#345 Reino: Dias Perdidos Y Años Perdidos


Cuando nosotros consideramos todos los días y años que hemos perdido en nuestra preparación para el Reino y para la eternidad, se convierte en una fuente de gran lamento. Tenemos que encontrar una solución a este problema antes del final de nuestra vida de preparación aquí en la tierra.


Si estudiamos las escrituras que esto siempre ha sido un problema y algo de lo que Dios ha tomado nota en las escrituras. Sin embargo, esto no es algo que sea notorio al lector casual. Nosotros hemos descubierto este problema en las genealogías y también en las historias. Aún así, el hecho de que otros hayan perdido muchos días y años a través de la historia no es nuestro interés primordial. El verdadero problema es que nosotros no perdemos nuestros años en no prepararnos para la eternidad en distribuir nuestro tiempo.


Mucha gente tiene un lamento sincero acerca de todos los días y años cuando ellos no estaban sirviendo a Dios. Otros están confiados en aquellos años que ocuparon trabajando activamente para algún ministerio que fueron especialmente fructíferos y los cuentan como días vividos delante de Dios. Por supuesto que esto realmente es posible. Todo trabajo para Dios tiene cierta cantidad de validez.


También nos preocupa que todos los se envuelvan en cierta clase de servicios. Deberíamos ver que no toda clase de “servicio” es aceptable a Dios. Nuestra mayor preocupación es ver a creyentes que sen activos y crezcan espiritualmente y se preparen para una eternidad a través de una transformación en sus vidas interiores. El solo sentarse y “creer” puede ser un error muy grande, que será claramente visto cuando todos comparezcamos ante el trono de juicio de Cristo para responder por lo que hicimos mientras estábamos en este cuerpo.


Será devastador el llegar al final de nuestras vidas y darnos cuenta que aun que éramos “salvos” por muchos años, Dios solo nos acredita unos cuantos días como nuestro servicio a El. Puede que seamos “salvos” por 40 años pero puede que Dios nos reconozca como solo unos días en el Señor. La mayoría de los Cristianos van a considerar TODO el tiempo que ellos han sido “salvos” como días y años fructíferos y acreditados a nosotros por el Señor y registrados en nuestra cuenta.


Como este es un nuevo pensamiento y un concepto muy extraño en la iglesia moderna, queremos ver algunas escrituras que revelan la realidad de esta verdad.


Cuando miramos a la iglesia moderna y toda la tibieza, experiencias sombrías y el evangelio de salvación que es predicado, no podemos evitar el apesadumbrarnos de que toda esta situación esta siendo vista por Dios. Debiera estar claro que la Nueva Tierra será el lugar donde la mayoría de los Cristianos van a morar por la eternidad. Por supuesto que este es un tremendo lugar o “dimensión”para vivir, pero el, esta muy lejos de ser a lo que Dios nos llamo a ser en Su Propósito eterno.


Este problema de días perdidos y años perdidos pueden ser visto en el mismísimo primer capitulo de la Biblia.


Todos nosotros estamos consientes del pecado de Adán y Eva, pero la genealogía de Caín es de gran interés cuando la comparamos con la genealogía de Set. Esto se hace evidente cuando vemos como Dios evalúa sus años.


Génesis 4:16Y salió Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. [17] Y conoció Caín á su mujer, la cual concibió y parió á Henoch: y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Henoch.


Este es el final de los registros de Dios para Caín y nunca encontraremos cuanto vivió o algo de lo que hizo con su vida ante Dios. En otras palabras, el no esta en el libro de de los recuerdos de Dios como un hijo fiel. ¿Por qué? ¡Porque el salio de la presencia del Señor y nunca vivió delante de Dios o hizo Su voluntad! Nos damos cuenta de que cuando el “salio” de la presencia del Señor, el registro de sus años se acaba. El se caso, tuvo hijos y edifico una ciudad. El puede haber sido un hombre “exitoso”, pero su vida no era provechosa para Dios.


Génesis 4:25 Y conoció de nuevo Adán á su mujer, la cual parió un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otra simiente en lugar de Abel, á quien mató Caín.


