#378 El Reino: El Misterio De La Nueva Creación


Muchas veces nosotros leemos ciertas escrituras y realmente no entendemos lo que dice. Eso indica que hay muchas dimensiones de los versículos que son entendidos en diferentes niveles y en tiempos diferentes. Si nosotros podemos leer y entender todo, solo leyendo la Biblia una vez, entonces no habría necesidad de volver a leerla. La Biblia es tan única, que no importa cuantas veces la leamos, ella nos trae diferentes verdades para ese momento determinado. Está la anchura, la profundidad, la altura y la longitud de las escrituras. La mayoría de las veces, nosotros leemos los versículos en un contexto de una dimensión plana, que solo nos revela la interpretación mas evidente. Entonces cuando nosotros predicamos este versículo, lo llamamos “el ministerio de la Palabra”. En el mejor de los casos, este es solo el ministerio de palabras SIN NINGUNA DIMENSIÓN.


¡Esta característica dimensional, es verdad en los siguientes versos! Hemos estado compartiendo en estos versos que tratan con la nueva creación, el nuevo hombre interior y la Vida interior por varias semanas, pero hemos perdido mucho de lo que esos versos significan.


Efesios 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación; Efesios 2:15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,


Si nosotros estamos hablando de Judíos o Gentiles, el Propósito de Dios es traerlos a ambos juntos en Cristo, quien ES EL NUEVO HOMBRE. ¿Significa esto que Dios tiene una dispensación especial para los judíos, en la cual ellos puedes ser “salvos” fuera de Cristo, y que va a crear DOS HOMBRES NUEVOS en la eternidad para cumplir el Propósito Eterno de Dios? ¿Un HOMBRE siendo Cristo y Su cuerpo y el otro hecho de judío? ¿Eso requeriría un hombre para el Antiguo testamento y otro para el Nuevo Testamento?


El misterio de esta NUEVA CREACION, DEL NUEVO HOMBRE, es que TODOS los que están dentro, tienen que ser nueva creación. ¿Hay una dispensación de Judíos del Viejo Testamento que no son una “nueva creación”? De seguro que TODOS los santos del Antiguo Testamento, incluyendo a Juan el Bautista, son de esa dispensación, pero ese, NO es nuestro llamado. El “mas pequeño en la dimensión del Reino” es mayor que Juan el Bautista, quien era el mayor de esa dispensación pasada. Eso solo puede indicar que hay diferentes lugares en el cielo para las diferentes dispensaciones que han llegado a la perfección para ese tiempo y revelación.


En estos versos debiera quedar claro, que Cristo no va a incluir en el NUEVO HOMBRE al Israel terrenal, o a otras dispensaciones antes de Cristo. El solo puede incluir en el NUEVO HOMBRE a aquellos que han llegado a la medida de la estatura de la llenura de ESE HOMBRE NUEVO. En otras palabras, Cristo no puede incluir En Si Mismo, a ningún hombre de la vieja creación. De la misma manera, Cristo NO PUEDE incluir en Si Mismo, a nadie solo porque sean Judíos o Gentiles, SI ES QUE ellos TAMPOCO están en la Nueva Creación.


Efesios 4:13 Hasta que todos lleguemos á la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, Á Un Varón Perfecto, á la medida de la edad de la plenitud de Cristo: Antes siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todas las cosas en aquel que es la cabeza, a saber, Cristo;


Nuestro crecimiento no es hacia los “hombres perfectos”, sino hacia “un hombre perfecto”, como Cristo. En otras palabras, nosotros tenemos que crecer a la medida de la estatura de la llenura de Cristo; ENTONCES NOSOTROS y CRISTO venimos a ser el HOMBRE NUEVO. Esta combinación de “miembros completamente maduros” juntos con Cristo, conforman el CUERPO DE CRISTO. El sugerir que todos los que creen algo acerca de Jesús, están incluidos en Su cuerpo, no esta animando a los creyentes a crecer en todas las COSAS a Cristo. ¡Esta doctrina realmente esta engañando a los creyentes al pensar que ellos están incluidos en Su Cuerpo ANTES de que se hayan desarrollado o crecido a la estatura de Cristo! ¡Esto promueve la doctrina de solo cree y serás salvo!” Ahora nosotros tenemos que ser cuidadosos en marcar una diferencia entre ser “salvos” y aquellos que han crecido en todas las cosas a la estatura de Cristo, quien es la Cabeza de este nuevo cuerpo, en este NUEVO HOMBRE.


