#338 Reino: ¿Centrado en el Hombre o Centrado en Dios?


Desde que el hombre cayo de la primera gracia que Dios habia concedido en el Jardín del Edén, el ha sido ego-céntrico, centrado en el hombre, en lo terrenal, centrado en el tiempo o en las cosas. Es de preocuparse un poco al ver que la “salvación” le ha permitido al hombre que se centre básicamente en el “YO” con exactamente el mismo egocentrismo de antes de nacer de nuevo. Mientras que esto parece ser algo realmente pequeño, es evidente que en las escrituras hasta que haya un cambio dramático de centros, no estamos experimentando la “llenura” de Su “tan grande salvación”.


Romanos 14:7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. [8] Que si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ó que vivamos, ó que muramos, del Señor somos. [9] Porque Cristo para esto murió, y resucitó, y volvió á vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.


Esta escritura habla de uno que se niega a si mismo para vivir por el Señor. Este es el principio de la cruz por el cual el hombre ha sido asignado a vivir o lo que llamamos la cruz personal. El Señorío de Cristo esta directamente unido a nuestra vida o estar muriendo por el Señor. De hecho la verdadera razón del Calvario fue para un cambio total de centros de por quien vivimos o morimos.


Hombre Céntrico; Nosotros vivimos por nosotros mismos y morimos por nosotros mismos.


Cristo Céntrico; Vivimos por el Señor y morimos por el Señor.


2 Corintios 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: Que si uno murió por todos, luego todos son muertos; [15] Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, mas para aquel que murió y resucitó por ellos.


Básicamente el centro del hombre nacido de nuevo no ha cambiado. Sin embargo, hasta que el centro de nuestra vida haya cambiado de hombre-céntrico a Cristo-céntrico, el propósito del Calvario no ha sido cumplido. Obviamente que hay multitudes de creyentes que están creyendo por fe en el “sacrificio del calvario”, para su salvación eterna, que no han tenido este cambio radical en el centro de sus vidas y es verdadero propósito del Calvario. La cruz individual no ha sido entendida o abrazada. La “cruz histórica del calvario” es completamente abrazada y aceptada por que el hombre puede recibir perdón de pecados. La cruz individual es rechazada porque el hombre puede no ver ningún beneficio personal en ella. Jesús Cristo murió en el Calvario así que Yo no tengo que morir, así que beneficio puede haber para mi en una cruz personal. ¿Si El ya murió por mi, para que tengo que sufrir yo también?


Para no vivir para ti mismo sino para El, quien murió por ti, es un pensamiento muy radical en la iglesia tibia de hoy en día. Hoy en día el creyente casual se sentiría humillado con tal demanda, ya que ellos creen que le han hecho un favor a Dios al “aceptar a Su Hijo” como su sacrificio delante de Dios. Como ellos “sacrificaron sus placeres del mundo” ellos tienen derecho a ser repagados por Dios y Su Divino favor sobre sus vidas. Por haber rechazado la mayoría del los pecados y para que entonces también que se les pida que vivan O mueran por el Señor, es un requerimiento irrazonable. Y los predicadores de la súper gracia, probablemente estarán de acuerdo.


¿Porque es que entonces este falso “evangelio” es predicado por hombres que también saben las escrituras? “El evangelio que es predicado” esta centrado en las necesidades redención


del hombre, y su necesidad de perdón de pecados. Este “evangelio” ha dejado al hombre centrado en si mismo y en lo que Dios ha hecho “por el hombre”. Escuchamos cosas como “si tu fueras el único pecador sobre la tierra Cristo hubiera venido y hubiese muerto solo por ti. Entonces “TU” eres el centro del universo y el único propósito de Cristo para venir y morir en el Calvario. Este es considerado por algunos la enseñanza ortodoxa del Cristianismo.


¿Entonces porque deberíamos estar nosotros desafiando este concepto de la gracia de Dios? El hecho es que nosotros no estamos desafiando la gracia de Dios, sino la aplicación de la gracia que es inconsistente con el Evangelio del Reino de Dios. El evangelio del Reino busca el reenfocar al hombre sobre el centro ORIGINAL del universo. Es básicamente el destronar al hombre y reestablecer a Jesús Cristo como SEÑOR y darle la preeminencia absoluta en todo.


Colosense 1:18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia; él que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga el primado.


