#355 Reino: Ministros Del Reino


¡Cualquier seminario, Escuela Bíblica o programa de discipulado, puede ministrar de doctrina, ministrar acerca de la denominación y ministrar de la letra! Solamente Dios puede hacer ministros del Nuevo Pacto, ministros del Reino y ministros del Espíritu. Hacer ministros del Nuevo Pacto o ministros del Reino es algo que tiene que comenzar en el “hombre interior” y tiene que ser hecho por el Espíritu Santo. El hacer ministros del Lugar Santo o Sacerdotes según el orden de Melchesidec, que es el ministerio del Espíritu, esta mas allá de la capacidad del hombre. ¿Por que? Porque este no es un asunto de aprendizaje intelectual o enseñanza mental del hombre natural. Esto es de otra dimensión y de un método totalmente diferente a lo que nosotros hemos heredado del actual sistema de la iglesia. No estoy tratando de ser crítico del sistema del Atrio de enseñanza y aprendizaje bajo la luz natural. Sin embargo, debiera estar tremendamente claro que una transición hacia la enseñanza de la próxima dimensión, tiene que preceder a la próxima restauración. Nosotros le llamamos a este punto de transición “el Segundo Velo” cuando nos referimos al patrón del Tabernáculo. ¡El Primer Velo = a Jesús el Camino, el Segundo Velo = a Cristo la Verdad, El Tercer Velo = a Cristo la Vida!


¿Por qué estoy tan seguro acerca de esta necesidad de transición? Simplemente porque la próxima dimensión solo puede ser enseñada por el Espíritu. El ministerio de los Siete Espíritus de Dios no es una opción sino un requisito para la próxima restauración. Este ministerio no esta limitado a unos pocos ministros seleccionados por algún comité, sino que este ES el ministerio del Reino de Sacerdotes Según el orden de Melchesidec. Todo acerca de este Sacerdocio real es el ministerio del Espíritu.


Este “ministerio sacerdotal” es el final de la “suficiencia del hombre”. Nuestra única suficiencia es ministrar con y por el Espíritu de Dios. Este ES el “Ministerio de Gloria”.


2Corintios 3:2 Nuestras letras sois vosotros, escritas en nuestros corazones, sabidas y leídas de todos los hombres; (3) Siendo manifiesto que sois letra de Cristo administrada de nosotros, escrita no con tinta, mas con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.


2Corintios 3:4 Y tal confianza tenemos por Cristo para con Dios: 5 No que seamos suficientes de nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra suficiencia es de Dios; 6 El cual asimismo nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto: no de la letra, mas del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 7 Y si el ministerio de muerte en la letra grabado en piedras, fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudiesen poner los ojos en la faz de Moisés á causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8 ¿Cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia. Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en esta parte, en comparación de la excelente gloria.


La “LETRA” se identifica como la que esta grabada en piedra. Inflexible, doctrina cortante y seca. Incapaz de cambiar. Intolerante en concepto y tradición.


Parece ser como una comparación estirada y descolorida de la gloria en la cara de Moisés, como una aplicación profética del ministerio desvanecido y quitado de la letra del Antiguo Testamento. ¡Poner a un lado la “letra”, sin embargo, ES la introducción hacia el ministerio del Espíritu! Esto nos revela una nueva dimensión del ministerio del Nuevo Pacto del Espíritu. Obviamente, Pablo consideraba que este ministerio del Nuevo Pacto estaba en efecto cuando el escribió esta carta. El consideraba que el ministerio de la letra (mecanismos, hechos, intelecto, doctrinas y tradiciones) estaba en el pasado, conectados con el Antiguo Testamento.


En la actualidad, la mayoría de los ministerios son de la letra y muy pocos son del Espíritu. Mi teoría es que la próxima dimensión del ministerio (en el Lugar Santo) va a ser del “Espíritu” lo que refleja la plenitud de la unción de los Siete Espíritus de Dios. Esta plenitud es introducida en 1Juan 2:27. Esta es la unción dentro del nuevo hombre en lugar de estar solo sobre el hombre externo como se ve en Hechos 2:4.


1 Juan 2:27 Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él.


En la próxima dimensión de la vida y ministerio del Lugar Santo (que es el ministrar en la plenitud del Nuevo Pacto) la “gracia de Dios” se hace dinámica. Eso significa que ella carga su propia provisión para manifestarse a si misma en otra vida por una fuerza motivadora y energizante. Esta “gracia” no es permisiva sino transformadora.