Esta es la razón por la que la Iglesia del Candelero {quien es Su Cuerpo} NO esta en el Atrio (entre los salvos) sino en el Lugar Santo. El Atrio es el proceso y preparación donde nosotros crecemos hacia la estatura de Cristo. Esto envuelve el deshacernos de las cosas temporales y las cosas viejas de Adán, Y comenzar a agregar las cosas eternas de Cristo. Este es el proceso donde Cristo esta siendo formado en nosotros y estamos creciendo en TODAS LAS COSAS hacia El. El estar enseñando que la “Iglesia del Candelero” existe en el Atrio, es un error realmente serio y promueve un grupo apático de “creyentes”, quienes están satisfechos con el “Status-Quo”.


2 Corintios 5:16 De manera que nosotros de aquí adelante á nadie conocemos según la carne: y aun si á Cristo conocimos según la carne, empero ahora ya no le conocemos. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


Aquí la prioridad es el ser encontrado EN CRISTO. La evidencia de esa posición es que todas las cosas viejas que formaban nuestra vida en el pasado, han quedado atrás y TODAS han sido hechas nuevas. En este estado, nosotros somos Nuevas Criaturas o {la misma palabra} Nueva Creación. Ha comenzado una Creación totalmente nueva. La raíz de la palabra es “una nueva formación”. Todos los que NO sean de esta Nueva Creación, no pueden estar “en Cristo”. TODO “en Cristo” es de la “Nueva Creación”. Aquellos que aseguran que el hombre de la vieja creación es “salvo” y que está “en Cristo”, porque ellos creen algunas cosas, no están ayudando a esas pobres almas que están fuera de Cristo y sin esperanza de cumplir el propósito Eterno de Dios. Aquellos que son solo conocidos en la carne, todavía pertenecen a la vieja creación. Las cosas “viejas” de la carne están predestinadas a quedar atrás.


Galatas 6:15 Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.


Todas estas cosas externas que son necesarias y en las cuales la “religión” insiste, son todas irrelevantes si no hay una nueva creación. Eso significa que nada es relevante hasta DESPUES que haya una nueva creación. La característica principal del cristiano, es esta nueva creación. Grupos mesiánicos están perdiendo el punto de la transformación y conversión de lo viejo a lo nuevo, a menos que ellos insistan en la nueva creación. HASTA que realmente haya una nueva creación, el mantener estos rituales, muy pronto pasa a ser irrelevante. ¿Cuál es exactamente el punto del hombre de la vieja creación, poniéndose el yamaka, el manto de las oraciones y el cordón de cuentas? ¿Aun mas, como puede el hombre de la nueva creación ponerse cualquiera de estas cosas? Ellas son SOLAMENTE cosas externas que han venido a ser irrelevantes. Por ejemplo; ¿esta bien el quemar físicamente incienso natural? No hay ninguna ley contra eso, pero ¿Cuál es el punto, si el nuevo hombre interior ha venido a ser “el altar de incienso”? Parece ser que todas estas cosas externas han venido a sustituir la realidad, por la falta de desarrollo del nuevo hombre interior. La religión es un substituto del verdadero cristianismo. El hombre de la vieja creación, va a adorar a “cosas”, en lugar de adorar a Cristo. El hombre de la vieja creación, es SIEMPRE atraído hacia lo carnal y a las apariencias externas y se identifica con la carne.


