#340 Reino: Avanzando a Ser Empleados


Heb. 6:1] Por tanto, dejando la palabra del comienzo en la doctrina de Cristo, vamos adelante á la perfección; no echando otra vez el fundamento; no arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, [2] De la doctrina de bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno.


Esta Escritura dice, “Vamos a la Perfección”, o puede ser traducida a la madurez, o a la terminación. ¡A la luz del reino yo lo traduzco de forma leve a “empleo completo!”


Esto habla del Reino como el gobierno de Dios, el cual va a emplear a aquellos calificados. Esto puede ser una nueva idea porque quizás hemos pensado en el Reino como un lugar de descanso y disfruto eterno sin mucho que hacer. En este estudio queremos presentar la posibilidad de que el Gobierno del Reino de Dios será muy activo con un universo que hay que gobernar.


Dan 7:27] Y que el reino, y el señorío, y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los señoríos le servirán y obedecerán.


Dan 7:18] Después tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos.


Isa. 9:6] Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. [7] Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán término, sobre el trono de David, y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora para siempre.


El Reino ES el Gobierno de Dios, el cual será un Reino parecido al Reino de David. O sea, habrá un gobierno de personas que funcionan bajo la Cabeza y gobierno soberano de Jesucristo, el Hijo que nos ha nacido.


Apo. 3:21] Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.


Vencer y yendo a la madurez son los requisitos para tomar nuestro lugar en el Gobierno del Reino de Dios. A esto me refiero cuando digo, "Pasando al Empleo". Lo opuesto seria "pasando al desempleo" para la eternidad. Claro, Dios también tiene otros "niveles de empleo".


Apo. 2:26] Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo LE daré potestad sobre las gentes; [27] Y LAS REGIRÁ CON VARA DE HIERRO, Y SERÁN QUEBRANTADOS COMO VASO DE ALFARERO, como también yo he recibido de mi Padre:


Se requiere este nivel de vencer y de desarrollo para gobernar las naciones de la tierra durante el milenio, y posiblemente la Nueva Tierra en la eternidad.


Gen. 1:26] Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. [27] Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió. [28] Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.


Este fue el primer cargo de Dios al primer Adán cuando se le fue dado dominio sobre todas las cosas en la tierra y toda la tierra. Atrás en Genesis 1 Dios reveló Su proposito para el hombre gobernar sobre la tierra. Adam cayó de la gracia de Dios y de su llamado de gobernar sobre la tierra. Adan falló en calificar para gobernar por su independencia de Dios. Jamas hemos de calificar para gobernar con la vida natural o con la vida caída de Adán. Por eso tenemos que experimentar un "intercambio de vida". Eso quiere decir cambiando la "vida natural" por la Vida de Dios, retratada en el Jardín como Árbol de Vida. También como EL ÁRBOL DE LA VIDA en Apocalipsis 22.


Sin embargo, con todo este "fracaso" de Adán, Dios jamas cambio Su idea O Su proposito de tener al hombre y su genealogía reinar sobre toda la tierra. El primer Adán falló pero el Ultimo Adán o falló. El y Su genealogía O la Nueva Especie que han salido de El seguirán hacia adelante para completar el propósito original de Dios. Ellos "pasaran al Empleo".


Tener "Empleo" en el orden mayor del Reino demanda que califiquemos. El requisito es crecer a la medida de la estatura que pertenecer a la plenitud de Cristo. Ser conformado a Su Imagen y no tener mancha ni arruga y ser santa e irreprensible.


Es obvio que, como hombres nacidos según Adán todo esto está fuera de nuestra capacidad. Por esto Dios ha mandado que "Todos los Hombres" en todas partes se arrepientan y sean salvos. En otras palabras, Dios no ha hecho el arrepentimiento ni la salvación una opción. Es un mandato. Sin embargo, ¡la salvación necesita incluir muchas áreas de crecimiento y ajuste si hemos de seguir a la madurez! Y el Gobierno del Reino de Dios requiere eso. La mayoría de los ministros saben que la mayoría de las personas nacidas de nuevo no se van a rendir a Dios en esa dimensión, donde Dios puede obrar en ellos la "Perfección de Cristo". Sin embargo, algunos hallarán esa puerta angosta a esa dimensión y Dios podrá completar esa obra profunda en ellos. Pero, ¿cómo podremos comenzar esa jornada tan maravillosa?


