#343 Reino: Por Amor a Jesús


Por fin he descubierto las "Llaves al Reino", después de haber predicado, viajado y enseñado por más de 36 años, lo cual es hacer todo por AMOR A ÉL. Este evangelio "hombre-céntrico", el cual es el evangelio centrado en el "YO", el cual es el evangelio "centrado en la tierra", nos ha engañado a todos nosotros a creer que Dios y Jesús hicieron todo por "amor al hombre". Un concepto popular dice que si yo hubiera sido la única persona, Jesús hubiera muerto sólo para MÍ.


Si acepto a Jesús como mi Salvador personal, ¿qué podré yo sacar de esto? Si sirvo a Dios, ¿cual será mi recompensa? ¿Qué debo hacer para sentarme en el trono del Cielo? ¿Cómo puedo llenarme los bolsillos y prosperar y tener salud? Si venzo, ¿cual será mi posición en el Reino? ¿Cómo podré saber si la inconveniencia de seguir a Jesús me va a valer la pena?


El evangelio "hombre-céntrico" ha sido predicado y aceptado por tanto tiempo que cualquier cosa diferente es considerado herejía. Por lo tanto, he reunido algunas escrituras para mostrar el error de este evangelio de "qué podré yo sacar de esto". Quizás esto sea un poco "exagerado" con las escrituras sobre "por amor a Mí", pero estamos viviendo en los tiempos cuando este evangelio pervertido tiene que ser reconciliado con las escrituras y modificado con el mensaje del Gobierno del Reino de Dios y Su Propósito Eterno.


Mat. 5:10] Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos.


Mat. 10:18] Y aun a príncipes y a reyes seréis llevados por causa de Mí, por testimonio a ellos y a los Gentiles.


Mat. 10:39] El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de Mí, la hallará.


Mat. 16:25] Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá, y cualquiera que perdiere su vida por causa de Mí, la hallará.


Mat. 19:29] Y cualquiera que dejare casas, ó hermanos, ó hermanas, ó padre, ó madre, ó mujer, ó hijos, ó tierras, por Mi nombre, recibirá cien veces tanto, y heredará la vida eterna.


Mar. 8:35] Porque el que quisiere salvar su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de Mí y del evangelio, la salvará.


Mark 10:29] Y respondiendo Jesús, dijo: De cierto os digo, que no hay ninguno que haya dejado casa, ó hermanos, ó hermanas, ó padre, ó madre, ó mujer, ó hijos, ó heredades, por causa de Mí y del evangelio, [30] Que no reciba cien tantos ahora en este tiempo, casas, y hermanos, y hermanas, y madres, é hijos, y heredades, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.


Mar. 13:9] Mas vosotros mirad por vosotros: porque os entregarán en los concilios, y en sinagogas seréis azotados: y delante de presidentes y de reyes seréis llamados por causa de Mí, en testimonio a ellos.


Lucas 6:22] Bienaventurados seréis, cuando los hombres os aborrecieren, y cuando os apartaren de sí, y os denostaren, y desecharen vuestro nombre como malo, por el Hijo del Hombre.


Lucas 9:24] Porque cualquiera que quisiere salvar su vida, la perderá; y cualquiera que perdiere su vida por causa de Mí, éste la salvará.


Lucas 18:29] Y él les dijo: De cierto os digo, que nadie hay que haya dejado casa, padres, ó hermanos, ó mujer, ó hijos, por el reino de Dios, [30] Que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.


Lucas 21:12] Mas antes de todas estas cosas os echarán mano, y perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, siendo llevados a los reyes y a los gobernadores por causa de Mi nombre.


John 15:21] Mas todo esto os harán por causa de Mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.


Hechos 9:16] Porque yo le mostraré cuánto le sea menester que padezca por Mi nombre.


Rom. 1:5] Por el cual recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia de la fe en todas las naciones en Su nombre.


Rom. 8:36] Como está escrito: Por causa de Ti somos muertos todo el tiempo: SOMOS ESTIMADOS COMO OVEJAS DE MATADERO.


1 Cor. 4:10] Nosotros necios por amor de Cristo, y vosotros prudentes en Cristo; nosotros flacos, y vosotros fuertes; vosotros nobles, y nosotros viles.


2 Cor. 4:5] Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo, el Señor; y nosotros vuestros siervos por Jesús. [6] Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.


2 Cor. 4:11] Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por Jesús, para que también la vida de Jesús sea manifestada en nuestra carne mortal.