Tito 2:11 Porque la gracia de Dios que trae salvación á todos los hombres, se manifestó. (12) Enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y píamente, (13) Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. (14) Que se dio á sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.


Esta “GRACIA” es de otra dinámica. Esta es la “GRACIA” que se manifiesta a si misma como Vida, como Verdad, y como Espíritu. No es solamente “otra palabra para predicar” sino una vida para demostrar. Esta “gracia” es vista en la imposición de manos, cuando de hecho hay una transferencia de algo real. ¡Un Regalo de Gracia! Esta “imposición de manos” viene a ser algo “vivo” y no solo otro ritual para fingir que hay alguna clase de transferencia de algún regalo, unción o poder. Esperemos, que esta “actuación” sea echada a un lado en esta transición hacia el ministerio del Lugar Santo y que finalmente nosotros paremos de fingir. ¡Estamos cansados de todos estos rituales que no tienen vida! Nosotros insistimos en realidad. Yo no estoy interesado en otra palabra profética sino en una “Vida profética”.


El llegar a ser ministros del Nuevo Pacto es llegar a ser ministros de la Realidad o de la Verdad experimentada. Mientras nosotros solo estemos limitados a verdades doctrinales no vamos a poder crecer completamente para llegar a ser Ministros del Nuevo Pacto. El Espíritu de Verdad (o realidad) los va a guiar a TODA Realidad (o Verdad). ¡El les va a enseñar todas las cosas! ¡El va a tomar la mente y te lo revelara! Nosotros estamos comparando esta función del Espíritu Santo en el Nuevo Pacto con teorías, teología y tradiciones de hombres que aun hoy día siguen siendo populares. Esto puede que sea verdad, pero no es una verdad eterna. Mi doctrina puede que sea verdad, pero seguir estando sin Vida.


Lucas 10:5 “y a cualquier casa en que entres, primero digan, “Paz sea a esta casa”. 6 ý Y si un hombre de paz estuviere ahí, la paz de ustedes reposara sobre el; pero si no, va a regresar a ustedes.


Esta paz de la que Jesús hablo es real y es tangible. Le podemos llamar a esto “paz que es realidad”. Esto no es citar un verso acerca de la paz, sino que imparte una experiencia de paz real. Se mueve entre el ministerio del Nuevo Pacto hacia otros, o regresa a ellos. ¡Yo acostumbraba hacer eso, hasta que comenzó a ser vergonzoso porque nada pasaba! ¿Por qué? Yo seguía ministrando la “sombra en lugar de la realidad”, la doctrina en lugar de la vida. ¡La letra en lugar del Espíritu! ¡Yo sabia la teoría, pero no la Verdad!


El Nuevo Pacto también fue demostrado por el ministerio del Espíritu Santo al hombre cojo que estaba a la puerta del templo.


Hechos 3:6 Y Pedro dijo: Ni tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. (7) Y tomándole por la mano derecha le levantó: y luego fueron afirmados sus pies y tobillos; (8) Y saltando, se puso en pie, y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando á Dios.


Ni Pedro ni Juan citaron la escritura que dijera que por Su rango había sido sanado. Ellos no le pasaron al hombre una pista acerca de sanidad. Ellos solo manifestaron el ministerio del Espíritu de acuerdo al Nuevo Pacto. Ellos ministraron “sanidad” como un beneficio tangible para el hombre. Si ellos hubiesen tenido los bolsillos llenos de dinero, probablemente ellos hubieran estado tentados a darle al hombre una buena ofrenda y lo hubieran despedido. Entonces, el que ellos estuvieran en bancarrota vino a ser una bendición maravillosa para el hombre cojo. “levántate y anda” vino a ser el ministerio real del Nuevo Pacto. Esto ES VERDAD y no solamente una palabra de ánimo para una persona enferma. Esto no es “Bueno Señor, tu voluntad sea hecha”. La sanidad del hombre cojo fue una demostración del Espíritu y Vida. La “letra” jamás hubiera ayudado a este hombre. “Letra” significa: dale una pista y ora por el cuando llegues a tu casa.


La iglesia primitiva no funcionaba por conceptos y principios porque este movimiento no se había convertido aun en religión. Ellos no tenían libros y comentarios para confundir el verdadero asunto. Ellos no tenían que estudiar el Griego y el hebreo para determinar si es que el poder de Dios había sido liberado. Ellos verdaderamente eran pobres e indefensos según los niveles de exigencias de hoy en día. Ellos eran personas ignorantes e incultas. Todo lo que ellos tenían era el Nuevo Pacto y la presencia del Espíritu Santo morando dentro de ellos. Ellos tenían la Palabra Viva y Abundante de Dios en ellos.