2 Pedro 1:2] Gracia y paz os sea multiplicada en el conocimiento de Dios, y de nuestro Señor Jesús. [3] Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos sean dadas de su divina potencia, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria y virtud: [4] Por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que está en el mundo por concupiscencia.


Pedro le escribió esto a la iglesia de creyentes nacidos de nuevo, los cuales ciertamente fueron bautizados en agua and llenos del Espíritu Santo. Su exhortación era para aquellos creyentes que habían recibido TODO lo necesario para vivir una vida piadosa y ser partícipes de la Naturaleza Divina, y ahora apropiarse de TODO lo que ha sido provisto gratuitamente. La razón fue porque tenemos que llegar a la entrada del Reino de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. !!Me supongo que significa en esta vida!!


2 Pedro 1:10] Por lo cual, hermanos, procurad tanto más de hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. [11] Porque de esta manera os será abundantemente administrada la entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.


Dios ha provisto todo para nuestro desarrollo, pero amenos que nos apropiemos de esa provisión experimentándola, ciertamente no nos va a ser de beneficio ni nos va a ayudar cumplir el propósito eterno de Dios.


No solo somos llamados a recibirlo a El y a Su Vida, impartida por el nuevo nacimiento, pero somos llamados a una participación completa en Su Gobierno en Su Reino. Muchos cristianos creen que eso es automático cuando nacemos de nuevo. Sin embargo, un entendimiento ligero de las escrituras revela que el Reino es dado basado en el fruto, y tenemos que calificar y ser hallados dignos.


Mat. 21:43, "Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que haga los frutos de él".


En las parábolas referentes a llevar fruto, aquellos que ignoraron el requisito del Maestro de llevar y aumentar lo que se les había dado, oyeron unas palabras muy duras y fueron expulsados.


Esta ignorancia de la voluntad de Dios y de Su camino es el resultado de un espíritu no desarrollado y de un alma dominante. No fue la intención de Dios de que el alma fuera la fuerza dominante en el hombre, sino que el espíritu del hombre desarrollara a través del continuo comer del Árbol de la Vida. Dios diseñó al alma para que fuera subordinado al Espíritu de Dios y guiado por Él.


Es por esta razón que el Espíritu Santo tiene que obra con éxito en cada creyente para invertir estas funciones del alma y del espíritu del hombre. El uso de la unción del Espíritu de Dios sobre el alma para obtener resultados espirituales no ha producido lo que habíamos esperado que produjera.


Nuestra teoría es que el próximo nivel de ministerio tiene que salir del espíritu desarrollado, funcionando bajo la unción de los Siete Espíritus de Dios. De hecho, esto es el comienzo del ministerio espiritual que sale de una "unión de por vida" con el Espíritu de Cristo.


Por lo tanto, "Ser Hijo" significa vivir por Su Vida. Esta experiencia se llama "viviendo por la Vida de otro". Aunque esta verdad ha sido perdida entre muchos de la iglesia, aun sigue siendo el plan y la intención de Dios para el ministerio espiritual.


El "Ser Hijo" significa vivir a través de Su Vida, pero no solamente por la vida que recibimos en el nuevo nacimiento. El "Ser Hijo", de la forma que nosotros lo estamos interpretando, significa vivir en una "Unión de por Vida" con Cristo como se ve en Juan 15 en la unión de la vida y el pámpano. Pablo lo explicó de esta forma:


Gal. 2:20] Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe [o del] del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a sí mismo por mí.


Pablo hablaba de la unión de Vid y pámpano, y no tan solo una experiencia del nacer de nuevo. Cuando ya "nosotros" no vivimos (desde el centro del "yo", por nuestra propia inteligencia y por la vida natural, psuche) y Cristo se ha convertido en nuestra vida, Él ya no nos permitirá vivir para nuestros propios propósitos y propias metas. ¿Por qué no? Porque toda esta actividad carnal, para cumplir nuestras propias metas, no van a producir jamás resultados del Reino. Todo lo que se haga con nuestra propia fuerza natural y metas personales no va a producir jamás resultados del Reino.


Podríamos decir que HASTA QUE aprendamos a comer del Árbol de la Vida continuamente y funcionar desde Su Vida y cesar de tratar de lograr algo con nuestra propia inteligencia o persuasión personal, NO habrá cumplimiento de Su proposito.


