#368 El Reino: La Unión De Vida


Hay “verdades” que muchos de nosotros podemos sentir como “verdad”, pero no muchos somos capaces de hablar de ellas con confianza, porque ellas están muy por encima de nuestra experiencia. Estas “verdades” viven aparentemente en un mundo de teoría o especulación para el hombre natural. Estas son “verdades”, las cuales todavía son un misterio, que pueden conocerse, pero no conocerse en ninguna plenitud fuera de nuestra experiencia real de la “Verdad”. Si nosotros escribimos o hablamos estas cosas, nosotros somos catalogados como “místicos”. Este NO es un término despectivo para aquellos con visión.


Místico > se dice de una persona que busca a través de la contemplación y la auto-entrega para obtener con la Deidad y alcanzar verdades mas allá del entendimiento humano.


La definición del diccionario podría aplicar a cualquiera religión en la cual haya una “Deidad” por la cual uno pueda llegar a la armonía a través de alguna clase de meditación y reflexión. El budismo o la mayoría de las religiones orientales tienen esta clase de filosofías. Ellos desarrollan una teoría que aparenta o satisface los cinco sentidos físicos y obviamente no a la inteligencia natural, sino que bordea una “intuición mística”. Muchas de estas “religiones” desarrollan “símbolos místicos” para transmitir algún significado que solo tiene relevancia para aquellos que están provistos del conocimiento dentro de esa religión. La informática usa algunos de estos misticismos. Mi esposa y yo, estuvimos envueltos en esa clase de búsqueda de la realidad, por 15 años. Entonces ¿Cuál es la diferencia entre el “misticismo natural” y esta próxima dimensión de vida, revelación, sabiduría y conocimiento que nosotros estamos atribuyendo al ministerio de Vida en el Lugar Santo? El “misticismo natural” se origina en el alma del hombre caído y funciona a través del “poder físico caído” del alma. Ahora hay un crecimiento galopante del “misticismo natural y supernatural” conectado con estas religiones dentro del sistema del mundo. El Islam esta fragmentándose dentro de los cultos de misticismo que están en guerra con todo y con todos. Nosotros podemos entonces concluir que hay un “misticismo de las tinieblas” y un “misticismo de la Luz”. Por supuesto que también esta la mezcla, en la que nosotros estábamos involucrados.


Todas estas diferentes agrupaciones de misticismo, giran alrededor de la vida natural del hombre natural. Sin embargo, puede haber manifestaciones sobrenaturales dentro de las religiones que no tienen nada que ver con Dios o con Sus manifestaciones. Al decir “misticismo natural”, nosotros no queremos decir que no hay una dimensión espiritual involucrada. Algunas veces estas cosas funcionan a través del espíritu natural del hombre natural y se manifiestan a través del alma caída y a sus poderes inherentes.


Ciertamente que hay “espíritus de las tinieblas” como aquellos que manifestaron cosas espirituales en Egipto cuando Moisés y Aarón estaban manifestando la evidencia sobrenatural de Dios en medio de ellos. Hoy en día por ejemplo, hay un misticismo llamado “Cristianismo” que no tiene nada que ver con el Cristianismo que se muestra en las escrituras. Por esta razón, es necesario definir la diferencia entre estas y la fuente de aquellas que son falsas y las cosas que son incuestionables. El “misticismo” del Lugar Santo desaparece en seguida que nosotros experimentamos esa dimensión. Todos estos “misterios” son conocidos en esta vida, aun si ellos no son conocidos generalmente hoy en día.


El verdadero Cristianismo envuelve cierta cantidad de “misticismo” porque enseña cosas que van más allá de los acuerdos y entendimientos de los cinco sentidos físicos. En el Cristianismo nosotros le podemos llamar a estos ámbitos “dimensiones de fe”. Es este ámbito el que ofende al hombre natura y a los oponentes del Cristianismo, porque “fe” no es lógica y traspasa los límites del entendimiento natural. El hombre natural no tiene entendimiento alguno de estos otros ámbitos, porque su entendimiento esta limitado a lo natural y al ámbito terrenal.


