#377 El Reino. El Misterio del Hombre Nuevo


Uno de los grandes misterios que las Escrituras revelan y uno de los misterios que Dios se ha propuesto dar a conocer a través de la iglesia, ES el misterio del "Hombre Nuevo". Después de 2000 años de predicación y enseñanza, es asombroso que aún no haya nada que decir sobre el Hombre Nuevo aunque este es la base y el testimonio de la nueva creación. De hecho, el ámbito real del Cristianismo es el ámbito del Hombre Nuevo. Sin el "Hombre Nuevo" no hay cristianismo.


El Hombre Nuevo es el que hace al cristianismo ser diferente de cualquier otra "religión" en la faz de la tierra. El Hombre Nuevo es único al cristianismo. Este "Hombre Nuevo" no es del reino de la tierra, él es nacido de un reino celestial. Sin embargo, el Hombre Nuevo no nace por la voluntad del hombre sino el Hombre Nuevo nace de Dios. Su nacimiento es muy similar al de Cristo Jesús por medio del milagro del nacimiento virginal. ¿Por qué? Debido a que el esperma humano no está involucrado .El nacimiento es el resultado único de la Palabra Viva y Permanente de Dios que viene a nosotros como el divino esperma de Dios.


1 Pedro 1:22 Puesto que usted tiene en obediencia a la verdad habéis purificado vuestras almas para un amor sincero de hermanos, con fervor amemos unos a otros desde el corazón, 23 para que haya nacido, no de simiente {Esperma} que es perecedera, sino de incorruptible, es decir, a través de la palabra viva y permanente de Dios.


Por lo tanto, el conocimiento sobre el Hombre Nuevo es esencial para entender casi TODO lo demás del propósito eterno de Dios ¿Por qué? Porque todo comienza con el embrión. Sin la creación y la experiencia y el crecimiento del Hombre Nuevo, el propósito eterno de Dios nunca puede ser cumplido a través del hombre. Llegar a la "plenitud" del Hombre Nuevo es esencial para poder cumplir con el propósito de Dios y traer gozo a su corazón.


Uno de los misterios del Hombre Nuevo está en el hecho de que él es invisible y su existencia es ambigua para todos los que no han llegado a conocer y experimentar su realidad interna. Su nacimiento y crecimiento están en otro ámbito, y ambos son invisibles para el ámbito terrenal. Por supuesto que su existencia no puede ser probada por la evidencia terrenal o científica. El hecho de que la "sustancia" del Hombre Nuevo no es de la tierra, sino de otro ámbito es confuso para las personas atadas a lo terrenal. Como el nace de la dimensión eterna esto lo hace una anomalía en el mundo. Incluso la iglesia, que sólo existe debido al Hombre Nuevo, tiene dificultades para explicarlo o para definir su existencia. Por esta razón, gran parte de la "iglesia" completamente ignora o niega la necesidad absoluta del Hombre Nuevo ANTES de que pueda haber una vida espiritual, o incluso una iglesia válida.


Por ejemplo, cualquier iglesia que está compuesta por el " hombre viejo " nunca puede ser considerada como teniendo alguna parte en la "iglesia" que Cristo está edificando. La Iglesia Candelero sólo se hace de nuevos hombres interiores, que después de Cristo, son creados a imagen de Dios. NUNCA será posible martillar "el hombre viejo" en una sola pieza de oro que caracteriza a la Iglesia Candelero. El misterio del Candelero está oculto en la sustancia del Candelero. El tipo de Iglesia Candelero, como se muestra en el Candelero en el Santuario del Tabernáculo de Moisés, es de oro puro. NO contiene MADERA. El misterio del Hombre Nuevo esta íntimamente unido al misterio del Candelero porque ambos son de la misma sustancia divina. De hecho, el misterio de todos los muebles en el Santuario es un "tipo" de la verdadera realidad de la sustancia divina, que es descrito como "oro" en los otros muebles del Tabernáculo. La "función" del nuevo hombre interior se revela en el mobiliario del Santuario. Por lo tanto, el "Sacerdocio del Nuevo Pacto" se identifica en la función del nuevo hombre interior.