El evangelio “ortodoxo” de la salvación hace al hombre el recipiente de todo lo que fue obtenido en el Calvario, pero pone al hombre centrado en si mismo. El Evangelio del reino aclara la completa responsabilidad del hombre frente a Dios de hacer Su voluntad y vivir únicamente para El. El “evangelio de la gracia” pervertido, libera al hombre de hacer la voluntad de Dios. Le presenta el hacer la voluntad de Dios o el servirlo a El completamente con nuestra vida o nuestra muerte, como una opción. Algunos predican que el hacer completamente la voluntad de Dios es para que podamos recibir una recompensa al final. Algunos inclusive predican que el hacer la voluntad de Dios son solo obras que no traen ningún beneficio para el hombre. Este es justo el problema que estamos tratando. El que no beneficie al hombre es irrelevante. Entonces, el principio eterno de la cruz con que el Reino funciona, es ignorado.


El evangelio de la gracia se presenta como “que es lo que el hombre puede recibir gratis de Dios”. Los buscadores de la salvación se preguntan ¿Qué el lo que puedo recibir de Dios? “YO” soy el centro de toda esta experiencia Cristiana. El sacrificio del Calvario fue solo para mí.


Tito 2:11 Porque la gracia de Dios que trae salvación á todos los hombres, se manifestó. [12] Enseñándonos que, renunciando á la impiedad y á los deseos mundanos, vivamos en este siglo templada, y justa, y piadosamente.


Es obvio que la Gracia de Dios es una persona y no una cosa. La Gracia de nuestro Señor Jesús Cristo es fuertemente unida a la persona y no solo una mercancía para ser distribuida. Puede que nos podamos escapar con muchas cosas o con una mercancía, pero nosotros tenemos que obedecer al la Persona, quien ES la Gracia.


Hebreos 5:8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; [9] Y consumado, vino á ser causa de eterna salvación á todos los que le obedecen;


En otras palabras nuestra salvación abraza a la cruz personal. Aquí también hay un reto a los conceptos básicos que son aceptados en muchos círculos evangélicos concernientes al mensaje del evangelio. El apelar al pecador a aceptar a Jesús como su Salvador personal, es esencialmente egoísta y hombre-céntrico. El predicador del evangelio hace una apelación al pecador de venir y “tomar algunas cosas de Dios” que van a beneficiar a la persona. La apelación es a escapara del infierno y hacer del cielo su hogar para la eternidad. Aquí hay una oportunidad de cosechar sin la necesidad de perder. El beneficio periférico es que como un hijo de Dios tú te puedes mantener “recibiendo” de tu Padre celestial. Si tú vienes a nuestra iglesia te vamos a enseñar como tú puedes


seguir recibiendo buenas cosas de Dios. TÚ sigues siendo el centro y Dios esta ahí para servirte a ti.


Los predicadores de TV han promovido el “ven y recibe filosofía” y te llevan más allá de los diferentes niveles de la filosofía evangélica. Te prometen riquezas y bienestar aun más allá de tus mejores sueños. Como el Padre es dueño de todo el oro y la plata y castillos en el aire, el tiene suficiente para compartirlo con SUS hijos. Así que, tú puedes agarrar tu herencia ahora e irte a un país lejano a gastarla. Cuando los pecadores ven lo prosperado que tu estas, ellos van a querer ser “salvos” para que ellos también puedan ser ricos. Ellos han llevado el “ven y recibe los beneficios” a otro nivel. Siempre hay un montón de nuevos libros que buscan elevar al evangelio centrado en el hombre a niveles más altos de prosperidad personal y de beneficios carnales.


Mi teoría es que el verdadero Evangelio del Reino va a dejar a todas estas palabras centradas en el hombre, totalmente obsoletos. Muchos individuos que “nacieron” a este ven y recibe filosofía se están preguntando porque no trabaja para ellos. Mi esperanza es que muy pronto todos los que “han nacido al Reino” van a nacer a una filosofía centrada en Dios donde Jesús Cristo el SEÑOR y el hombre es Su siervo esclavo. Mi esperanza es que la cruz eterna va a venir a ser la cruz personal de cada persona que ha nacido al Reino. Puede que sea verdad que la iglesia no será tan grande, pero por lo menos, no va a ser tibia, casual y sin comprometerse.


¿Podrá ser que esta filosofía de que todo creyente tiene que entregarse a Dios como Su Siervo esclavo resulte en un avivamiento repentino con multitudes corriendo al frente para presentar sus cuerpos a Dios como sacrificios vivos? ¡Probablemente no! Mi teoría es que este cambio de hombre-céntrico a Teo-céntrico es el fundamento para la Iglesia del Candelero. El evangelio hombre-céntrico ha ignorado la cruz interna dentro del hombre, que es la que esta trayendo a rectificación hacia el Reino a una persona que solo vive para el Señor.