Ya que hay tanta confusión y malos entendidos dentro de los ámbitos del “misticismo natural” ¿Cuál podría ser la respuesta a otro nivel de misticismo al que estamos llamando “Unión de Vida” con el Dios Todopoderoso, el Gran YO SOY, el Dios Creador que le hablo al universo para que existiera?


Es obvio que el hombre natural va a rechazar totalmente cualquier cosa que sea “espiritual”, ya que el no tiene habilidad ninguna para entender estas cosas. Por esto, nosotros tenemos que esperar grandes oposiciones, persecuciones y muchos malentendidos conectados con esta “otra dimensión de Vida”. ¿Por qué es este conocimiento importante para nosotros? Porque el Gobierno del Reino funciona en ese ámbito, por encima de la comprensión del hombre natural. Aun cuando el hombre natural predique desde un pulpito y haya estudiado teología, su respuesta sería; ¿Qué nueva doctrina es esta?


¡Esto NO es una nueva doctrina! Esto es nada más y nada menos que la unión del Pámpano y la Vid que es revelada en Juan 15, pero que también se muestra en muchos otros lugares. ¿Pero, porque es esto importante en este cruce en nuestro caminar cristiano? Por la multitud y la magnitud de las preguntas que van a surgir, concernientes a la realidad del Reino en nuestra experiencia. Si nosotros solamente hablamos del Reino como algo que va a venir en el futuro, podríamos evadirnos de los problemas y las preguntas.


Mi teoría es que, el tener el “Reino adentro de nosotros”, es un asunto de Unión de Vida con el Rey y Su Gobierno. En otras palabras, la Palabra Viva y Habitante de Dios, es también El Reino Vivo y Habitante de Dios. La Palabra, el Espíritu y el Reino, no pueden ser separados. La unión Vid-pámpano es una “unión de Vida” con Dios el Creador.


Mateo 13:44 “El Reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, que un hombre encontró y escondió; y con gozo, el va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.


El Reino es un tesoro tremendo que ha sido escondido dentro de este polvo (campo) que ha sido formado en un cuerpo. (Esto ES realmente un gran misterio) Uno de los “misterios” que han sido escondidos concerniente a este Gobierno invisible del Reino de Dios que nosotros decimos que habita en nosotros y que esta dirigiendo nuestras vidas. ¡Nosotros hablamos acerca de este Rey Eterno que habita en nosotros y que ha establecido Su Reino en la Tierra, dentro de nosotros! También podemos llegar a ser lo suficientemente osados como para decir que el Espíritu del Dios Viviente y la Palabra Viva y Habitante de Dios, mora en nosotros. Nosotros podemos fantasear acerca de ser capaces de hablar ambos, la Palabra y el Espíritu. Esto es misticismo por excelencia.


Mientras tanto que la luz del Atrio se va desvaneciendo y la luz sobrenatural del Lugar Santo comienza a surgir (como la Estrella de la Mañana) en nuestros corazones, los misterios van a comenzar a trasformarse en realidad. En lo que nuestros “ojos” del hombre interior comienzan a ver y los “oídos” del hombre interior comienzan a oír, y el “corazón” del hombre interior empieza a comprender, los misterios se comienzan a trasformar en experiencias reales. ¿Han estado SIEMPRE ahí estas cosas de los misterios escondidos? ¡Si! ¿Tiene que hacer alguna otra cosa Dios para crear estas cosas? ¡De ninguna manera! Es solo que nosotros no las podemos ver ni escuchar o entender desde la dimensión de luz natural.


Por esta razón, nosotros no hemos sido capaces de rendirnos completamente a Su Gobierno del Reino que ha nacido dentro de nosotros. Nosotros NO nos podemos desanimar por esto, porque estas cosas que están en la dimensión del Lugar Santo solamente so reveladas EN el ámbito del Lugar Santo. ¿Porque? Porque la iluminación para estas cosas {las siete flamas de Fuego} esta SOLAMENTE en la dimensión del lugar Santo.