Voy a establecer un nuevo término para hablar de esta dimensión. Voy a llamar al nuevo hombre interior el "hombre del Santuario." Esto lo distingue del hombre del "Atrio" quien se está preparando para este Sacerdocio. El objetivo final es el hombre del "Lugar Santísimo" que se ha convertido en "uno con Dios, en Vida, propósito, voluntad y visión". Es obvio que nada de esto tiene sentido para el hombre del "Atrio" que está confiando en la luz natural para poder comprender. El problema que tenemos es en la identificación y descripción del nuevo hombre interior ya que es invisible y hay que hablar de él en términos abstractos.


En primer lugar hay que reconocer que el Hombre Nuevo no es de la tierra, pero tiene su origen en el cielo. Sin embargo, él permanece en la tierra y se ha hecho carne en nuestro cuerpo terrenal. Él no sólo es real, es eterno. A pesar de que es invisible es tan real como el hombre exterior. La diferencia principal es que el hombre exterior se limita a la tierra y permanecerá en la tierra, mientras que el nuevo hombre es eterno y regresará a su FUENTE DE VIDA. El ámbito donde funciona el Hombre Nuevo NO es el ámbito terrenal, pero el ámbito del Reino. El ámbito del Reino es también el ámbito de la iglesia. En el Tabernáculo este ámbito es el Lugar Santo y se identifica como el ámbito del Candelero (iglesia).

A pesar de que el Hombre Nuevo es invisible ahora, su vida y sustancia una vez fue visible sobre la tierra. Podemos reconocer el nuevo hombre tal como es manifestado en Jesucristo. Jesús fue el PRIMER Hombre Nuevo, nacido de Dios, nacido de lo alto. Este tipo de hombre NUNCA existió en ningún otro tiempo o época! Este "segundo hombre" y "Último Adán" iniciaron una Génesis completamente nueva y una nueva creación. Juan dijo que le vio y que lo palpó, a El, la Palabra de Vida.


1Juan 1:1-2 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida (2) (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó);

Juan 1: 4 En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.

Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, incluso a aquellos que creen en su nombre, 13 que no son engendrados de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.


En el verso 12 vemos que recibirlo a EL es recibir SU VIDA. El "nuevo hombre interior" es Cristo y Cristo es formado en nosotros por SU VIDA. Pero ¿No esta EL sentado a la diestra de Dios? Jesucristo Hombre está sentado a la diestra de Dios. Lo que recibimos para habitar en nosotros es Cristo, que es su vida, la Esperma divina, la Palabra Viva y Permanente de Dios.

Esta VIDA es la LUZ de Dios iluminando nuestro nuevo ser interior. La sustancia del nuevo hombre interior ES VIDA. La esencia del nuevo hombre interior es Cristo. Hasta que lo recibamos, o sea SU VIDA, nunca podemos ser hijos de Dios. Estamos solamente identificados como "hijos de Dios" cuando poseemos SU VIDA. Aquellos que sólo tienen la vida de Adán son "hijos de Adán". Aquellos que tienen la vida y la fe de Abraham son los "hijos de Abraham".

Sin embargo, como la VIDA ETERNA de Cristo es invisible, ¿cómo sabemos que la tenemos? Por supuesto que nuestra vida natural es también invisible así que ¿cómo sabemos que la tenemos? Vemos la evidencia exterior! Esta VIDA ETERNA es más real que la vida natural de Adán porque seguirá viviendo.


Hasta que hagamos la transición de la vida de Adán a la VIDA de Dios no podemos "estar salvos" en el marco del Propósito Eterno de Dios. Es indudable que el "ladrón en la cruz" no pudo ser "salvado" a una dimensión mayor, porque él nunca vivió para hacer la transición a la Vida de Dios que está disponible para nosotros en Cristo.


Ese "Cristo / Palabra / Vida / Esperma", que estuvo "EN JESUS" es lo que lo identificó y lo hizo diferente a cualquier otro hombre que jamás haya existido sobre la tierra. Ese elemento fue la "VIDA-ZOE". Cuando Jesús caminó de pueblo en pueblo predicando el Reino de Dios, echando fuera demonios y sanando los enfermos, lo que se iba manifestado era la "VIDA".