Cuando vemos como Jesús se revela a Si mismo a cada una de las Iglesias del Candelero y como El los estaba corrigiendo a ellos y amenazándolos, debería quedar claro que lo que nosotros vemos generalmente hoy día NO son las Iglesias del Candelero martillado en una sola pieza de oro. Cuando El los amenaza de quitar el Candelero de la iglesia de Efesios es obvio que ellos serian dejados solo con una religión del club del Atrio. Si nosotros podemos leer Apocalipsis Capitulo 2 y3 y seguir pensando que la Iglesia del Candelero es una Iglesia centrada en el hombre, deberíamos revisar nuestra capacidad de comprensión. La necesidad de la cruz personal dentro de cada iglesia es revelada en Su exhortación.


El interpretar las escrituras desde una perspectiva centrada en el hombre siempre va a resultar en doctrinas extrañas que en mi opinión son corruptas. ¡Mi teoría es que nosotros estamos viviendo en un tiempo que demanda cambios! Es “cambio” debe reenfocar al creyente en el evangelio Teo-Céntrico del Reino en orden de entender las escrituras que tratan con la cruz individual. Cada verdad que comprendemos sigue siendo solo una parte de toda la Verdad que ES Cristo. Por esa razón cada grupo puede tener una verdad parcial pero, hasta entonces será una síntesis de la verdad que solo queda como verdad parcial y no como la Verdad absoluta quien es una Persona.


De esta misma forma nosotros nunca podremos entender la totalidad de la magnitud del propósito eterno de Dios mientras lo estemos mirando desde una perspectiva humanista. La tierra y el tiempo son una perspectiva errónea desde donde podamos “ver” el Propósito Supremo de Dios.


Colosense 3:1 SI habéis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado á la diestra de Dios. [2] Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. [3] Porque muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.


Esto pone a Dios como Punto de Referencia como el único punto de comienzo valido desde el que nosotros podemos ver la Verdad eterna. Todo en la creación solo tiene importancia cuando lo vemos desde el punto de vista celestial. Dios es el punto exacto de comienzo para TODAS las cosas. Todo ha comenzado en El, así que, todo tiene que ser visto desde Su punto de vista. El “punto de comienzo” para toda revelación es el corazón de Dios antes de que el mundo fuese restaurado. Si nosotros comenzamos con el hombre, nuestro entendimiento es empañado por las necesidades del hombre y su bienestar, así que nuestra conclusión ha sido corrompida por una perspectiva por el tiempo el hombre y la tierra.


En Génesis 1 y en muchos de los libros del Nuevo Testamento el mensaje comienza con Dios y entonces la razón desciende al hombre. Aquí hay un ejemplo de lo que nos estamos refiriendo.


Hebreos 1:1 DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas, [2] En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo: [3] El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó á la diestra de la Majestad en las alturas.


Juan 1:1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. [2] Este era en el principio con Dios. [3] Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho. [4] En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.


Génesis 1:1 EN el principio crió Dios los cielos y la tierra.


El punto de vista de la historia de Dios, comienza con Si Mismo. Si nosotros comenzamos con el hombre estamos seguros que llegaremos a la interpretación errónea de la historia en las escrituras. Nosotros nunca llegaremos al plan de Dios para la creación en su total magnitud SI ES QUE comenzamos con el hombre o con la caída en Génesis 3. El rectificar ahora a la iglesia de su interpretación humanista de las escrituras y la salvación a un entendimiento Teo-Céntrico no será rápido O fácil. El acercamiento “hombre-céntrico” siempre será el deseo del Cristiano carnal que solo esta interesado en lo que el puede conseguir gratis de Dios. Que se espere que primero se siente y calcule los costos no es popular entre los Cristianos casuales que ahora creen que nada que no sea gratis puede ser el plan de Dios.


El creyente que ha nacido a un “sistema de iglesia” donde se le ha enseñado que el creyente puede estar centrado en su propio pequeño universo y que Dios esta esperando solo para servirlo a el, será muy difícil de que se le convenza de que el evangelio del Reino puede ser el verdadero evangelio.


Como el Evangelio del Reino es el Evangelio de las Demandas y el Evangelio de los Requisitos Y el evangelio donde nosotros tenemos que pagar el precio y correr la carrera para que seamos hallados dignos, será el Evangelio del Rechazo por muchos de los de la iglesia visible.


El diccionario de las palabras de la Biblia nos enseña que no hay una palabra en hebreo para fe. La palabra en hebreo es “FIDELIDAD”.