Romanos 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios: (23) Mas veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi espíritu, y que me lleva cautivo á la ley del pecado que está en mis miembros.


En estos versos tan importantes, Pablo revela el principio de un proceso, donde una ley que es puesta a un lado, para que podamos caminar en obediencia a una ley superior. De acuerdo a los comentarios de JFB, la palabra “ley” aquí, significa un principio de acción, del bien o del mal, operando con la certeza y regularidad de una ley. El apóstol encontró dos de estas leyes operando dentro de el; una es “la ley de pecado en sus miembros”, llamada “la carne”. Esto indica que todavía permanece el principio de pecado en la persona regenerada. ¡Nosotros no necesitamos discutir esto, porque TODOS nosotros hemos experimentado estas cosas actuando en nosotros!


Aun así, está este otro principio llamado “la ley de la mente” que también trabaja en nosotros. Esta no puede ser la mente antigua del viejo hombre, sino la mente renovada del hombre de la nueva creación. Esta “ley de la mente”, es una manifestación de la naturaleza renovada. No solo hay dos principios trabajando en nosotros, sino que Pablo dice que estos dos principios están en conflicto el uno con el otro. Cada principio [ley] esta tratando de predominar dentro de el.


Si NO HAY CONFLICTO dentro de nosotros, esto solo puede significar que solo hay una naturaleza dentro de nosotros. Si es que SOLO hay un principio trabajando, eso solo puede significar que nosotros todavía no hemos escapado de la naturaleza caída de Adán. Si la naturaleza más baja esta ganando en este conflicto, significa que el nuevo hombre interior no ha crecido o que no ha ganado terreno dentro de nosotros. En otras palabras, el Reino mayor todavía no ha venido con poder como un principio experimentado dentro de nosotros. Estas dos naturalezas tienen su fuente de recursos en dos reinos, uno de abajo y el otro de arriba.


2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos: antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior empero se renueva de día en día. (17) Porque lo que al presente es momentáneo y leve de nuestra tribulación, nos obra un sobremanera alto y eterno peso de gloria; (18) No mirando nosotros á las cosas que se ven, sino á las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.


Si nosotros podemos “ver” esas cosas que “no se ven” con los ojos naturales, es evidente que nosotros estamos mirando con los ojos del nuevo hombre interior. El hombre exterior SOLO puede ver las cosas que son visibles temporalmente en el ámbito natural. Sin embargo, el Nuevo Hombre Interior puede ver cosas en el ámbito eterno. Esta es la marca que identifica al nuevo hombre interior. Si es que NO hay Visión Eterna tampoco puede haber un nuevo hombre O el nuevo hombre interior todavía NO ha desarrollado “ojos” que puedan ver dentro de los ámbitos invisibles.


El hombre exterior “físico” va decayendo y sus ojos se van obscureciendo en el ámbito natural. Entonces, si es que nosotros estamos progresando hacia el propósito de Dios, el nuevo hombre interior esta creciendo y se va fortaleciendo y puede ejercer mas dominio día a día. Sus ojos van creciendo en la visión del ámbito invisible cada día. El “viejo hombre tomando dominio de la tierra” es un error del “dominio teológico”.


Son los conflictos, las tribulaciones y las aflicciones que provocan que el nuevo hombre interior experimente y manifieste ese peso de gloria eterno. Aun si los profetas están profetizando que un tremendo peso de gloria esta por descender sobre la iglesia, son todas fantasías, hasta que vengan los conflictos y las aflicciones que producen la gloria.


Efesios 3:16 Que os dé, conforme á las riquezas de su gloria, el ser corroborados con potencia en el hombre interior por su Espíritu. (17) Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor, (18) Podáis bien comprender con todos los santos cuál sea la anchura y la longitud y la profundidad y la altura, (19) Y conocer el amor de Cristo, que excede á todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. (20) Y á Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos ó entendemos, por la potencia que obra en nosotros, (21) A él sea gloria en la iglesia por Cristo Jesús, por todas edades del siglo de los siglos. Amén.