El hecho de que el nuevo hombre interior sea ambos, imagen y semejanza, se debe a que la esencia y la sustancia del Hombre Nuevo es la "VIDA NO-CREADA". Esta es un "tipo de vida" totalmente diferente al que Adán nunca tuvo. Sin embargo, "la esencia y la sustancia de esta Vida" fueron reveladas a Adán en el Árbol de la Vida. Adán se le dio una sola oportunidad de elegir entre estos dos árboles. Cualquiera de las decisiones era definitiva. Nuestro destino eterno depende del tipo de vida que ahora estamos viviendo! El Árbol de la Vida en Apocalipsis 22 revela la vida de la Nueva Jerusalén. Aquí, el Árbol de la Vida habla de la "plenitud" de SU VIDA.


En Cristo este "Hombre de la Nueva Creación" no tiene identidad terrenal. No es hombre o mujer, no es Judío ni gentil, no tiene raza ni color! El sólo se identifica por la VIDA de Cristo. Este Hombre Nuevo es totalmente único, porque él vive por la vida de otro. Esa es la vida no-creada de Dios. Mientras que el hombre exterior, que vino del reino de la Tierra, sólo tiene la vida del reino de la tierra, el nuevo hombre vive PORQUE posee la Vida de la eternidad. Esta VIDA es tan radicalmente diferente a la vida caída de Adán, que el testimonio y el estilo de vida exterior del cristiano y el carácter y las características del cristiano son totalmente radicales. Esta vida radical es NORMAL para el verdadero cristiano. Esto es lo que enfurece al mundo y a la vida de Adán, dondequiera que se encuentre. Es la vieja vida de Adán que está causando los viejos problemas en la iglesia. La ofensa es todavía manifestada en la "iglesia de Babel" que los hombres están tratando de construir. "Creer" algo acerca de Jesús es importante, pero sin recibir su vida y viviendo su vida, toda nuestra fe / creencia todavía está muerta y es irrelevante!


Si vamos a vivir en Él, por Él y para Él, a través de EL y con El, es obvio que debemos vivir por su Vida. NO podemos lograr un ministerio efectivo en esta dispensación por la vida de Adán. Nuestra vida natural ha sido heredada de Adán y se puede rastrear en nuestra genealogía hasta Adán.


Nuestra UNICA forma de escapar de la vida de Adán es a través de la muerte y sepultura. Nuestra única entrada en la vida de Cristo es por este "nacimiento" en otro reino de la resurrección. "Creer" algo acerca de Jesús es importante, pero sin recibir su VIDA y vivir su VIDA, toda nuestra fe / creencia todavía está muerta y es irrelevante! Al presentar el "evangelio" de "creer en algo" es casi criminal, cuando los que "creen que algo" están seguro de que esta "creencia" es la salvación. ¿Cree usted que esto y lo otro y aquello? ¡Sí! Bueno, de acuerdo con nuestra doctrina eso significa que esta salvo! Aquí vemos que la doctrina es irrelevante hasta que han muerto, enterrado y resucitado a una nueva vida. Poner la doctrina antes que la VIDA es un error muy grave que puede afectar el destino eterno de las multitudes! Todo este "error doctrinal" es practicado y aceptado dentro de la "iglesia" que los hombres están construyendo.


Ahora, ¿cómo podemos saber tantas cosas acerca de esta vida Zoe si no la podemos ver o comprobar por la investigación científica? 1 de Juan dice que fue esta la VIDA que era manifestada en Jesús, que era tan real que podía ser tocado con las manos. Lo que vemos manifestado en Jesús es la VIDA. Que la VIDA era manifiesta y lo vimos, lleno de gracia y de verdad. Lo que vemos manifestado en Jesucristo es "la VIDA". Que ES exactamente la misma VIDA que hemos recibido. Cuando "la VIDA " se manifiesta a través de nosotros, se parece a la VIDA que se manifestó en Jesús. ¿Por qué? Porque es la misma VIDA. La "plenitud o el grado de esta VIDA " puede variar en nosotros de acuerdo con nuestro crecimiento individual en el nuevo hombre interior! Las obras que Él hizo fue una manifestación de su VIDA. Las "obras mayores" también será la manifestación de su VIDA en nosotros. Estas "obras" son realizados por Cristo en nosotros.