El Espíritu Santo los estaba guiando a toda Verdad. El estaba tomando de las cosas de Jesús y se las estaba revelando a ellos. El Espíritu Santo les estaba enseñando a conocerlo a El, quien Es la Verdad. El trabajo del hombre de estandarizar, sistematizar, simplificar y codificar las escrituras ha mutilado la Palabra Viva de Dios. Nuestras doctrinas y tradiciones han anulado la Verdadera Palabra de Dios. Aquellos que declaran ser llenos del Espíritu muy pronto tienen que ser llevados al próximo paso para ser guiados a TODA Verdad. ¡Hemos conceptualizado el evangelio en un mensaje, en lugar de actualizar el mensaje del evangelio dentro del poder de la Verdad y que el Reino de Dios sea manifestado!


¿Por qué era necesario que Pablo escribiera a los Corintios y a los Galatas? ¿Por qué eran necesarias las cartas a las siete iglesias de Asia? Ellas habían salido desde el Nuevo Pacto y el ministerio del Espíritu Santo y regresado para la enseñanza del hombre. Ellos miraron a la sabiduría del hombre en lugar de aferrarse al Espíritu de la Verdad. Si ellos se hubieran mantenido fieles en el Nuevo Pacto y bajo el ministerio del Espíritu Santo, no hubiese sido necesaria ninguna corrección. Como una gran parte del Nuevo Testamento esta escrito para corrección, si las iglesias se hubiesen mantenido bajo el Nuevo Pacto, nuestra Biblia hubiese sido muy delgada.


La mayoría de lo que Pablo enseño a través de la palabra hablada, nunca fue grabada. Lo que en realidad fue escrito por los Apóstoles solo representa una parte muy pequeña de lo que ellos dijeron en reuniones privadas y en las iglesias. Pablo estuvo 3 años en Roma y lo que se registro es que el predico el Reino y enseño acerca de Jesús. Esto es lo que resume sus palabras por tres años de lo que el compartió de día y de noche. ¿Exactamente que fue lo que el enseño? ¡No tenemos la más mínima idea! Pero lo que el enseño, le fue dado por el Espíritu Santo para ellos en ese tiempo. ¿Cómo sabemos esto? Porque Pablo era un ministro del Nuevo Pacto, no de la letra, sino del Espíritu.


Jesús les hablo una palabra clara y correctora a las siete iglesias de Asia. ¿Por qué era eso necesario? Porque ellas no estaban viviendo y ministrando dentro del Nuevo Pacto. Ellos estaban viviendo en los tiempos del Nuevo Testamento, pero no bajo el Nuevo Pacto.


Para la Iglesia Evangélica, el que estemos dependiendo completamente del Nuevo Pacto y del ministerio del Espíritu Santo para nuestro mensaje, es muy peligroso. ¿Cuáles son nuestros parámetros para sostener nuestro ministerio? ¿Dónde están nuestros comprobantes y equilibrio? ¿Cómo podemos confiar en un mensaje que esta saliendo de nuestro espíritu? ¿Si nosotros predicamos lo que no esta claramente dicho en la Biblia, cómo podremos saber que realmente es la VERDAD? Por supuesto que si nosotros le predicamos esta VERDAD a aquellos que están en la dimensión de la luz natural del Atrio, es verdad, ellos van a caer en confusión.


Este era el problema de Pablo en 1Corintios 2, el los quería alimentar con carne, pero ellos no estaban dispuestos a recibirlo, así que el se tuvo que quedar pegado a la leche. Si ellos hubiesen avanzado hacia la experiencia del Nuevo Pacto, el les hubiese podido dar carne. El resultado es que solo la LECHE esta registrada. Aun el libro de los Hebreos solo es LECHE.


¿Qué es lo que podemos concluir de esto? Que el Pan de la Proposición representa la CARNE de la Palabra. Por supuesto esto es para los maduros que tienen sus sentidos entrenados para discernir el bien y el mal y para discernir por el Espíritu, lo que es Verdad de lo que esta Errado. Para moverse dentro de la dimensión de la revelación y el misterio que ha sido oculto de todas las generaciones pasadas, es necesario que nosotros vengamos a ser ese Reino de Sacerdotes que puede funcionar en el ministerio y la Vida del Lugar Santo. Aun si nosotros tenemos defectos, podemos seguir comiendo del Pan de la Proposición, aún si ni siquiera sabemos colocarlos.