Génesis 5:6 Y vivió Set ciento y cinco años, y engendró á Enóc. [7] Y vivió Set, después que engendró á Enóc, ochocientos y siete años: y engendró hijos é hijas. [8] Y fueron todos los días de Set novecientos y doce años; y murió.


Obviamente Set es registrado de una manera totalmente diferente que Caín. Sin embargo lo interesante acerca de esto es que los años de Adán también están registrados. Esto puede indicar que Adán sirvió a Dios después de su caída inicial.


Génesis 5:3 Y vivió Adán ciento y treinta años, y engendró un hijo á su semejanza, conforme á su imagen, y llamó su nombre Set. [4] Y fueron los días de Adán, después que engendró á Set, ochocientos años: y engendró hijos é hijas. [5] Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos y treinta años, y murió.


La Biblia no indica porque hay alrededor de 100 años perdidos del registro de Adán. Solo se nos ha dicho que Adán tenía 130 años de edad cuando nació Set. También se dice que ambos, a Adán y a Set les nacieron otros hijos pero no hay ningún registro ante Dios. ¿Significa eso que ellos no sirvieron a Dios? Eso no se nos dice. Aún así, se nos dice que Set tiene un registro de los años que el vivió que fueron registrados por Dios.


Ni aun los descendientes de Caín son identificados por la cantidad de años que ellos vivieron. Se nos dice que Caín tuvo descendientes, pero obviamente ellos no sirvieron a Dios.


Cuando nosotros seguimos las genealogías, descubrimos hombres y generaciones con vidas paralelas pero una genealogía es bien breve e indican sus vidas pero nada más. La otra genealogía es bien detallada y cuantos años vivieron son apropiadamente registrados. Si seguimos cuidadosamente esas vidas podemos determinar como Dios enumera nuestros días. Y también podemos descubrir los días y los años que Dios no registra de nuestras vidas como provechosas para El.


Salmo 90: 11 ¿Quién conoce la fortaleza de tu ira, Y tu indignación según que debes ser temido? [12] Enséñanos de tal modo á contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.


Efesios 5:15 Mirad, pues, cómo andéis avisadamente; no como necios, mas como sabios; [16] Redimiendo el tiempo, porque los días son malos. [17] Por tanto, no seáis imprudentes, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.


Si nosotros miramos hacia atrás en un calendario, podemos fácilmente contar hacia delante los días desde que fuimos “salvos” pero nosotros no podemos contar los días espirituales de la mismo manera que Dios cuenta nuestros días. Quien sabe cuantos días provechosos tenemos de fiel servicio a Dios de acuerdo a Su voluntad. Yo sospecho que ellos son mucho menos días registrados por Dios de los que nosotros esperamos. A lo mejor, mucho de los días que nosotros nos hemos acreditado como vividos delante de Dios, hasta podrían ser rechazados por Dios porque ellos eran solo un cumplimiento de nuestras propias ambiciones y nuestra propia voluntad.


A medida que los días de nuestra vida aquí en la tierra se comienzan a acercar al final, nos empezamos a dar cuenta de que no podemos perder ni siquiera una hora de un día si es que vamos a cumplir el propósito de Dios para nuestras vidas.


Es triste ver a personas que han sido “salvas” por 30 o 40 años pero sus edades “espirituales”, en términos de crecimiento y madurez, pueden solo ser de 1 año. Esta era la queja de Pablo en contra de los creyentes de Corintio y de los Hebreos. De acuerdo al tiempo que ellos habían sido “salvos”, todos ellos ya deberían ser maestros, pero todavía eran bebes espirituales. Ellos ni siquiera habían avanzado más allá de los seis fundamentos básicos. NO era que los fundamentos nunca fueron establecidos, sino que ellos habían experimentado realmente muy poco de los fundamentos como vida espiritual.


Hebreos 5:11 Del cual tenemos mucho que decir, y dificultoso de declarar, por cuanto sois flacos para oír. [12] Porque debiendo ser ya maestros á causa del tiempo, tenéis necesidad de volver á ser enseñados cuáles sean los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado á ser tales que tengáis necesidad de leche, y no de manjar sólido. [13] Que cualquiera que participa de la leche, es inhábil para la palabra de la justicia, porque es niño; [14] Mas la vianda firme es para los perfectos, para los que por la costumbre tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.