La ofensa del “misticismo del Reino” es compartida selectivamente por aquellos que solo ven con la luz natural. El misticismo ya no es más misticismo para aquellos que han pasado por la “metamorfosis” y ahora comienzan a “ver” a través de la Luz de los Siete Espíritus de Dios. En esta dimensión, TODAS estas “cosas escondidas” {las cosas interiores} de esta dimensión, son normales para el Cristiano. Aun las “obras mayores” que son siempre un tema popular, son normales en esta dimensión. Los misterios y confesiones que nosotros estamos enfrentando ahora, son disueltos por la Luz del Lugar Santo. ¡Todo es hecho manifiesto por la Luz!


Marcos 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse.


Efesios 5:13 Mas todas las cosas cuando son redargüidas, son manifestadas por la luz; porque lo que manifiesta todo, es la luz.


Por supuesto que la mayoría de lo que estamos diciendo son solo especulaciones acerca del Lugar Santo. Todo es teoría y especulación y esta basado en muchos conceptos y opiniones. Nosotros estamos limitados a fantasear y especular HASTA que nosotros comencemos a compartir la VIDA de la próxima dimensión. Esta “Vida” de esa dimensión ES la “Luz” de esa misma dimensión y por supuesto vise versa. En esa dimensión de Vida del Lugar Santo, Luz y Verdad, Sabiduría y Adoración todas comienzan a ser una. Gran parte de las “funciones de Vida” individuales, son como las vigas de Oro que entrelazadas juntas, vienen a ser UN solo Santuario.


Nosotros tratamos de hablar de “Unión de Vida” con palabras naturales las cuales no pueden alcanzar dentro de ese ámbito de la iluminación de los Siete Espíritus de Dios. Nosotros damos ejemplos naturales que caen cortos de la realidad. Aun así, seguimos tratando.


Por ejemplo; si nosotros exprimimos el jugo de varios limones y los derramamos dentro de una gran jarra de agua fría, tenemos un componente al que llamamos limonada. Ya no tenemos mas dos elementos de jugo de limón y agua, ellos se han “transformado” en una “unión”. La limonada ya NO es jugo de limón que cree algo acerca del agua o acerca de lo que podría pasar si llegaran a ser una. La limonada es la experiencia del jugo del limón y el agua viniendo a ser uno.


Cuando nosotros hablamos acerca de experimentar la “plenitud de Cristo” no estamos hablando acerca de lo que nosotros creemos o lo que tenemos por fe o lo que vamos a tener cuando nosotros muramos y nos vallamos al cielo. Nosotros no podemos hablar de experimentar la “llenura de Cristo” a menos que hablemos de llegar a ser una “Unión de Vida” con El. Esta “metamorfosis” no esta produciendo solo OTRA criatura con alas, sino que esta siendo transformado hacia ESA Vida Superior que no tiene limitaciones.


Esta ES la dimensión que nosotros estamos aplicando a Galatas 2:20 “he sido crucificado con Cristo; y ya no vivo yo, sino Cristo vive en mi; y la vida que ahora vivo en la carne la vivo en la fe del Hijo de Dios, quien me ama, y se ha dado a Si mismo por mi.


Esta es la unión de Vid-pámpano que NO es física, natural o lógica, sino que esta en la dimensión de Vida. Galatas 2:20 es el verdadero “misticismo Cristiano”.


El Cristianismo natural puede citar este verso y creer que Pablo realmente tuvo esa experiencia pero nunca seria capas de aceptar que esto es normal para cada cristiano. Nosotros podemos “creer” que Juan 15 es absolutamente verdad pero vivir toda nuestra “vida Cristiana” sin vivir la experiencia real. Nosotros podemos pelear por la verdad expresada en Juan 17 que el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y el creyente van a venir algún día a ser uno, pero nunca esperar que esta experiencia de unión de Vid-pámpano sea una experiencia en esta vida. ¡A esto le podemos llamar “el misticismo del futuro o de algún día”!