Filip. 4:13] Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.


Muchos creen que Dios fortalece nuestras cualidades físicas para que podamos cumplir nuestro llamado. Pero permitame expresar esta frase de otra manera para poder incluir la transformación de la vida interior.


Todo lo puedo hacer cuando my fuerza proviene solamente de Cristo.


Uno de los errores muy graves de la iglesia hoy día es el de dejar a los creyentes injertados en la raíz equivocada y seguir llamando esto "conversión" o "salvación". Jesucristo se convierte en una raíz completamente diferente que Adán y provee una clase de vida completamente diferente.


Rom. 11:22] Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. [23] Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán ingeridos; que poderoso es Dios para volverlos a ingerir. [24] Porque si tú eres cortado del natural acebuche, y contra natura fuiste ingerido en la buena oliva, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán ingeridos en su oliva?


Claro que sabemos que esto les fue dicho a los Gentiles acerca de Israel. Sin embargo, el principio permanece igual cuando estamos hablando de Adán y de Cristo. Tenemos que ser completamente cortados de Adán y entonces ser completamente injertados a Cristo si hemos de completar el propósito de Dios para la iglesia. Este injertar se ve en la unión de Vid y pámpano en Juan 15. O sea, no podemos ser injertados a la vida de Adán y también a la Vida de Cristo. La separación de Adán no es tan solo una preferencia cristiana, sino es absolutamente necesaria para cualquier crecimiento en Cristo y para el propósito eterno de Dios.


Entonces es cierto que una vez que hayamos participado del Árbol de la Vida tenemos que continuar comiendo de ese Árbol para mantener la unión de Vid y pámpano con Su Vida. Todos los arboles en el jardín eran buenos para comer, pero SOLAMENTE uno era bueno para la vida. Si perdemos esta experiencia de Su Vida, ¿cómo nos diferenciaremos del primer Adán?


Mi teoría es de que SOLAMENTE siendo injertado completa y exclusivamente a la Vid Verdadera podremos cumplir el proposito eterno de Dios, y completar Su plan para nuestro tiempo aquí en la tierra. Lo único que hace toda la actividad carnal que vemos, es crear más yerba mala para el fuego de 1 Corintios 3.


Me tengo que recordar siempre que el plan Divino de Dios requiere nuestra participación con Él, apropiándonos de todo lo que Él ha provisto, y el calificarnos a través del desarrollo de nuestro hombre interior. Su plan está escrito en piedra y no cambiará ni será modificado para ningún hombre porque no es negociable. ¡Involucra Su Reino y Su soberanía!


Su Plan requiere nuestra participación completa en Su Vida y no más esfuerzo humano e inteligencia personal. Pronto tendremos que llegar a la conclusión de que nuestras ideas son irrelevantes y que SOLAMENTE aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios son los Hijos de Dios.


Si viéramos el plan de Dios para nuestra rectificación en una gráfica con una línea inclinada hacia arriba y a la derecha, pondríamos en la esquina izquierda abajo la Sangre del Calvario, y luego nuestra redención o perdón de pecados. Avanzando hacia la esquina de arriba a mano derecha en nuestro llamado continuamos nuestra rectificación encontrando nuestra propia cruz. Este aspecto de nuestra rectificación trata con nuestra consagración y extracción de todo lo conectado al Viejo Adán o de cualquier cosa que NO sea Cristo.


El próximo paso en nuestra rectificación es entrar en una unión de vida con el Espíritu de Cristo. Esto es primordial si hemos de manifestar Su Vida y Su carácter. De esta unión de Vid y pámpano es que comenzaremos a funcionar en obediencia y en fe y a vivir completamente para el Señor.


El Cristianismo superficial ha producido muy poco para el Reino por la falta de vivir y de ministrar de Su Vida. Mejor dicho, por mucho tiempo el ministerio ha sido del intelecto y de la preparación de la escuela de Biblia y no del funcionar de Su vida. Por ejemplo, ¿dónde fue que Pablo armó sus campamentos de entrenamiento para la Escuela Bíblica? ¿Dónde es que recibió Timoteo y los demás su entrenamiento? En la próxima dimensión, Dios mismo nos enseñara a través de la unción interior sobre la VIDA INTERIOR.