Hebreos 6:1 POR tanto, dejando la palabra del comienzo en la doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección; no echando otra vez el fundamento; no arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, [2] De la doctrina de bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno. [3] Y esto haremos á la verdad, si Dios lo permitiere.


Mi teoría es que nuestros días espirituales y años son contados de acuerdo a nuestra condición personal delante del Señor tanto como nuestros “servicio para El”. Muchos solo cuentan su “servicio” físico a Dios como provechoso y no toman en cuenta su crecimiento espiritual su condición espiritual delante de Dios.


Estamos concientes de que cuando estábamos muertos en delitos y pecados NO se nos contaban como días para la eternidad. De lo que mucho de nosotros no estamos concientes es que DESPUES de que nacemos de nuevo, puede que todavía NO tengamos días de servicio provechosos que estén siendo contados por Dios en Su libro de memorias. Eso significa días de experiencia de crecimiento espiritual y días cuando de seguro hacemos la voluntad de Dios.


Cristo, Nuestro Cordero Pascual


I Corintios 5:7 Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura: porque nuestra pascua, que es Cristo, fue sacrificada por nosotros. [8] Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en ázimos de sinceridad y de verdad.


Éxodos 12:1 Y HABLO Jehová á Moisés y á Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: [2] Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año. [3] Hablad á toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de aqueste mes tómese cada uno un cordero por las familias de los padres, un cordero por familia:


Hasta que realmente hemos experimentado la relidad de la Pascua y comido el Cordero Pascual, no hemos comenzado. ¡El día que tú participas de la Pascua es cuando verdaderamente comienzan los días para ti! Por supuesto que la Pascua no se cumple hasta que COMEMOS el Cordero Pascual. Este es el mensaje de Juan 6.


Juan 6:53 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros. [54] El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.


La revelación que se nos da es esta; Jesús Cristo ES nuestro Cordero Pascual y a menos que comamos Su carne y bebamos Su sangre, NO HA VIDA en nosotros. La mayoría predica que esta escritura se cumple cuando tomamos la cena des Señor. Si la Cena del Señor, con el pan y la copa, realmente llenan este requisito, multitudes en la iglesia visible tendrían que tener “Vida”. Aún así, es obvio que en este tiempo ellos no tienen esta clase de Vida, Zoe.


En otras palabras, la Pascua fue el comienzo de los días para Israel de acuerdo en como Dios mide los “días”. Los “días” en Egipto fueron días perdidos. El mes de Abib viene a ser el primer me de la nueva manera de mantener el conteo de los años para Israel. En el primer mes de cada año esta fiesta se repetía y marcaba un nuevo comienzo. Ellos mantuvieron la Pascua otra vez después que fue dada la función del Tabernáculo en el Monte Sinaí. Esto marco un comienzo totalmente nuevo bajo la Ley. Sin embargo después que ellos dejaron en Monte Sinaí, ellos otra vez no mantuvieron la Pascua por alrededor de 38 años. No hubo ningún nuevo comienzo en el desierto. Después de 38 años ellos entraron a Canaán y entonces mantuvieron la Pascua, lo que señalo un nuevo comienzo.


Después de que ellos mataron la Pascua en Egipto, ellos salieron del cautiverio y dejaron Egipto, que fue lo que marco un nuevo comienzo. Después de que creemos en el Señor y participamos del cordero Pascual, comenzamos una nueva forma de medir nuestros años. Aún así, no podemos estar seguros de que cada día después de eso es un día que pueda ser contado en nuestra vida espiritual ante Dios. Multitudes de creyentes están perdiendo totalmente su tiempo en la tierra al estar viviendo solo para complacerse a si mismos.


Es realmente triste el ver a alguien “aceptar al Señor” en su lecho de muerte, y entonces regocijarnos en la misericordia de Dios, pero sin darnos cuenta de que ellos han solo perdido sus años pasados en algo que no cuenta para la eternidad. Aún así, Dios podría acreditar tantos días a esas personas como lo haría con otras que han sido “salvos” por años, pero nunca han servido al Señor haciendo Su voluntad.


Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. [22] Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros? [23] Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.