Es por eso que hemos estado haciendo una distinción entre el "don de sanidad" y la "Vida de sanidad". Estamos relacionando el "regalo" con la función en el Atrio y la " VIDA " con la función en el Santuario.


Puesto que ambos la esencia y la sustancia del Hombre Nuevo interior [Cristo en nosotros] es la VIDA. Es esencial que comprendamos que esta vida se manifiesta. Así como la VIDA fue manifestada en Jesús también tenemos el potencial que la misma VIDA se manifieste en nosotros. Cristo está siendo formado en nosotros por su VIDA! De su PLENITUD todos hemos recibido. No TODA "la PLENITUD ", sino de su PLENITUD; una pequeña parte!


1 JUAN 1: 1 LO QUE ERA DESDE EL PRINCIPIO, LO QUE HEMOS OÍDO, LO QUE HEMOS VISTO CON NUESTROS OJOS, LO CONTEMPLAMOS Y PALPARON NUESTRAS MANOS TOCANTE AL VERBO DE LA VIDA - 2 Y LA VIDA FUE MANIFESTADA, Y HEMOS VISTO Y TESTIMONIO Y OS ANUNCIAMOS LA VIDA ETERNA, QUE ESTABA CON EL PADRE Y SE NOS MANIFESTÓ-


Juan dijo que la Vida Eterna se manifestó y lo vimos y nuestras manos la tocaron. Tanto la sustancia y la esencia fueron tocados en este reino de la tierra. Sería muy difícil hacer la Vida Eterna más real que eso! Sin embargo, el hombre natural no puede saber lo que significa esa dimensión de Vida. Jesucristo es la Vida Eterna manifestada.

 

Un Resumen Corto


Cualquier "iglesia" que funciona fuera de Su Vida Eterna nunca podrá ser más que Babilonia [la iglesia ramera] entre nosotros. SU VIDA es la VIDA de nuestro nuevo hombre interior. Nuestro "grado" de unidad con Cristo es el "grado" que compartimos en su Plenitud de Vida. El crecimiento del nuevo hombre interior sólo entonces puede estar relacionado con el crecimiento de Su VIDA en nosotros. Cuando Su VIDA llega a la madurez en nosotros podemos decir "que Cristo es formado en mí".


Cuando empezamos esta "carrera" a su tiempo comenzamos con "diversas imaginaciones" acerca de Dios, Cristo y el Espíritu Santo. También sobre los ministerios, dones, llamados, etc. {Hago hincapié en la "carrera puesta frente a nosotros", ya que sólo se nos ha asignado un cierto número de años para completar el propósito de Dios para nosotros y no hay tiempo que perder. Esta es una carrera contra el tiempo.

Imaginación> sustantivo 1) facultad o acción de la formación de ideas o imágenes en la mente. 2) la capacidad de la mente para ser creativa o ingeniosa.

Esto describe los ámbitos inferiores de la imaginación. La mente natural está, sin duda, llena de "imaginación" en relación con las cosas espirituales. Muchos de nosotros ejercieron ciertos "dones" salidos de este ámbito. Orábamos por las sanidades, dábamos consejos y hablábamos con confianza, pero la mayoría salía de la mente natural. Algunos fueron a las "clases" para aprender a curar a los enfermos y para profetizar. Miles fueron a la "escuela" para aprender cómo ejercer los ministerios. Gran parte de esto se hizo sólo en el ámbito de la mente natural de las imaginaciones.