El llegar a un lugar de “Unión de Vida” significa eso, para nosotros, no hay vida entre la vida y la muerte. Una es totalmente igual a la otra. Nosotros no tenemos ninguna preferencia por la una o por la otra. ¿Por qué? Porque yo estoy de acuerdo con cualquiera que sea la voluntad de Dios para mi.


Romanos 14:7 porque ninguno de nosotros vive para si mismo, y ninguno muere para si mismo; 8 porque si vivimos, vivimos para el Señor, o si morimos, morimos para el Señor; sea que vivamos o que muramos, somos del Señor. 9 Porque Cristo para esto murió, y resucitó, y volvió á vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.


¡Nosotros no tenemos preferencia entre vida y muerte porque ambos son iguales! Si Nosotros vivimos, viviremos para el Señor, pero si morimos, vamos a morir por el Señor. Sea que vivamos O que muramos, todo es lo mismo.


Filipenses 1:21-24 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. (22) Mas si el vivir en la carne, esto me será para fruto de la obra, no sé entonces qué escoger; (23) Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de ser desatado, y estar con Cristo, lo cual es mucho mejor: (24) Empero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. (25) Y confiado en esto, sé que quedaré, que aun permaneceré con todos vosotros, para provecho vuestro y gozo de la fe;


Hechos 20:22-25 Y ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy á Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer: (23) Mas que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que prisiones y tribulaciones me esperan. (24) Mas de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; solamente que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. (25) Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, por quien he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.


Es bien fácil convertir estas verdades eternas en otro de los “clichés cristianos” y perder la verdadera razón por la cual Pablo decía esto con tanta convicción. Yo estoy asumiendo que DESPUES de que nosotros hemos entrado a este ámbito de “Unión de Vida”, ya no hay diferencia entre estar aquí o estar allá, o estar en este cuerpo o fuera de el, porque todo es lo mismo. ¿Por qué? Porque todo es acerca de la Vida y el vivir en esa dimensión, y eso hace todo lo demás irrelevante.


Obviamente, mientras mas nos apeguemos a esta vida y las cosas que se relacionan con esta tierra, nosotros todavía no hemos hecho la transición. En la dimensión del Lugar Santo y esa iluminación única de las diferentes piezas de muebles junto con los tableros, las cortinas, las fundas, los velos, y los Querubines, TODAS las experiencias pasadas en el ámbito del Atrio, pierden atracción e importancia. Nuestra atención esta totalmente sobre la Presencia de Dios y Su voluntad para nosotros en ese momento. El mantener la Iluminación del los Siete Espíritus de Dios y cumplir Su propósito, para traer gozo a Su corazón, es todo lo que importa. Los asuntos de la vida natural y la muerte son sin importancia porque nosotros hemos entrado en la dimensión de VIDA eterna y hemos visto Verdades como Realidades Eternas.


Al pararnos delante de El, ministrándole y quemar Incienso, estamos tocando Su Vida. Entonces cuando nosotros “venimos a ser Sus ministros”, el que estemos compartiendo con 1 o 100 o 1000, es la misma cosa. Su voluntad es lo único que importa. El hacer lo que nosotros “vemos” que El hace, viene a ser nuestra prioridad #1. El repetir lo que le oímos decir a El, es lo único que importa. ¡Este es el ministerio de la próxima dimensión!


Esta Vida del Lugar Santo y Ministrar a Dios, habla de la Consagración del hombre interior. Cuando el hombre Interior no encuentra ninguna diferencia entre la vida y la muerte, entonces podemos decir que la Consagración del Hombre Interior se esta acercando a la “plenitud”. Todos nosotros sabemos que la consagración del hombre exterior, no nos pude traer a un abandono total a Dios.


Mi esposa y yo, nos consagramos “totalmente” a Dios hace 37 años, pero nosotros no teníamos idea de la consagración del hombre interior. Por esto, nosotros nunca llegamos a tener las dos experiencias, la crucifixión del hombre interior y del exterior con Cristo. Esta frase “no obstante yo vivo” era el aspecto que nosotros podíamos ver. El “Ya NO vivo yo sino Cristo” no era una realidad. ¿Por qué? Porque nosotros no reconocíamos la plenitud o la totalidad de la Consagración necesaria para la “Unión de Vida”. La “Unión de Vida” NO es una doctrina o un rendimiento total, sino una VIDA de rendimiento total. En realidad, yo todavía no tengo la menor idea de lo que esto significa.