Multitudes que nacieron de nuevo durante el Avivamiento Carismático en los años 70 y los 80, podrían tener solo 2 años de edad delante de Dios en sus vidas espirituales. ¿Cómo puede ser esto? Porque sus días no son solo contados como días vividos delante de Dios, sino en estar haciendo Su voluntad y estar creciendo a la estatura de Cristo o estar siendo conformados a Su imagen.


Yo hice esta parte del estudio hace muchos años atrás, pero lo voy a reutilizar para este estudio en “Días Perdidos Y Años Perdidos”. Esto tiene que ver con la discrepancia entre los años reportados en la Biblia cuando los Niños de Israel salieron de Egipto hasta que Salomón comenzó a construir el Templo. Esta diferencia de años ha sido usada para mostrar lo errado de las escrituras por hombres ignorantes que han fallado en buscar en las escrituras. ¡Nosotros lo vamos a usar para mostrar los muchos años que hemos perdido!


I Reyes 6:1 Y FUÉ en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, en el cuarto año del principio del reino de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, que él comenzó á edificar la casa de Jehová.


Esto claramente dice que fueron 480 años después que Israel salio de la tierra de Egipto que Salomón comenzó a edificar el templo. Sin embargo, si nosotros sumamos los años históricos, de acuerdo a la diferencia de años que el hombre rigió en Israel, esto asciende a 570 años entre Egipto y el reinado de Salomón. Entonces fue después del tercer año del reinado de Salomón que el comenzó a construir el templo lo que adhiere hasta 573 años. La diferencia de 93 años es lo que se apunta como un error en las escrituras.


En este estudio nuestro propósito es demostrar que esos 93 años no fueron contados por Dios, porque ellos sirvieron a otros dioses durante este tiempo.


Primero vamos a sumar los años en cuestión.


Hechos 13:18 Y por tiempo como de cuarenta años soportó sus costumbres en el desierto; [19] Y destruyendo siete naciones en la tierra de Canaán, les repartió por suerte la tierra de ellas. [20] Y después, como por cuatrocientos y cincuenta años, les dió jueces hasta el profeta Samuel. [21] Y entonces demandaron rey; y les dió Dios á Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. [22] Y quitado aquél, les levantó por rey á David, el que dió también testimonio, diciendo: He hallado á David, hijo de Isaí, varón conforme á mi corazón, el cual hará todo lo que yo quiero.


2 Samuel 5:4 Era David de treinta años cuando comenzó á reinar, y reinó cuarenta años. [5] En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses: y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá.


Vagaron en el desierto por 40 años.


Estuvieron en la Tierra regida por profetas por 40 años.


Saúl Reino por 40 años.


David Reino por 40 años.


Esto suma 570 años


Salomón Reino por 3 años antes de comenzar a construir.


Esto suma 573 años.


El problema surge cuando nosotros leemos en I de Reyes que fue en el año 480 que Salomón comenzó a construir. Es obvio que hay 93 años de diferencia entre estas dos cuentas. Esto nos revela un principio espiritual muy importante que nos ayudara a ver como Dios mantiene la cuenta de nuestro tiempo en Su libro.


Jueces 3:8 Y la saña de Jehová se encendió contra Israel, y vendió en manos de Cusan-risataim rey de Mesopotamia; y sirvieron los hijos de Israel á Cusan-risataim ocho años (8 años). [9] Y clamaron los hijos de Israel á Jehová; y Jehová suscitó salvador á los hijos de Israel y los libró; es á saber, á Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb.


Jueces 3:14 Y sirvieron los hijos de Israel á Eglón rey de los Moabitas diez y ocho años. (18 años)


Jueces 4:2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor: y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, y él habitaba en Haroset-goim de las Gentes. [3] Y los hijos de Israel clamaron á Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados: y había afligido en gran manera á los hijos de Israel por veinte años. (20 años)


Jueces 6:1 MAS los hijos de Israel hicieron lo malo en los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en las manos de Madián por siete años. (7 años)


Jueces 13:1 Y LOS hijos de Israel tornaron á hacer lo malo en los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los Filisteos, por cuarenta años. (40 años)


8+18+20+7+40 = 93 años


573 años – 93 años = 480 años


Como es obvio que Dios no contó los 93 años en que Israel sirvió a otros dioses, nos revela algo extremadamente importante para que nosotros contemos nuestros días sabiamente.