2 Cor. 12:10] Por lo cual me gozo en las flaquezas, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por Cristo; porque cuando soy flaco, entonces soy poderoso.


Fil. 1:29] Porque a vosotros es concedido por Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por Él.


Fil. 3:7] Pero las cosas que para mí eran ganancias, las he reputado pérdidas por amor de Cristo.


Filemon. 1:6] Para que la comunicación de tu fe sea eficaz, en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros, por Cristo Jesús.


1 Pedro 2:13] Sed pues sujetos a toda ordenación humana por respeto a Dios: ya sea al rey, como a superior.


I Juan 2:12] Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os son perdonados por Su nombre.


3 Juan 1:7] Porque ellos partieron por amor de Su nombre, no tomando nada de los Gentiles.


Apo. 2:3] Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por Mi nombre, y no has desfallecido.


Aun la reestructura de nuestra vida interior es por amor a Jesús. Nuestro predicar el Reino es por amor a Jesús. Por amor a Jesús, por amor al Reino, por amor al evangelio y por amor a Cristo, todo esto está enfocando sobre la misma cosa. Por amor a Cristo o por amor al Reino es intercambiable y magnifica el Propósito Eterno de Dios. Jesús no hizo nada por Su propio bien sino por amor al Padre. De la misma manera que el Padre lo envió a Él, Él nos envía a nosotros. Cuando salimos por nuestro propio bien hemos perdido la realidad del Reino de salir por amor a Él y por amor al Reino.


2 Cor. 4:11] Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por Jesús, para que también la vida de Jesús sea manifestada en nuestra carne mortal.


Quizás esta sea la declaración más clara que podamos encontrar en cuanto a la cruz personal por amor a Jesús. La muerte obra en nosotros para que la Vida pueda obrar en otros, ¡por amor a Jesús! La clave verdadera para ministrar la Vida de Cristo y el Espíritu de Cristo a otros es la cruz personal, pero es realmente por amor a Jesús.


La pregunta lógica que surge es esta: ¿cómo es que nuestra muerte física or nuestra muerte al yo o nuestra muerte a Adán lo puede beneficiar a Él si ya Él ha obtenido el cielo más alto, el Monte de Sión, el Trono de Dios, y ha sido dado toda autoridad sobre el cielo y la tierra, y ha sido exaltado y dado un nombre sobre todo nombre y ahora está reinando hasta que todo enemigo haya sido puesto bajo Sus pies?


Claro, si miramos a esto de una forma lógica y de un punto de vista terrenal, nada de esto tiene sentido. Si solamente miramos a 2 Corintios, capítulos 4, 5 y 11 como "ministerio por fuera" podremos perder completamente el significado y la realidad de "por amor a Jesús".


Todo el propósito de Jesús en venir a la tierra era para hacer la voluntad del Padre. Hizo esto por "amor al Padre". Entonces, ¿cómo es que vamos a "ayudar a Jesús" a hacer la voluntad del Padre hoy día? Si perdemos la noción de la realidad de que Cristo es tanto Cabeza como cuerpo, podremos entender mal como es que Jesús está haciendo la voluntad del Padre hoy día.


1 Cor. 12:12] Porque de la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo. 13] Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora Judíos ó Griegos, ora siervos ó libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. 14] Pues ni tampoco el cuerpo es un miembro, sino muchos.


La revelación aquí es que "Cristo" es TANTO Cabeza como cuerpo. El "HOMBRE JESUCRISTO" sigue siendo el Hombre Jesucristo.


1 Tim. 2:5] Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.


Voy a intentar decir algo aquí sin sonar ni ser hereje. Cristo es la Palabra de Dios hecha carne y habitó entre nosotros en el cuerpo de un hombre, Jesucristo. Nosotros nacimos de nuevo por esa misma Palabra viva y eterna de Dios que fue engendrada en el vientre de María, la mamá de Jesús. ¡Este es el origen del hombre Jesucristo! Sin embargo, ahora en esta dispensación de la iglesia, "CRISTO" es tanto Cabeza COMO cuerpo. El Hombre Jesucristo está sentado a la derecha del Padre. CRISTO/MESÍAS/PALABRA DE DIOS está aquí, en esta dispensación, tanto con nosotros como en nosotros, COMPLETANDO LA VOLUNTAD DEL PADRE. ¡"CRISTO" es tanto Cabeza como cuerpo! Todo lo que el cuerpo hace es por amor a Jesús, por amor a Cristo, por amor al Reino y por amor al Padre. Mientras "el cuerpo" funcione "por amor a sí mismo" ha perdido su camino O está engañado.