Nos preguntamos que es lo que significa el ser fortalecidos con poder a través de Su Espíritu en el hombre interior. La combinación del Espíritu y El Poder, confirman lo que dijo Jesús que iba a pasar cuando El se Fue. Por lo tanto, este Espíritu y este Poder, trabajan EN EL NUEVO HOMBRE INTERIOR. Este “espíritu y Poder” no esta encima, sino dentro de nosotros. Por esto, nosotros asumimos que esta unción {dentro} es diferente de lo que ellos experimentaron en Pentecostés. Esta unción es obviamente de la que se habla en 1 Juan 2:27. Esta unción habita en nosotros y desde adentro El nos enseña “Verdades” en el hombre interior.


1 Juan 2:27 Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él.


En estos versos es evidente que el desarrollo del nuevo hombre interior es esencial para que estos versículos se hagan realidad y sean nuestra propia experiencia. Si el nuevo hombre interior todavía esta funcionando en la etapa de bebe, es dudoso que la unción interior va a ser efectiva en enseñarnos todas las cosas. Por esta razón en necesario que el Padre nos conceda el ser fortalecidos con poder a través de Su Espíritu en el hombre interior. Si nosotros estamos en el proceso de crecimiento en TODAS LAS COSAS a la estatura de Cristo, esto indica que el “crecimiento” esta limitado al nuevo hombre interior.


Si el nuevo hombre interior todavía esta en la etapa de crecimiento de bebe, Cristo esta limitado a cuanto de Su plenitud puede habitar en nuestros corazones o en el hombre interior. Mientras el nuevo hombre interior crece, hay más de Cristo que puede habitar en nuestros corazones. Como Cristo Jesús ES Amor, mientras más podamos tener de El, vamos a tener más de Su amor y más de la dimensión de Su Amor que podemos conocer, y experimentar.


Colosenses 3:8-11 Mas ahora, dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca. (9) No mintáis los unos á los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, (10) Y revestídoos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme á la imagen del que lo crió; (11) Donde no hay Griego ni Judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre; mas Cristo es el todo, y en todos.


Estas características del hombre caído, son identificadas como carnales y manifiestan ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de nuestra boca y el mentirnos los unos a los otros. Estas características son normales en el “viejo yo” y son manifestaciones del viejo hombre. La diferencia entre el “viejo yo” y el “nuevo yo” puede ser identificada por estas cosas externas. Donde quiera que veamos estas cosas de la carne manifestándose, nos advierten que el nuevo hombre no ha crecido, así que no es capaz de ejercer dominio sobre estas cosas de la naturaleza caída.


La evidencia del crecimiento del nuevo hombre interior es que el, esta siendo renovado hacia una “epignosis” de Cristo. Si nosotros NO estamos creciendo en nuestro “verdadero conocimiento” de Cristo, revela que el nuevo yo, no se ha desarrollado. Obviamente, debiera haber un porcentaje mucho mayor de “nuevos yo” en la iglesia, que el porcentaje de “viejos yo”. Si SOLAMENTE hay cristianos “viejos” en la iglesia, es evidente que esta, NO es la iglesia que Cristo esta construyendo.


ES el “nuevo yo” que esta siendo creado a la imagen de Cristo. El “viejo yo”, con sus practicas malvadas, todavía esta siendo creado a la imagen de Adán. El “viejo yo” va a reconocer a cualquiera por sus distinciones externas, pero el “nuevo yo” no ve estas distinciones, sino que solo reconoce lo que esta hecho de Cristo.


Efesios 4:20 Mas vosotros no habéis aprendido así á Cristo: (21) Si empero lo habéis oído, y habéis sido por él enseñados, como la verdad está en Jesús, (22) A que dejéis, cuanto á la pasada manera de vivir; el viejo hombre que está viciado conforme á los deseos de error; (23) Y á renovarnos en el espíritu de vuestra mente, (24) Y vestir el nuevo hombre que es criado conforme á Dios en justicia y en santidad de verdad.