¿Pero porque Pablo no cuenta de esta manera los años en Hechos 13? Es la historia natural de Israel la que Dios estaba compartiendo y son por consecuencia años históricos. Pero no es así que Dios cuenta o mide los años espirituales históricos de ellos o los nuestros. Nosotros podemos tener una historia natural con Dios de acuerdo a nuestro conteo histórico de 40 años, pero en el conteo espiritual de Dios, puede que sean solo 2 años. Esta el la diferencia extrema entre el Evangelio del Gobierno del Reino de Dios y la manera casual que la iglesia interpreta la vida Cristiana. Nosotros podemos evaluarnos a nosotros mismos como “Cristianos maduros” mientras que Dios nos evalúa como bebes en Cristo.


Apocalipsis 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de ninguna cosa; y no conoces que tú eres un cuitado y miserable y pobre y ciego y desnudo; [18] Yo te amonesto que de mí compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.


Nuestra evaluación de nuestra vida espiritual, puede ser bastante diferente de la evaluación de Dios acerca de nuestra experiencia real delante de Dios.


Si nosotros podemos contar nuestros días perdidos y nuestros años perdidos cuando vivíamos de una manera casual delante de Dios y no trabajamos o cambiamos, ¡de seguro que quedaríamos en estado de pánico¡ Esos pocos años que vivimos en la tierra, son los UNICOS días que se nos han sido dado para prepararnos para la eternidad. Solo lo que nosotros hacemos delante de Dios con estos años, son los que quedan grabados por El.


***Malaquías 3:16 Entonces los que temen á Jehová hablaron cada uno á su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fué escrito libro de memoria delante de él para los que temen á Jehová, y para los que piensan en su nombre. [17] Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día que yo tengo de hacer: y los perdonaré como el hombre que perdona á su hijo que le sirve. [18] Entonces os tornaréis, y echaréis de ver la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve á Dios y el que no le sirve. ***


Sin importar como hallamos perdido nuestra vida en el pasado, de seguro que tenemos que comenzar inmediatamente a rectificar la situación y comenzar a redimir el tiempo, porque los días pasan muy rápido.


En otros estudios hemos mostrado como lo hijos de Israel desperdiciaron el ÚNICO tiempo de preparación en el desierto y fallaron en entrar en la Tierra Prometida. Ellos tuvieron un periodo preliminar de alrededor de 2 años para terminar en el desierto y estar listos para poseer la tierra. Sin embargo, ellos desperdiciaron 38 años en el desierto porque ellos se quejaron contra Dios y Moisés, y Miriam y Aarón y contra su comida y sus penurias. Aún con todo su comportamiento infantil hubo alrededor de 250 Levitas que pensaron que eran sacerdotes de Dios y debieran estar guiando a Israel. Dios los corto de la vida bien rápido. Esta ignorancia se repite en la iglesia diariamente.


Israel cambio una marcha de 11 días desde el Monte Sinaí hasta el borde de la tierra de Canaán, en un viaje de 38 años de días desperdiciados. Yo he confrontado problemas en mi vida que podrían haber sido resueltos en 4 o 5 días y que en cambio han demorado 2 años. Yo cuento eso como 720 días desperdiciados.


La vida de Abraham es un registro de cómo Dios fue capaz de registrar diferentes tiempos en la vida de Abraham como días o años productivos o desperdiciados. Entonces, Abraham llego a ser un retrato o un tipo para nosotros para reconocer y evaluar si es que estamos desperdiciando esos años de preparación para la eternidad y el Gobierno del Reino de Dios. Por supuesto que es posible que nosotros estemos redimiendo totalmente el tiempo que Dios nos ha dado.


El ignorante puede asumir que los días que Dios evalúa como tiempo totalmente desperdiciados son muy pocos, Dios puede pensar que la mayoría de nuestro tiempo ha sido desperdiciado y que en cambio son muy pocos los que realmente son productivos. ¡La iglesia en Apocalipsis 3 estaba también 100% equivocada!