Hechos 7:55] Más él, estando lleno de Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vió la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, [56] Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios.


El Espíritu de Cristo, la Palabra de Dios, ya había venido a habitar en Sus discípulos. Al MISMO tiempo Jesús, el hijo del hombre, estaba parado a la diestra de Dios.


Sin insistir sobre el punto, debemos ver que Cristo es TANTO CABEZA COMO CUERPO. Esto no es un cuerpo físico sino un cuerpo espiritual. El cuerpo Espiritual tiene tanto Cabeza como miembros. Aunque este "cuerpo y Cabeza" es uno pero es invisible, sigue siendo un cuerpo Espiritual real. Este cuerpo Espiritual ES "Cristo", el cual es TANTO Cabeza como cuerpo.


El propósito y voluntad del Padre es tener muchos hijos conformados a la imagen e iguales a Su Hijo unigénito. Entonces, Cristo es nuestro Sumo Sacerdote, el cual con Sus hijos constituyen el sacerdocio eterno según el orden de Melchisedec. Esto hace distinción entre los niños de Dios y los hijos de Dios. El propósito del Padre es llevar este "cuerpo de hijos" a la misma gloria de Su Hijo unigénito.


Ahora, para entender la magnitud de esto, tenemos que ir de "hombre-céntrico" a Dios/Padre-céntrico para por fin darnos cuenta qué es lo que el Padre va a recibir de todo esto para cumplir Su propósito eterno. Ese mismo propósito fue determinado, predestinado y fijado por la soberanía absoluta de Dios antes que el mundo fuera. En otras palabras, toda esta experiencia en la tierra está siendo llevada a cabo para el "beneficio del Padre" para cumplir Su propósito. Toda la creación existe y fue creada por Él y para Él. El hombre vino mucho más tarde, pero su único propósito en existir es para cumplir el propósito de Dios y traer gozo al corazón de Dios. Podríamos decir que cuando Dios abre nuestros ojos espirituales interiores nosotros veremos que todo es "por amor al Padre". Jesucristo vino "por amor al Padre". Todo lo que Él hizo era "por amor al Padre". No vino a hacer Su propia voluntad sino la voluntad de Aquél que lo envió.


Ahora Dios ha puesto a Su Hijo unigénito, el hombre Jesucristo, a Su propia diestra. Aun así, no está satisfecho hasta que Sus muchos hijos estén desarrollados para compartir la misma gloria. Sin embargo, si llevamos esto aun más lejos, podríamos decir que "la boda del Cordero" ha venido y que Su novia se ha preparado. ¿Por qué? ¿Por el bien de ella o por Su bien?


Quizás ahora podemos relacionar nuestra cruz personal con cómo esto va a beneficiar al Padre y traer gozo a Su corazón. Sin la cruz personal no pueden haber hijos como Su Hijo unigénito. No habrá Cuerpo para Cristo porque no puede haber "hijos manifiestos" excepto aquellos que son de la misma medida y estatura como el Hijo unigénito. Jesucristo ES el "hijo modelo" para la perfección y la manifestación de los MUCHOS hijos de Dios. El requisito para lograr ser hijo es crecer en todo a Él, el cual es la Cabeza.


Este crecer no es dirigido al hombre exterior sino al nuevo hombre interior.


2 Cor. 4:16] Por tanto, no desmayamos: antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, pero el hombre interior se renueva de día en día. [17] Porque lo que al presente es momentáneo y leve de nuestra tribulación [cruz personal], nos obra un sobremanera alto y eterno peso de gloria; [18] No mirando nosotros a las cosas que se ven, sino a las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.


Rom. 8:16] Porque el mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. [17] Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos de Cristo; si empero padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. [18] Porque tengo por cierto que lo que en este tiempo se padece, no es de comparar con la gloria venidera que en nosotros ha de ser manifestada. [19] Porque el continuo anhelar de las criaturas espera la manifestación de los hijos de Dios.