Levíticos 21:21 Ningún varón de la simiente de Aarón sacerdote, en el cual hubiere falta, se allegará para ofrecer las ofrendas encendidas de Jehová. Hay falta en él; no se allegará á ofrecer el pan de su Dios. (22) El pan de su Dios, de lo muy santo y las cosas santificadas, comerá.


Nosotros tenemos un Sumo Sacerdote que es sin defectos y El puede preparar los Panes de la Proposición para que nosotros los comamos. ¡Sin embargo, este pan ha sido separado solo para los sacerdotes que son los hijos del Sumo Sacerdote! ¿Es esto exclusivismo? ¡Si! Este Pan nos proveerá la fuerza, sabiduría, conocimiento y entendimiento para ministrar el Reino, dentro de los parámetros del Pacto. ¡La verdadera bendición es esta; aquellos de nosotros que tenemos muchos defectos, todavía podemos comer el Pan de Dios que baja del cielo, la Palabra Viva y Abundante de Dios! Esto provee la “VIDA” para el sacerdocio.


Pararnos en la dimensión del Lugar Santo de Luz espiritual y Revelación, el comer los Panes de la Proposición y estar parados delante del Señor/La Palabra, hay una dimensión diferente de VERDAD disponible para el ministro. ¿Si para nosotros es ya bastante difícil poder confiar en el ministro del Atrio que esta predicando con una luz natural para hablar verdad, como vamos a confiar en los ministros de la próxima dimensión? El hecho es que va a ser muy difícil, hasta que lleguemos a ser Sacerdotes del Nuevo Pacto que llevan la unción interna de 1Juan 2:27 así que conozcamos la “verdad” intuitivamente por el Espíritu Santo. [1Juan 2:20]


¡Nosotros podemos decir que el ministrar en el Nuevo Pacto, es confiar en el Espíritu Santo para hacer exactamente lo que El nos ha enviado a hacer! Jesús dijo que el Espíritu Santo nos guiaría a TODA verdad. Por supuesto que nosotros no creemos eso porque nosotros solo creemos lo que nuestros líderes dicen que el Espíritu dijo. Como ellos han dicho tantas cosas que han fallado, ya no les creemos. Cuando ellos aparecen con otro programa que no tiene nada que ver con la provisión del Nuevo Pacto, yo lo rechazo. ¿Estoy solo siendo rebelde? ¿A lo mejor?


Aun así, Nuevos Programas son de la dimensión del Atrio, mientras que el Nuevo Pacto, proviene de la dimensión del Lugar Santo. ¿Somos rebeldes si es que ya no estamos satisfechos solo con la luz natural? Si nosotros estamos satisfechos en la dimensión natural, somos considerados “buenos creyentes”. Sin embargo, en Su mensaje a las siete iglesias en Asia, Jesús no estaba de acuerdo con sus “parámetros de buenos creyentes” y les exigió que se arrepintieran.


¿Pero si nosotros predicamos y creemos toda la Palabra de Dios, no es eso suficiente?


Si toda la palabra que Pablo predico en publico hubiese sido grabada en audio casetes, y los escucháramos todos, quizás podríamos recibir algún Espíritu y Vida. Aún así, ni aun eso causaría que nosotros habláramos Espíritu y Vida. Esto tiene que surgir del Espíritu y Vida que nosotros experimentamos. Espíritu y Vida son comunicados por el Espíritu Santo dentro de la provisión del Nuevo Pacto.


El hecho es que no todas las palabras de Pablo o Pedro o Santiago fueron grabadas. Solo una porción muy pequeña de lo que ellos dijeron e hicieron fue escrita. Nosotros ni siquiera tenemos todas las cartas que ellos escribieron. Nada de lo que Pablo hablo en privado acerca de la madurez fue registrado. Las cosas que ojo nunca vio ni oídos jamás oyó y que han subido al corazón del hombre no han sido registradas.


Aun si nosotros creemos y predicamos toda la Biblia, todavía estamos solo predicando la “parte de la porción” que FUE registrada. Solo la “leche” esta grabada. “Toda la Biblia” todavía sigue siendo una pequeña porción de lo que el Espíritu Santo le ha dicho a las iglesias durante la edad de la iglesia. Lo que el Espíritu esta diciendo a la iglesia de hoy día, no esta grabado en las escrituras.