Génesis 12:1 EMPERO Jehová había dicho á Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, á la tierra que te mostraré; [2] Y haré de ti una nación grande, y bendecirte he, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición:


Génesis 12:5 Y tomó Abram á Sarai su mujer, y á Lot hijo de su hermano, y toda su hacienda que habían ganado, y las almas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir á tierra de Canaán; y á tierra de Canaán llegaron. [6] Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el valle de More: y el Cananeo estaba entonces en la tierra.


Abram obedeció parcialmente al salir de la tierra de Ur de los Caldeos, pero el también tomo sus parientes con el, junto con otro montón de gente. Es interesante que la edad de Abram no se registra cuando el se estableció en Harán. ¡Sabemos que el tenia 75 años de edad cuando el dejo Harán! Sin embargo, si el no hubiese obedecido y salido de su tierra para hacer la voluntad de Dios, nunca hubiésemos escuchado de nuevo acerca de Abram. Si el hubiese fallado en obedecer, el se hubiese sentido extraño por uno o dos días, pero se hubiera recuperado rápido de ese sentimiento de tristeza.


De Hechos 7 aprendemos que Abram también tomo a su padre Taré con el. También aprendemos que Abram solo fue tan lejos como Harán y se estableció ahí. Su padre murió ahí en Harán. Entonces Dios volvió a llamar a Abram como lo vemos en Génesis 12:1 fue en el tiempo en que Abram tenia 75 años de edad. Ahora en esta obediencia es que vemos que Dios reconoce los años de su vida. Este fue, de aquí en adelante, un comienzo totalmente nuevo para Abram.


Sin embargo, Abram todavía tenia a Lot y su esposa y un montón de otras personas con el. Nosotros podemos asumir que hasta que Abram se fue de Harán, hubieron 75 años desperdiciados. Es verdad que el salio de la tierra de Ur, pero el paro a mitad de camino de Canaán. Este es el retrato y la experiencia de una gran parte de la iglesia visible. ¡Ellos comienzan pero nunca llegaron al destino que Dios le señalo, ni tampoco recibirán las bendiciones de El!


Esta es la aplicación; todos los días que nosotros usamos el lugares como Harán, son días perdidos. Esto nos muestra lo que significa redimir el tiempo. Señor, enséñanos a contar nuestros días como Tú los cuentas, como días productivos o días desperdiciados.


Al seguir la historia de Abram, encontramos otras ocasiones de días y años desperdiciados.


Génesis 16:15 Y parió Agar á Abram un hijo y llamó Abram el nombre de su hijo que le parió Agar, Ismael. [16] Y era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando parió Agar á Ismael.


Génesis 17:1 Y SIENDO Abram de edad de noventa y nueve años, le apareció Jehová, y le dijo:


Dios le prometió Abraham un hijo, pero Abram uso su propia fuerza y sabiduría humana y concibió un hijo a través de Agar. Su nombre fue Ismael y el era un hijo de Abram en la carne. Ismael no nació por la promesa sino el poder y el fervor humano en la carne.


Por lo tanto, hay otros 13 años perdidos del registro de Abram y no se escribe nada acerca de el ni tampoco Abram volvió a edificar otro altar para Dios durante este tiempo. ¿Por qué? Porque el perdió la voluntad y el propósito de Dios. Aún así, cuando Dios le hablo a Abram otra vez, habían pasado 13 años y ahora la escritura nos dice que Abram era de 99 años de edad. Ahora podemos esperar un nuevo comienzo. Aún cuando los 13 años en que Ismael estaba creciendo, fueron años desperdiciados.


Galatas 4:21 Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?


[22] Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro de la libre.


[23] Mas el de la sierva nació según la carne; pero el de la libre nació por la promesa.


[24] Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar.


[26] Porque Agar ó Sinaí es un monte de Arabia, el cual es conjunto á la que ahora es Jerusalén, la cual sirve con sus hijos.


Dando a luz a 1000 nuevas almas quienes han nacido de nuestro esfuerzo carnal y nuestro fervor no es verdadero evangelismo. 1000 nuevas almas nacidas a esclavitud en la carne, no es estar produciendo verdadero Cristianismo.