Desarrollar el hombre exterior es una pérdida de tiempo porque está diseñado a desgastarse. Es asombroso como podemos relacionar la cruz personal con como nos va beneficiar todos estos años. Relacioné la transparencia de la Nueva Jerusalén con como me va a beneficiar a mí. Subiré al Monte Santo, Monte de Sión, porque así es como ¡"yo" me voy a beneficiar! Lucho por ser un vencedor porque esto me va a beneficiar a mí. Si puedo llegar al día cuando Él va a repartir los premios, yo recibiré reconocimiento y un gran beneficio personal. La pregunta verdadera es: ¿Cómo puedo ser "yo" bendecido y prosperado, y estar en buena salud y desarrollar la perfección de la novia para que "yo" pueda ser gobernador en el Reino de Dios? Yo "mismo" me puedo promover en la eternidad sufriendo a través del ministerio hoy. El error se agranda al yo ver el Reino como el medio para "mi propio avance". Yo seguiré al Cordero donde sea que Él vaya porque "yo" quiero ser parte de esos 144,000 ¡para mi propio bien! "Yo" obtendré el tesoro eterno en este vaso terrenal para mi propio bien. Buscaré el tesoro escondido y la perla de gran precio porque esto "me va a destacar" de los demás.


No parece haber escritura alguna que no podríamos interpretar como para beneficiar al hombre. Por esto mismo toda nuestra teología está hecha un desastre. Porque nada más podemos ver Él hizo todo "por mí". Él se hizo pobre para yo ser rico. Él sufrió y murió para yo ser libre. Él recibió la maldición para yo recibir la bendición. Todo Su sacrificio fue para "yo" ser bendecido.


Aun la cruz personal es interpretada del punto de visto de como esto "me va a beneficiar a mí". Pero, realmente, si esto no me beneficia a mí, entonces, ¿para qué molestarme? Si no me ayuda a llenarme los bolsillos, o a ser próspero aquí y para siempre, o premiarme, ¿para qué preocuparme? Este "yo-céntrico" ha distorsionado y pervertido la raíz misma y el significado mismo del "evangelio del Reino".


Qué increíble que por tantos años podemos estudiar y nunca entender cuan destructible es este evangelio "Hombre-céntrico"-"yo céntrico" al propósito eterno de Dios y al Gobierno del Reino en el hombre. ¿Cuanto tiempo hemos retardado el cumplimiento de los deseos del corazón de Dios de ver a Sus hijos manifestados?


Nada va a cambiar mientras dejemos que la iglesia vea todo a través del punto de vista terrenal. Las iglesias "exitosas" de hoy día hacen énfasis en lo que el hombre puede recibir y cómo él puede ser el centro de la bendición de Dios. Se concentran en lo que hará que sus creyentes sean felices y contentos sentados en la iglesia recibiendo TODO lo que Dios tiene "para ti".


2 Cor. 4:18] No mirando nosotros a las cosas que se ven, sino a las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.


Otras iglesias siguen el Matra de las iglesias exitosas y pronto el engaño entra volando rápidamente por todo el sistema de la iglesia. Sin embargo, si observas la superficialidad, la esterilidad de las vidas y las promesas vacías, es evidente que estos buscadores de bendiciones no están desarrollando una vida interior donde Dios puede habitar en plenitud.


La objeción al mensaje de que "Dios habita en la vida interior" es que la Biblia dice que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. !Claro que eso es verdad! Pero, de la misma manera que Dios habitó en el Tabernáculo de Moisés, Él también habita en nuestro cuerpo. ¿Dónde habitó Dios específicamente en el Tabernáculo de Moisés? Podríamos decir "en el santuario" y estar correctos. Pero si preguntáramos dónde habitó en el Santuario, podríamos decir "en el lugar Santísimo". Pero realmente, ¿de dónde habló? De entre el Querubín, sobre el Arca del Pacto y de sobre el Propiciatorio.


¿Habita Dios en nuestro cuerpo, el cual es la realidad del Atrio Exterior? ¡Sí! Pero aun más específico Él habita en el espíritu del hombre, el Lugar Santísimo. Esta ES la localidad de donde Él habla. En el Tabernáculo de Moisés, Dios no descendió DENTRO del Lugar Santísimo hasta que todo no estuviera completado, en el lugar correcto y TODO fue ungido y rociado con sangre.


Nosotros creamos una "doctrina" que dice que Dios habita en mi cuerpo desde el primer momento en que creí.


Juan 14:23] Respondió Jesús, y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos con él morada. [24] El que no me ama, no guarda mis palabras.


Es asombroso cuan fácilmente estas doctrinas superficiales pueden ser destruidas con la verdad cuando vemos que todo es "por amor a Él".