Sin embargo, hay una forma de que podamos oír lo que el Espíritu le esta diciendo a la iglesia hoy en día. Eso esta en la provisión del Nuevo Pacto. ¡Pero este es UNO de los beneficios de vivir en el Nuevo Pacto hoy día! El Nuevo Pacto, el Gobierno del Reino de Dios, el Espíritu Santo, la Palabra Viva de Dios, todos funcionan dentro del hombre interior. Ellos también funcionan como Espíritu y Vida.


Aun de lo que esta escrito en las Escrituras, ni alcanzamos a entender todo lo que es solo leche. La otra cosa, es que el hombre natural nunca lo va a entender, y mucho de lo que ESTA escrito, es necedad par el. El hombre natural, que insiste en permanecer siendo un hombre natural, va a estar totalmente perdido en la próxima restauración.


Entonces, el hombre natural en el pulpito esta limitado a predicar solo “letra”. El solo puede manejar zonas que son solamente “letra”. El puede atestiguar con la “letra” y predicar “letra” pero el no puede participar en las diferentes partes del Nuevo Pacto. ¿Por qué? Porque en el Nuevo Pacto NO es de la “letra”, sino del “Espíritu”.


Muchos de nosotros no podemos seguir confiando en nuestros líderes para que nos guíen hacia la próxima restauración y ni siquiera creer lo que ellos dicen que el Espíritu esta diciendo a las iglesias. Ellos han dicho tantas cosas y tratado tantos programas que solo prueban sus errores y nos damos cuenta de su confusión. Hemos perdido nuestra confianza en cualquier programa nuevo. No muchos lideres pueden realmente decir lo que el Espíritu esta diciendo a la iglesia. Aun cuando uno pueda hablar, hemos sido condicionados a rechazarlo porque no podemos encontrar un verso para confirmarlo. En otras palabras, desde que el canon de la palabra ha sido sellado, ni Jesús ni el Espíritu Santo tienen nada mas que hablar que lo que esta escrito. La Palabra y el Espíritu están ahora limitados a una “parte de la medida”.


Mi teoría es que los Panes de la Proposición representan otra dimensión completa de sabiduría, conocimiento y revelación que no esta disponible en la leche del Atrio. Estoy suponiendo que la unción en el Atrio, si bien es esencial para la vida Cristiana y el Sacerdocio, no puede ser comparado con la Luz gloriosa y la iluminación interior de los Siete Espíritus de Dios. {1Juan 2:27}


Dios NO ha escrito nada contenido en los Panes de la Proposición. Esto solo puede ser ingerido en el Lugar Santo. Si nosotros lo pudiéramos leer y entender con la mente natural, nosotros no necesitaríamos el Nuevo Pacto. Lo que nosotros podemos leer y entender con nuestra mente natural, solo nos va a guiar a estas opacas experiencias que nosotros vemos en todos los lugares que vamos. Estas experiencias opacas no son denominacionales, sino parecen ser universales, de país en país y de grupo en grupo.


¿Si Dios ha compartido con nosotros la sabiduría oculta y esas cosas que ojo nunca vio y oído nunca oyó y que no pueden ser entendidas por la mente natural, con quien las podremos compartir? ¿Dónde están los maduros que pueden participar en la carne? Después de 2000 años esta madurez puede llegar a ser un escándalo, aun en la iglesia visible.


Hay algunos cuantos pastores que han formado un “grupo enfocado” con los que me reúno. Nosotros nos “enfocamos” sobe muchas cosas y las exploramos. Discutimos un montón de cosas. Hemos compartido muchas ideas ya por algunos años. Hemos especulado sobre lo que se necesita hacer en la iglesia. Hemos hecho conjeturas acerca de lo que el Espíritu esta diciendo a la iglesia. Hemos cansado al hombre natural y sus ideas. Pero hemos producido muy poco que tenga algún significado eterno.


Nosotros podemos seguir hablando y compartiendo e ir a comer desde ahora hasta que Jesús venga. Pero hasta que realmente nos rindamos al Nuevo Pacto y participemos en la plenitud del Espíritu Santo y en la Palabra de Dios Viva y que habita, solo vamos a seguir yendo alrededor de la misma montaña hasta que nos vallamos de esta vida. La columna hecha por aquellos que van rodeando esta montaña de frustración esta llegando a estar un poco abarrotada de gente. Alguien con verdadera experiencia debiera romper la línea y decir “síganme a la sima de la montaña. ¿Quedaran todavía algunos Calebs entre nosotros que siguen siendo líderes veraces después de tantos errores estupidos?