sea incluida en la “salvación” pero fracasara en incluir los requisitos completos para la salvación Bíblica. Predican un “evangelio de la salvación” que ignora los requisitos del Reino. ¡Este “otro evangelio” ofrece la salvación a quienes “simplemente creen!” Otros agregan “y tu y tu serán salvos.” O algunos persuaden a gente a ser incluidos en Cristo por un mensaje tan simple como “repite estas palabras después de mí y serás salvo.”


SI este “otro evangelio” proporciona realmente un nivel de salvación para Adán, como tantos creen, tiene ciertamente muy poco que ver con la formación de un “Hombre Interior Totalmente de la Nueva Creación” quién ha nacido de lo alto y esta equipado para participar en una “Salvación del Reino” y para vivir dentro de la soberanía del Gobierno del Reino de Dios.


Si tuviéramos que limitar el número de “creyentes” en nuestra iglesia quienes califican para el Reino de Dios, nuestro “éxito” sería medido diferente. Está claro que este “otro evangelio” es mucho más eficaz en la construcción de una gran asamblea a nivel terrenal.


Muchos confiadamente cuentan la madera, el heno y la hojarasca en las bancas y reportan este número a las matrices como “nuestra membresía.” Todo esto será quemado pero desde el punto de vista terrenal parece exitoso. Si las matrices insistieran en solo contar la plata, el oro y las piedras preciosas como “nuestra membresía” muchas fallas serian identificadas.


1Co. 3:12-13 “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, (13) la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.”


1Co. 3:14-15 “Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. (15) Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”


Muy pocas “matrices” toman en serio el probar la calidad de la obra de cada uno porque eso no se ve bien en el reporte anual. El construir edificios de iglesia más grandes para almacenas mas madera, heno y hojarasca es muy popular pero simplemente es proveer más hogueras más grandes cuando llegue la prueba. Estas “enormes hogueras” son reportadas en las revistas Cristianas como “grandes historias de éxito”


El Evangelio del Reino traerá revelación, entendimiento y balance a toda esta “agitación terrenal.” Puesto que la tierra será destruida por fuego, ¿porque nos interesa edificar una “iglesia” en esta realidad terrenal? El Reino NO es de esta realidad terrenal.