El “viejo yo” esta en un continuo estado de corrupción y yendo hacia adelante en su corrupción por los deseos engañosos. Cuando el “viejo yo” es el factor líder en la iglesia, es evidente que esta NO PUEDE ser la iglesia que Cristo está edificando. El “viejo yo” SOLO es madera, paja y heno y NUNCA podrá ser usado para construir nada permanente o eterno. La bendición de Dios viene cuando El quema todas estas cosas inflamables y terrenales para que nosotros inmediatamente recibamos la revelación de que hemos perdido nuestro tiempo edificando con CUALQUIER COSA que NO sea Cristo.


Romanos 6:5 Porque si fuimos plantados juntamente en él á la semejanza de su muerte, así también lo seremos á la de su resurrección: (6) Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, á fin de que no sirvamos más al pecado. (7) Porque el que es muerto, justificado es del pecado.


El “cuerpo del pecado” {o lo que otra traducción llama “la fabrica de pecado”} esta intrínsicamente ligada al “viejo yo”. Para cerrar la “fabrica de pecado”, nosotros tenemos que cerrar el “viejo yo”. El plan de Dios para el “viejo yo”, es muerte y sepultura. NO HAY NINGÚN OTRO PLAN. El propósito de Dios para el “nuevo yo” depende en nuestra resurrección de la tumba del bautismo hacia una “vida completamente nueva”. SI nuestro “viejo yo” fue crucificado, lo próximo es MUERTE y después Dios nos ordena a que enterremos al muerto antes de que se ponga el sol. No te aferres al “viejo hombre” para otra presentación, sino entiérralo bien profundo, seis pies bajo tierra.


Es interesante observar que nosotros no estamos animados a “crucificar al viejo yo”, porque el “viejo yo” FUE crucificado con Cristo. Sin embargo, somos animados a poner de lado al “viejo yo” y a sepultarlo en el bautismo. Solo cuando se experimenta la muerte y sepultura del “el viejo yo”, seremos libres del pecado. Hasta este tiempo, nosotros vamos a ser esclavos del pecado, aun cuando en el presente no estemos envueltos activamente en el.


La próxima “experiencia” que necesitamos, se encuentra en Romanos 6, siguiendo a la muerte y sepultura del viejo yo.


Romanos 6:22 Mas ahora, librados del pecado, y hechos siervos á Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y por fin la vida eterna.


La consagración completa de nuestro nuevo hombre interior es esencial si es que nosotros vamos a madurar a la plenitud de la estatura de Cristo. Hay una actitud casual hacia nuestro crecimiento cristiano, que parece ser universal en la iglesia visible. El enfoque actual de la iglesia visible, esta en la asistencia a la iglesia, el pagar los diezmos y someterse al sistema particular del grupo de esa iglesia. Ninguno de estos promueve el desarrollo y la madurez del nuevo hombre interior. Tampoco lo hace el escuchar otros sermones o el unirse a ciertos principios externos, costumbres o tradiciones. ¡La revelación de la Iglesia del Candelero de oro puro, va a eliminar la mayoría de estas falsedades externas y van a promover un ministerio de la Vida del Lugar Santo!


Está muy claro que el ejemplo del SANTUARIO en el Tabernáculo de Moisés, es como una figura y tipo de nuestra NUEVA VIDA INTERIOR y el habitar en la Presencia de Dios. Sin embargo, esta dimensión completa es invisible para el hombre natural y esta escondida, excepto para el Nuevo Hombre Interior. Aun así, el nuevo hombre interior, tiene que funcionar dentro del sacerdocio bajo el orden de Melquisedec, antes de que el pueda participar totalmente en esta dimensión de Su Vida. AHORA, buscar el Reino ES buscar Esta Vida.