Nosotros usamos palabras para hablar acerca de estas cosas pero la VIDA de estas cosas todavía son un misterio. Nosotros podemos “ver” la verdad a la distancia, pero la experiencia nos elude. A esta “vista” le llamamos “visión espiritual” porque es de otra dimensión. Nosotros sabemos que Moisés se paro en el Monte Nebo y “vio” la tierra prometida, pero el nunca pudo entrar en esa experiencia. Muchos en el pasado pueden haber tenido esta “visión” y algunos aun pueden haberla experimentado en su plenitud.


Mi teoría es que esta generación esta mucho mas cerca de la realidad de esta “unión de Vida” que ninguna otra generación. ¿Por qué? Porque los pioneros que nos precedieron nos están mirando correr esta carrera. Aun así, es absolutamente posible que esta generación va a pasar y esta verdad de “unión de Vida” siga sin ser restaurada en la iglesia como una experiencia. ¿Por qué? Porque tienen que ser los pioneros en esta generación los que paguen el precio para llegar a tener la experiencia de la “unión de Vida”. Mientras nosotros estemos satisfechos solo con la “doctrina de la unión”, la experiencia de tener esta vida nos va a eludir.


El tener el “rol de hijo” por definición es; “compartir la Vida del Padre”. ¡Aún los bebes espirituales, comparten una porción de de Su Vida Zoe! ¡Nosotros somos bastante osados como para decir que somos nacidos de nuevo de la semilla eterna y que compartimos Su Vida! Sin embargo, cuando nosotros hablamos acerca de los “miembros de Su cuerpo” nos estamos refiriendo a aquellos que han venido a Una Vida de Unión con la Cabeza. A esto es a lo que estamos le llamando “UNIÓN DE VIDA”.


Yo estoy especulando que “los dos van a llegar a ser Uno”, no está hablando acerca de algo natural o físico, sino que solo se puede referir al “vivir solo por Su Única Vida”. Cuando nosotros hablamos a cerca de la Novia de Cristo en términos carnales, vamos a engañar a los que escuchan, y van a comparar esta relación como algo “romántico”. Yo tengo un libro acerca de “El Romance Del Amor Divino” que sugiere que ese “romance” fue la razón de la creación. El sugiere que Dios esta tras un romance. El Romance es un término humano y se relaciona con las relaciones humanas. Nosotros podemos hacer algunas comparaciones carnales y algunas aplicaciones naturales, pero si nosotros hacemos de esto algo físico o sexual, perdemos totalmente la Verdad Divina de la “UNIÓN DE VIDA”.


¿Podemos nosotros realmente sacar todo esto que yo he compartido, de Juan 15? ¡NO! ¡Pero la “verdad” de la Unión de Vida sigue estando ahí! Mas la verdadera pregunta es esta; ¿es esta “unión de Vida” con el Creador la “vida Cristiana normal” o es alguna forma corrupta de “misticismo”?


Juan 15:5-8 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer. (6) El que en mí no estuviere, será echado fuera como mal pámpano, y se secará; y los cogen, y los echan en el fuego, y arden. (7) Si estuviereis en mí, y mis palabras estuvieren en vosotros, pedid todo lo que quisiereis, y os será hecho. (8) En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.


La pregunta que estamos presentando es esta; ¿Cuál es la alternativa a “habitar en la Vid”? ¿Es el Habitar en la Vid una declaración doctrinal para ser creída, o es esta la experiencia de la “vida de unión con la Vid? ¿Tenemos nosotros alguna otra opción para producir más frutos y glorificar al Padre, o solo seguir siendo buenos creyentes? Nosotros podemos concluir que tiene que haber una “Unión de Vida” con la Vid, o el “pámpano” no va a obtener Vida de la Vid. El resultado de esto es que de seguro va a llegar a ser una rama muerta y entonces va a ser echada en el fuego para ser quemada.