Romanos 4:9……PORQUE DECIMOS QUE Á ABRAHAM FUE CONTADA LA FE POR JUSTICIA. Si nosotros usamos la palabra de acuerdo al hebreo, traduciríamos esto como; Fidelidad le fue contada a Abraham como justicia. Si esto es correcto, cambia la forma en que vemos la definición de fe y gracia. El evangelio moderno, que se enfoca en el hombre como el centro, interpreta “fidelidad” como “obras”.


También tiene que ser verdad que, como algunos han puntualizado, ni siquiera podemos empezar nuestra interpretación de las escrituras desde el Reino sino que de nuevo tenemos que comenzar tonel corazón de Dios y Su Propósito Eterno antes de que el mundo fuera. Por supuesto que “Reino” es parte del corazón de Dios pero Dios todavía es la causa y efecto del Reino.


Si nosotros somos levantados y sentados con El, descubrimos que en esa posición de hecho nosotros estamos viviendo en el Punto de vista Eterno así que nosotros podemos ver a Dios desde la perspectiva como Dios nos ve. ¿Es Colosenses 3 entonces solo una “posición de Cristo” doctrinal o es una experiencia “en Cristo”? Pablo parece estar presentándonos a nosotros como siendo elevados como una experiencia actual en vez de solo una posición doctrinal. No obstante, el adhiere una pequeña duda “SI ES QUE hemos sido elevados” lo que pone algunos signos de interrogación ahí. “SI ES QUE” estamos en Cristo y El esta a la diestra de Dios parece ser claro que “En Cristo” nosotros también estamos elevados y sentados con Cristo en Dios.


Si solo es una declaración doctrinal, nuestra perspectiva no cambiara y nos quedaremos atados a la tierra y la perspectiva de nuestra visión será desde un punto de vista terrenal y centrado en el hombre. Las doctrinas raramente cambian algo y llegan a ser algo sobre lo que tienen que mediar y considerar a la luz de otras doctrinas. Ellas llegan a ser un punto de vista filosófico de verdades de escriturales, pero sin mucho uso practico SI ellos no nos guían a la experiencia exacta contenida en la doctrina. Por ejemplo; multitudes han sido bautizadas en agua creyendo una doctrina acerca del bautismo, pero no han experimentado nada de las cosas que habla en Romanos 6 u otras escrituras. Muchos de nosotros sabemos todas las doctrinas acerca de la salvación y todavía no hemos nacido de nuevo. Muchos creyentes Pentecostales estaban correctos en la doctrina de que “recibirás poder cuando halla venido sobre vosotros el Espíritu Santo” pero no han recibido ningún poder. [Y ustedes vendrás a ser Mis mártires, no fue mencionado en esa doctrina].


Aun esas conferencias que están catalogadas de “vida profunda” no hacen nada mas que predicar los 7 pasos para recibir mas de Dios o una promesa de imponer manos en ti para impartir una bendición especial o traspasarte algunos dones o poder a ti para investirte para algún ministerio. La gente cree estas cosas y quiere recibir algo para beneficiarse a si mismos. A través de los años muchos han sido enviados afuera al “ministerio” al que no han sido llamados, sin gracia y sin unción y sin ninguna idea de lo que significa poner tu vida por el evangelio. Ellos ven hombres de “Dios populares” siendo llevados por Aviones personales, manejando autos caros, viviendo vida de estilo muy elegantes, quedándose en hoteles 5 estrellas con sequito de ayudantes y piensan que esta es una vocación buena para perseguir.


Unos pocos “ministros” se han hecho para entender que el poder del ministerio viene de una vida interior transformada que es completamente dada a hacer toda la voluntad de Dios. Parece ser que todos solo están buscando el poder de botar a la gente. Por ejemplo la predicación de restauración de los años 70 hasta los 90, demostraron el poder de la vida interior para traer convicción de pecado y salvación de las almas.


Es una filosofía hombre-céntrica que esta inundando a los creyentes de todos los medios que esta destruyendo los fundamentos básicos de la iglesia. Ellos dicen que Pablo solo sufrió y estuvo en necesidad porque el todavía no habia descubierto la ley de sembrar y cosechar. El destruir estas falsas filosofías que son presentadas como verdades, no será rápido ni fácil ni el que predica estas verdades será aceptado.


Los Políticos Religiosos son a veces más crueles y corruptos que los Políticos Seculares. Nosotros podemos votar para sacar a un gobernante oficial corrupto, pero estamos pegados con el religioso porque la jerarquía los apoya. El dicho popular es que el Reino no es democrático, lo que significa que estamos estancados con cualquier jerarquía de iglesia inútil porque ellos representan el Reino de Dios.


Como liberar a todos aquellos que nacieron a este evangelio ego-céntrico, hombre-céntrico, va a ser un problema para la próxima generación de predicadores.