Para hablar de los otros ámbitos del nuevo hombre interior, necesitamos un mejor término para poder hacer una distinción entre las "vanas imaginaciones del hombre natural" y la visión espiritual del nuevo hombre interior. Se ha sugerido que se utilice el término "Imaginar" o "concebir" para hablar de este ámbito del nuevo hombre interior. Tiene que haber un sistema totalmente nuevo de conocer las cosas en este reino invisible del nuevo hombre interior. Podemos llamar a este nuevo sistema "revelación", pero si lo enlazamos con la revelación del reino de la realidad, ese término puede ir más allá de lo que queremos presentar. Mientras que la revelación verdadera esta en el ámbito del nuevo hombre interior puede que haya un "sistema de conocimiento" en este ámbito que es menor que la revelación directa.


Por ejemplo, obtener conocimiento de las escrituras puede estar en este ámbito del nuevo hombre interior, pero queda corto de la revelación directa. Las Palabras Proféticas también pueden que estén en el ámbito del nuevo hombre interior, pero están aún lejos de ser la Palabra Profética la cual contiene una revelación directa de Dios.


Confundiendo estas áreas del Nuevo Hombre interior ha causado algunas dificultades con los "dones del Espíritu". La "existencia" del Nuevo Hombre interior puede ser muy diferente de la "función" del Nuevo Hombre interior. La diferencia está en el crecimiento y desarrollo del Nuevo Hombre interior para que pueda manifestar la Vida de Cristo en estos ministerios y dones. La "existencia" del Nuevo Hombre interior puede caer muy por debajo de "Cristo siendo formado en nosotros"!


Parece evidente que la función de la Iglesia Candelero en la iluminación y obediencia a las Siete Llamas de Fuego que son los Siete Espíritus de Dios, requerirá un crecimiento y desarrollo mucho mayor del Nuevo Hombre interior de lo que generalmente vemos en la asamblea del "Atrio" de hoy. Dado que el Candelero sólo se hace de oro puro, parece razonable relacionar este "oro" a "Cristo siendo formado en nosotros."


Apenas estamos comenzando a relacionar "todo ministerio" con el sólo hacer Su voluntad. Por ejemplo, por la presente norma, si compartimos algo con alguien, en algún lugar, a eso le llamamos "ministerio". Sin embargo, aunque lo que hicimos no es esta mal, pero no tenía nada que ver con la voluntad de Dios. Este es el gran peligro con el ministerio de púlpito o los otros ministerios. Podemos estar muy ocupados haciendo todo tipo de cosas, en todo tipo de lugares, y nada de esto tenga nada que ver con la voluntad de Dios. Podemos pensar que cualquier cosa que decidamos hacer en el nombre de Jesús es aceptable para Dios y tiene algo que ver con su voluntad. Esto es simplemente debido a las vanas imaginaciones de la mente natural. Mi teoría es que la Iglesia Candelero debe sin duda "ministrar" en un nivel superior a eso! Este nivel superficial del ministerio de hoy viene de la "imaginación activa" de la mente natural.


¿Es el ministerio superficial malo? No, ¡pero es lamentable! Tal vez sea aceptable en el Atrio. Es lo mejor que la mente natural puede concebir bajo luz natural. Sin embargo, este nivel de ministerio es demasiado poco profundo para la Vida y ministerio del Lugar Santo. El Atrio está diseñado para desarrollar y madurar el Nuevo Hombre interior a fin de prepararlo para el Ministerio del Sacerdocio según el orden de Melquisedec. La "preparación en esta dimensión del Atrio" debe hacer AMBAS cosas AÑADIR muchas cosas y QUITAR muchas cosas que hemos traído a este ámbito de la redención. Este "ministerio sacerdotal" sólo se relaciona con el Nuevo Hombre interior. Idealmente el ministerio del sacerdocio debería ser todo menos conectado a Adán y solamente la operación de Cristo en nosotros. El hombre exterior se limita al sacerdocio según el orden de Aarón. El sistema del mundo y gran parte del sistema de la iglesia se limita al sacerdocio según el orden de Adán. Incluso este "sacerdocio" es popular en la iglesia visible.


Si la predicación de tipo informativo fuera capaz de madurar y desarrollar al hombre interior nosotros sin duda lo aprobaríamos. Sin embargo, la iglesia ha tratado ese tipo de ministerio por 1700 años y ha obtenido muy pocos resultados. La predicación tipo de condena no produce nada tampoco. Predicar la santidad no produce la "santidad" tampoco. Ninguno de estos tipos de ministerios causa que el hombre interior se desarrolle o crezca. Ninguno de estos ministerios pueden "alimentar" al Nuevo Hombre interior. ¿Por qué? Debido a que su comida es de un ámbito completamente diferente.