I Juan 2:27] Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él.


Puesto que el Cristianismo ha sido tan superficial, la mayoría aun está por descubrir la unción externa, incluyendo demasiados "ministros". Tal parece que al viajar por todos lados hay una epidemia de superficialidad de iglesia en iglesia.


La simple verdad de estar en Adán o de estar en Cristo aun es un misterio en muchos lugares. El "intercambio" de la fuente de vida in el verdadero cristianismo ha sido otro misterio. Todas estas verdades simples son "experiencias" básicas del comienzo y no solo doctrinas. La triste verdad es que estas verdades básicas ni siquiera son doctrinas que se están enseñando. ¿Cómo es posible llegar a la madurez si su fuente de vida aun es Adán?


Rom. 6:4] Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. [5] Porque si fuimos plantados juntamente en él á la semejanza de su muerte, así también lo seremos á la de su resurrección.


Hasta que no haya una ruptura de la fuente de vida de Adán, no podrá haber un cambio de fuente de vida al de Cristo. Por ejemplo, si hemos experimentado una unión en la muerte con Cristo, ciertamente entonces experimentaremos una Unión en la Vida con Cristo.


Sin embargo, una unión genuina en la muerte tiene que preceder nuestra resurrección genuina a la Vida. ¿Por qué aun ha de ser esto un misterio para miles de Cristianos? Podríamos preguntar, ¿Podrá realmente haber un Cristianismo verdadero SI no ha habido un "intercambio de vida"?


Otro misterio que ha invadido a la iglesia es la diferencia entre la sangre de la cruz y la cruz misma. Cuan extraño es que después de tantos años estas dos cosas diferentes siguen siendo de tanto misterio e ignorancia.


Estas y muchas más cosas son simplemente "entrenamiento básico" para "Seguir Adelante al Empleo".


Generalmente nos hemos concentrado en lo que hemos RECIBIDO de la sangre y la cruz, en vez de ver lo que estas cosas han provisto para Dios y Su proposito eterno. Hasta que la iglesia experimente ser levantada y sentada con Cristo en esa dimensión celestial, simplemente seguiremos viendo como todo se puede relacionar con nosotros. Esto ha sido el "ego centro" de donde mucha predica es entendida. Hasta que la iglesia se torne a un "centro puramente Dios" no miraremos desde el punto de vista eterno de Dios.


Muchas iglesias siguen concentrando sus mensajes sobre la primera experiencia de "crisis" del perdón de pecados, y esa primera experiencia es lo que domina sus mensajes. Gracias a Dios por el perdón de pecados, pero a todos nos hace falta experimentar esa crisis y luego comenzar a correr la carrera para calificar para nuestro lugar en Su empleo eterno, in su Gobierno del Reino.


Otra verdad básica que sigue como misterio es nuestra necesidad de lavamiento DESPUÉS que nuestro pecados han sido perdonados. También el método de lavamiento sigue de misterio en muchas iglesias. Algunos confían en que la sangre haga lo que SOLAMENTE nuestra muerte a Adán puede hacer. Después de eso, descubrimos que están todos los pensamientos corruptos y ambiciones carnales juntos con los pensamientos e intenciones del corazón.


El lavamiento del "corazón" que se predica con tanto fervor ni siquiera es bíblico. Dios SOLO tiene la intención de "sacar el corazón de piedra" y reemplazarlo con un corazón nuevo de carne. No tiene intención de lavar el corazón viejo. Esto es simplemente una provisión del Nuevo Pacto.


A veces esto se confunde con el "lavamiento del corazón de una conciencia mala". Puesto que la conciencia cobra vida en el bautizo, ese lavamiento de la conciencia corrupta es dirigida al corazón nuevo y a su corrupción.


Otro misterio en muchos lugares es el de mantener la conciencia limpia y pura. Puesto que aun las cosas muy básicas han sido ignorada, la superficialidad en la iglesia permanece y la ignorancia reina. El predicar la verdad del Evangelio del Reino corregirá este error en gran manera y alumbrará a aquellos que son ignorantes. Muchos temen predicar esta verdad del evangelio del Reino SI lo ven porque es una desviación tan radical del evangelio impotente que se predica. ¿Por qué? ¡Porque involucra la cruz personal!