Col. 1: 16] Porque por Él fueron criadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles é invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fué criado por Él y para Él. [17] Y Él es antes de todas las cosas, y por Él todas las cosas subsisten: [18] Y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; Él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo Él tenga el primado. [19] Por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud, [20] Y por Él reconciliar todas las cosas a sí, pacificando por la sangre de su cruz, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos.


Existen dos "caminos" presentadas como "el evangelio". Uno es el "camino de recibir y prosperar", y el otro es el "camino de dar y rendir". Uno es el evangelio de vivir para ti mismo, y el otro es el evangelio de vivir sólo para Él. Ambos evangelios son mas o menos aceptados por gran parte de la iglesia como "doctrinas", pero la confusión viene cuando tratamos de vivir en uno o el otro "evangelio".


Hay dos mensajes que podemos identificar por cierto énfasis. Está el de "salvación-céntrico", donde "el perdón de pecados" es la meta. También está el "Reino-céntrico" donde el gobierno de Dios está gobernando y reinando dentro de la vida interior de la persona y la perfección es la meta. El Reino hace énfasis en el sacrificio personal y consagración completa para hacer la completa voluntad de Dios. Este enfoque hace énfasis en "Ya no vivo yo sino Cristo vive Su Vida en mí". He sido comprado con un precio, la sangre de Jesús, and ahora yo le pertenezco a Él and Sólo puedo ser un siervo esclavo de Dios.


El otro evangelio dice "Puedo vivir mejor en Cristo y mejorar mi vida. Soy salvo aceptándolo a Él como mi Salvador". Puesto que Cristo murió por mí, y en Él tengo perdón de pecados a través de Su sangre, puedo ahora vivir en Adán y para mí mismo, y Dios me va a bendecir porque yo soy Su hijo. He sido comprado a precio pero aun puedo vivir por amor a mí PORQUE Él pagó el precio para mi libertad.


¿Serán estos dos aspectos de la MISMA VERDAD, como algunos dice? ¡No! Uno es una verdad torcida o quizás media verdad. "En Adán" y "en Cristo", ¿serán sólo unos términos teológicos O están diciendo un hecho eterno? ¿Son estos "dos hombres diferentes" que tienen destinos completamente diferentes? TODOS los que están en Adán mueren, y TODOS los que están en Cristo serán vivificados. La vida y la muerte están en estos dos hombres. No existe SALVACIÓN ALGUNA para aquellos que están "en Adán", aun SI creyeren algo de Jesús. Este "hecho" le va a calentar la sangre a aquellos que aun están en Adán.


¡Estar EN CRISTO es como comer del Árbol de la Vida! Estar EN ADÁN es como comer del Árbol de la Muerte. El suponer que Dios va a poner el Tesoro del Reino dentro de la creación vieja es una suposición falsa. Es mi opinión de que Dios va a poner Su tesoro del Reino Sólo en la nueva creación. Eso significa en el nuevo hombre interior. Podríamos decir que Dios sólo le permitirá al nuevo hombre interior la oportunidad de buscar y encontrar el tesoro escondido del Reino de Dios. Eso no excluye a Adán de buscar pero Dios es soberano sobre aquellos permitidos a encontrar el Tesoro del Reino. El mejor lugar para buscar el tesoro del Reino es en el Jardín de Dios. Adán no está permitido ahí. Nunca podrá haber un "Adán salvo". Por lo tanto luce que mal hablar de un "Adán salvo y un Adán perdido". El cortarnos del primer Adán debe ser lo primero que hagamos cuando nos encontramos con la Sangre de la Cruz Histórica y experimentar el perdón de pecados. "Soy salvo pero aun no estoy crucificado con Cristo" es un concepto popular, pero la muerte de Cristo por nosotros y nuestra muerte con Él debe ser una experiencia. Si no, nuestra unión con Adán en su vida sigue intacta. La muerte y resurrección son las provisiones de Dios para separarnos de Adán y de su vida.


Pero, ¿por qué es necesario todo esto? Porque todo es "Por Amor A Jesús". La Novia de Cristo NO puede ser unida a dos hombres. Los hijos manifestados de Dios NO pueden ser los hijos manifestados de Adán. El Sacerdocio del Nuevo Pacto es SOLAMENTE según el orden de Melchisedec. La Compañía del Hombre Niño está compuesto SOLAMENTE del hombre de la nueva creación. El primer Adán no tiene herencia en el Reino de Dios. Mediante la Cruz Histórica Adán está completamente separado del Reino.