Debido a que la VIDA y el SER del hombre nuevo provienen de Cristo, comer de Cristo es la única fuente de vida que le hace crecer. ¿Por qué? Debido a que el Nuevo Hombre interior es de ese ámbito y no puede comer del ámbito terrenal. Desafortunadamente, está más allá de la capacidad del hombre natural el poder alimentarse de Cristo. Aún el maná que cayó del cielo, que venía DE Dios, fue capaz de sostener la vida terrenal, pero Israel comió de ese pan en el ámbito natural de la tierra y murió.


Juan 6:31: "Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: 'Él les dio pan del cielo para comer."32 Entonces Jesús les dijo: "De cierto, de cierto os digo, que no es Moisés el que os ha dado el pan del cielo, pero es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo.


Juan 6:33 "Porque el pan de Dios es aquel que desciende del cielo y da vida al mundo".


CRISTO ES EL PAN DE DIOS que se define en Juan 6:53. ESTE ES el PAN que da VIDA.


Juan 6:53 Jesús les dijo: "De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.54 "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.55 "Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.56 "El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.57 "El Padre que vive me ha enviado y yo vivo por el Padre, así quien me come, él también vivirá por mí.


El "maná" en el desierto es la copia o el tipo del verdadero maná que NOS da esta "EXCLUSIVA" vida eterna. Este "maná" en el desierto estaba disponible para todos los que viajaban hacia el propósito de Dios. Este es un Dios diferente al dios de los musulmanes, ya que ese dios no puede dar Vida.

Podríamos pasar nuestra vida en la iglesia y hacer todo tipo de "ministerio", pero si nunca experimentamos {comer y beber de} Cristo en esta dimensión entonces no tenemos Vida. Este "comer y beber" NO ES OPCIONAL. Para ministrar de Su Vida al hombre interior requiere que vayamos a Él para recibir su Vida. Comer su carne y beber su sangre es esencial si queremos ir a ministrar en la dimensión del Lugar Santo.


Parece que hay una gran diferencia entre "aceptar a Jesús como Salvador personal" y comer Su carne y beber Su sangre. La diferencia es una cuestión del Nuevo Hombre interior que está viviendo por la Vida de El. El que Me come se refiere a Su Carne y Su Sangre. Esto no habla del hombre, Cristo Jesús, sino que debe referirse al Mismo Cristo que es la VIDA que estaba con Dios y era Dios, quien estaba desde el mismo principio de la creación. Esta VIDA precedió a Jesús, pero fue hecho carne en el hombre Cristo Jesús.

El hombre no tiene NADA de esta VIDA en sí mismo. El único lugar donde el hombre puede obtener esta VIDA es al comer su carne y beber su sangre. Ministrar desde la OTRA vida está produciendo nada eterno y es, sin duda, irrelevante. El estar constantemente ocupado ministrando de la OTRA vida es una gran pérdida de tiempo precioso y sólo produce madera, heno y paja que es consumida por el fuego! Tener un embrión o "concepción de la vida" y ministrar Su Vida son dos cosas diferentes.


El hecho de que es posible que tengamos 20 mil almas en un banco de iglesia que no puede ministrar Su Vida, no nos hace exitosos en el ámbito del Reino / Sacerdocio. De esos 20,000 quizás sólo podemos encontrar muy pocos que pasen a través de esa puerta estrecha y estén equipados para ministrar SU VIDA. Sin embargo, hasta que pasemos por la puerta estrecha, lo cierto es que no vamos a poder llevar a otros a través de esa puerta estrecha. Estoy relacionando a esa "puerta" con el Segundo Velo en el Tabernáculo de Dios, que conduce a Su Vida.


Mat. 7:14 "Porque la puerta es pequeña y el camino es angosto que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.


Encontrar ESE TESORO ESCONDIDO debe ser nuestra PRIMERA prioridad.