Galatas 4:26 Mas la Jerusalén de arriba libre es; la cual es la madre de todos nosotros.


El producir hijos del Espíritu, es estar produciendo hijos de la promesa quienes son herederos de Dios. Los hijos de la carne no pueden heredar con los hijos del Espíritu.


Galatas 3:14 Para que la bendición de Abraham fuese sobre los Gentiles en Cristo Jesús; para que por la fe recibamos la promesa del Espíritu.


Puede que también sea verdad que todos los días que nosotros caminamos en la carne pueden ser días desperdiciados para el conteo de Dios. ¿Por qué? Porque aquellos que caminan en la carne NO PUEDEN agradar a Dios. Deberíamos estar concientes de que el poner a los pecadores a repetir ciertas palabras después de nosotros, no es el mismo ministerio en que los libramos de la carne y nacen a la Jerusalén de arriba. El producir hijos de la carne [Agar] no es el verdadero evangelismo.


Por supuesto que no es poco común que pasen 30 días entre creyentes sin siquiera uno que sea contado. Estos son 30 días desperdiciados. Es triste que muchos de años puedan pasar sin que uno de ellos sea registrado en el libro de las memorias de Dios.


Apocalipsis 20: 12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fue abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.


[13] Y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fue hecho juicio de cada uno según sus obras.


Cuando Abram tenia 99 años de edad el recibió el pacto de la circuncisión y su con su obediencia al pacto comienza toda una nueva era de progreso y fertilidad. Abraham tuvo otros hijos de otra esposa, pero todo lo que el tenia se lo dio a Isaac. ¿Por qué? Isaac era el UNICO hijo que Abraham tuvo de acuerdo a la promesa. El fue nacido del Espíritu mientras que Ismael fue nacido en la carne. Abraham murió cuando tenía 175 años de edad.


Galatas 4:30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera á la sierva y á su hijo; porque no será heredero el hijo de la sierva con el hijo de la libre.


También está todo este problema de aparecer delante de Dios con las manos vacías. Eso significa con nada que ofrecer a Dios de los primeros frutos de la cosecha de nuestro campo que nosotros hemos plantado personalmente y traído la cosecha a la madurez.


Éxodos 23:15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás: Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto: y ninguno comparecerá vacío delante de mí:


Éxodos 23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha á la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo. [17] Tres veces en el año parecerá todo varón tuyo delante del Señor Jehová.


Éxodos 34:20…y ninguno se presentara delante de mi con las manos vacías.


De manera que podamos enfatizar la magnitud de esta declaración vamos a mirar una de las parábolas que trata con la cosecha. Había tres grandes cosechas en Israel. (1) La fiesta de la Pascua [en nuevo nacimiento] (2) La fiesta de Pentecostés [nacido en el Espíritu] (3) La fiesta de los Tabernáculos al final de año de cosecha.


Mateo 13:37 Y respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena simiente es el Hijo del hombre;


[38] Y el campo es el mundo; y la buena simiente son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo; [39] Y el enemigo que la sembró, es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.


Éxodos 23:16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha á la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo. [17] Tres veces en el año parecerá todo varón tuyo delante del Señor Jehová.


La cosecha que se permite ofrecer al Señor al final de los tiempos, es lo que hemos sembrado Y los que hemos cosechado de lo que hemos plantado en nuestro campo.


El tratar de ofrecer los Primeros frutos de lo que otros han trabajado será inaceptable o peligroso. Así que, estas parábolas que Jesús dio, demuestran un principio muy importante en el Reino de Dios.


Mateo 20:1 PORQUE el reino de los cielos es semejante á un hombre, padre de familia, que salió por la mañana á ajustar obreros para su viña.


Mateo 20:3 Y saliendo cerca de la hora de las tres, vió otros que estaban en la plaza ociosos; [4] Y les dijo: ID también vosotros á mi viña, y os daré lo que fuere justo. Y ellos fueron.


Mateo 20:5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y nona, é hizo lo mismo. [6] Y saliendo cerca de la hora undécima, halló otros que estaban ociosos; y les dice: ¿Por qué estáis aquí todo el día ociosos?