Algunos “Cristianos” solo ven las escrituras como simples sugerencias e historias simpáticas que nosotros debemos aprender en la Escuela Dominical. Sin embargo, este ejemplo que dio Jesús luce bastante serio y lleva en si, consecuencias eternas y claramente marca la diferencia entre los frutos y el fuego. Si es que nosotros realmente somos “Bíblico-fundamentalistas”, nosotros deberíamos ver que esta “unión de Vida” es la Vida Cristiana normal, de a cuerdo a las escrituras.


La “salida fácil y teológica” a esto, es declarar que esta es solo una parábola y que nosotros NO PODEMOS establecer doctrinas con simples parábolas. Las parábolas son historias contadas para enfatizar un punto, pero no son contadas en piedras de doctrinas. Por lo tanto, nosotros creemos que si tu aceptas a Jesús como tu salvador personal, tu estas automáticamente unido a la Vid. {¿Pero que pasa si es que tú jamás produces frutos en Cristo en tu vida?} ¡Bueno, el llevar fruto solo tiene que ver con las recompensas y nunca pueden afectar tu salvación! Estas respuestas satisfacen prácticamente a todas las denominaciones.


Estas son solo excusas y crean “agradables doctrinas” pero, ¿Acaso NO está, esta tibieza en desacuerdo con las escrituras?, además que ella no esta apoyada por las mismas (las escrituras).


En mi opinión, ¿Acaso no es la eternidad demasiado importante como para que este basada en doctrinas de hombre y pobres excusas que alejan las enseñanzas claras de las escrituras?


Muchas Escuelas Bíblicas están de acuerdo con que Cristo se va a reproducir a Si mismo en la iglesia para que los santos puedan crecer a la estatura de la medida de la plenitud de Cristo. Esta “plenitud” va a estar en los muchos miembros del cuerpo de Cristo. La incertidumbre conectada a esta conclusión es que no define el “como” esta “plenitud” se desarrolla en el cuerpo de Cristo para que Su cuerpo lo reproduzca a El en la Tierra.


Si nosotros aceptamos la opinión popular, (esto parece ser lo común en la iglesia), que declara que esas enseñanzas, doctrinas y la comunión de la iglesia van a desarrollar y madurar el cuerpo de Cristo, nos deja con muy pocas otras explicaciones u opiniones. Esta es la razón por la que tenemos que introducir el concepto de “unión de Vida” como el medio para esta meta. Si asumimos que algún entendimiento intelectual ES madurez, vamos a estar enseñando todo le tiempo pero nunca vamos a llevar a nadie al conocimiento de la verdad. Si nosotros sacamos la “Vida Divina” de las demandas de madurez o perfección, entonces estamos solo dependiendo de algún desarrollo humano al que le llamamos madurez.


Dios esta trabajando en nosotros para remover todo lo que impide el libre fluir del “Río de Su Vida” en nosotros. Mi teoría es que el libre fluir de ese río ES la llave de la próxima restauración. En todo lugar donde la “vida propia” esta presente y nos motiva, el Espíritu Santo esta trabajando para limpiar y remover esta oposición y obstrucción a la plenitud de Su Vida en nosotros. El “ministerio” de Su Vida es la meta de la próxima restauración del ministerio. Ministrar Palabra y Espíritu, Vida y Verdad es la definición de “ser Sus Ministros”.


Yo estoy especulando que “el ser consumidos en Su Vida” es la meta para cada uno de nosotros ANTES de que hagamos la transición final hacia la “Eternidad de Vida”. Mi opinión es que el vacío que nosotros sentimos, es la falta de la llenura de Su Vida. Mi teoría es que TODOS los que están dispuestos a menguar en la “vida propia, VAN a aumentar en “La Vida de El”. El esfuerzo humano, de seguro que va a fallar en esta transición. El rendimiento y la consagración del hombre interior es el medio seguro para experimentar la plenitud de Su Vida. Este es el “Misticismo Cristiano” por Excelencia.