[7] Le dícen: Porque nadie nos ha ajustado. Les Díce: Id también vosotros á la viña, y recibiréis lo que fuere justo.


Nosotros siempre predicamos acerca del pago por lo que hemos trabajado, pero en este estudio queremos enfatizar a aquellos que están parados ociosos en tiempo de cosecha.


Podríamos preguntar; ¿Por qué has estado parado ocioso todo este día de trabajo? Bueno, ¡es que nadie nos ha contratado! ¡Eso no es una excusa! Ve inmediatamente al campo de cosecha y redime el poco tiempo que te queda. ¡Pero Señor, yo no soy bueno cosechando! Entonces tú no vas a presentarte delante del Señor con las manos vacías.


La aplicación para la iglesia es obvia. La mayoría de las iglesias visible esta parada ociosa y sin plantar nada, sin regar nada, sin desarrollar nada y sin cosechar nada. Si nosotros preguntamos porque estas parado ocioso; ellos van a contestar “Bueno, nosotros contratamos a un pastor para que haga esa clase de trabajo. Después de todo, el ha sido entrenado para eso y el cosecha por nosotros”.


Nosotros somos como los propietarios de la tierra que salimos a contratar obreros.


¿Pero es que no te das cuenta que nadie puede aparecer delante de Dios con manos vacías? Bueno, nosotros no trabajamos con ese sistema. Nosotros estamos usando el sistema de la cosecha corporativa donde el pastor aparecerá delante de Dios por nosotros y nosotros compartiremos en su cosecha porque nosotros le pagamos su salario. El subirá a las fiestas tres veces al año en nuestro lugar. El es nuestro representante delante de Dios y actúa en lugar nuestro. Como nosotros no somos más que creyentes, la cosecha no es nuestro problema.


Aun así, esto suena ridículo, es exactamente lo que muchas iglesias enseñan o por lo menos lo que implica. Esta ES la forma en que funcionaba el Viejo Pacto cuando los sacerdotes representaban al pueblo delante de Dios.


Ahora ese sacerdocio bajo el orden de Aarón ha sido acabado porque no podía traer a nadie a la perfección. Eso significa que SOLO el sacerdocio bajo el orden de Melquesidec es reconocido delante de Dios. Muchos grupos han perdido la enseñanza clara en Hebreos 7 y puesto a sus ministros bajo el sacerdocio del Antiguo Testamento.


Jueces 17:10 Entonces Micaia le dijo: “Quédate en mi casa, y me serás en lugar de padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, y el ordinario de vestidos, y tu comida”. Y el Levita se quedó.


El contratar a un levita par que sea su sacerdote el un concepto aun mas común hoy en día, pero Dios ha llamado a TODOS los creyentes del Nuevo Pacto a ser Sacerdotes del Reino bajo el orden de Melquesidec.


El único requisito del sistema viejo es que el creyente pague sus diezmos, asista a las reuniones y que no de problemas. Este “sistema” es de seguro la causa por la cuan muchos creyentes “Han Desperdiciado Días Y Desperdiciado Años”.


Si nosotros relacionamos la historia de Jacob, nosotros otra vez vamos a ver días y años desperdiciados. Aun después de que su nombre fue cambiado a Israel o a príncipe con Dios, hubieron días y años perdidos. En la vida de Sansón también vemos esta misma experiencia desperdiciada con Dios. De hecho esto es tan común en las escrituras que lo podemos ver a una y otra vez.


Vemos a Dios dirigiendo la vida de personas a través de Su voz y a través de circunstancias externas. Cuando aquellos que tienen un corazón para Dios y reconocen la misericordia de Dios y Su voz y hacen una consagración, desde ahí en adelante si ellos olvidan su consagración, Dios les habla a través de circunstancias.


Dios puede estar hablándonos hoy día [aquellos de nosotros que hemos hecho nuestra consagraron delante de Dios] a través de circunstancias. Puede que no nos estemos dando cuenta de que Dios nos esta recordando nuestra experiencia de Peniel o acerca de nuestra experiencia en Betel.


La preocupación de Dios por nosotros es que si ya hemos perdido muchos días o aun años, no perdamos más. El “hijo de mi manos derecha” es el llamado para nosotros. Génesis 35:18