#336 Reino: Dándole la Bienvenida al Rey


Reconociendo y recibiendo los DOS: El Salvador Y El Rey


El primer registro del nacimiento de Jesús de Lucas


Lucas 2:8 Y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado.


Lucas 2:9 Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor; y tuvieron gran temor.


Lucas 2:10 Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:


Lucas 2:11 Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.


Lucas 2:12 Y esto os será por señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, echado en un pesebre.


Lucas 2:13 Y repentinamente fué con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan á Dios, y decían:


Lucas 2:14 Gloria en las alturas á Dios, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres.


Lucas 2:15 Y aconteció que como los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores dijeron los unos á los otros: Pasemos pues hasta Belem, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado.


Lucas 2:16 Y vinieron aprisa, y hallaron á María, y á José, y al niño acostado en el pesebre.


Lucas 2:17 Y viéndolo, hicieron notorio lo que les había sido dicho del niño.


Lucas 2:18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.


Lucas 2:19 Mas María guardaba todas estas cosas, confiriéndolas en su corazón.


Lucas 2:20 Y se volvieron los pastores glorificando y alabando á Dios de todas las cosas que habían oído y visto, como les había sido dicho.


Lucas 2:21 Y pasados los ocho días para circuncidar al niño, llamaron su nombre JESUS; el cual le fué puesto por el ángel antes que él fuese concebido en el vientre.


Cada Navidad desde entonces esta escena se repite con el niño Jesús acostado en un pesebre con animales parados alrededor y los pastores viniendo a traerle presentes al Salvador recién nacido. Los Magos o reyes del oriente o los hombres sabios están también ahí para adorar al Señor. Las discrepancias entre las dos historias son repasadas y todo el mundo hace lo mejor que se pueda para contar las dos historias como un solo evento e ignoran la diferencia de tiempo.


Algunos se rehúsan a participar en la “Historia de la Navidad” porque las dos historias se confunden entre si y es obvio que hay algún error en alguna parte. !La contradicción es tan grande entre el relato de Mateo y Lucas que algunos sienten que es mejor ignorar toda la historia!


Es interesante, que SI solo ajustáramos nuestro entendimiento al “todo el evangelio” veríamos que esas dos historias nos están trayendo dos revelaciones de Jesús Cristo. La “diferencia de tiempo” muestra una demora normal entre la primera revelación de Jesús como el “Prometido Salvador” y la segunda de “el Rey Prometido”.


Así que vamos a darle un vistazo al relato de Mateo y ver SI ES QUE nosotros podemos ver la revelación obvia al enfocar la historia en las !DIFERENCIAS! La “reacción natural” a estas diferencias es el evaluarlas con la mente carnal como contradictorias y desecharlas como si fueran un error. Aún los “teólogos carnales” asumen que la Biblia “contiene algunas palabras de Dios” pero, por los errores de “lideres como estos” es obvio que la Biblia no es realmente la “Palabra de Dios”.


Cuando nosotros vemos discrepancias obvias en las escrituras, es esencial que volvamos a leer cada detalle y veamos donde radica la diferencia. ¿Por qué? Porque estas “discrepancias” contienen una nueva y mas acertada revelación de Cristo Jesús.


Segundo Relato del Nacimiento De Jesús de Mateo


Mateo 2:1 Y COMO fué nacido Jesús en Belem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalén,


Mateo 2:2 Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle.


Mateo 2:3 Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalén con él.


Mateo 2:4 Y convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.


Mateo 2:5 Y ellos le dijeron: En Belem de Judea; porque así está escrito por el profeta:


Mateo 2:6 Y TU, BELEM, DE TIERRA DE JUDA, NO ERES LA MAS PEQUENA ENTRE LOS PRINCIPES DE JUDA; PORQUE DE TI SALDRA UN GUIADOR, QUE APACENTARA A MI PUEBLO ISRAEL.


Mateo 2:7 Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella;


Mateo 2:8 Y enviándolos á Belem, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.


Mateo 2:9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño.


Mateo 2:10 Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.


Mateo 2:11 Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra.


Mateo 2:12 Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen á Herodes, se volvieron á su tierra por otro camino.


Mateo 2:13 Y partidos ellos, he aquí el ángel del Señor aparece en sueños á José, diciendo: Levántate, y toma al niño y á su madre, y huye á Egipto, y estate allá hasta que yo te lo diga; porque ha de acontecer, que Herodes buscará al niño para matarlo.


Mateo 2:14 Y él despertando, tomó al niño y á su madre de noche, y se fué á Egipto;


Mateo 2:15 Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes: para que se cumpliese lo que fué dicho por el Señor, por el profeta que dijo: DE EGIPTO LLAME A MI HIJO.


Mateo 2:16 Herodes entonces, como se vió burlado de los magos, se enojó mucho, y envió, y mató á todos los niños que había en Belem y en todos sus términos, de edad de dos años abajo, conforme al tiempo que había entendido de los magos.


Aún un lector casual de estos relatos puede descubrir que es muy posible que haya una diferencia de dos años entre estas dos escrituras. Hay una gran diferencia entre los pastores y los magos, Y hay una gran diferencia entre la revelación a los pastores acerca de Jesús, el Salvador, y la revelación de Jesús el Rey, que le fue dada a los Magos.


Una vez que vemos esta deferencia el resto de la revelación es obvia. Ni siquiera necesita “madurez espiritual” para entender que ES la Mano de Dios, trayéndonos revelación de los DOS, el Salvador y el Rey. Pero ¿Por qué los dos años y el tiempo de diferencia? Esta es solo parte de la revelación que debiera hablarnos fuertemente a los de la iglesia hoy en día. Es también interesante que no TODOS los pastores en Israel aparecieron par dar la bienvenida al Salvador. Tampoco TODOS los magos del oriente hicieron el (posible) viaje de dos años para encontrar al Rey de los Judíos que habia nacido.


Es generalmente reconocido que Mateo nos da la revelación de Jesús el Rey y Lucas nos da la revelación de Jesús, el hombre quien es Cristo el Señor [Lucas 2:11]. Las cuatro caras de Ezequiel muestran las cuatro caras de la revelación de Jesús Cristo. La cara del hombre es traída a nosotros por Lucas y el enfatiza “al Hijo del Hombre”. !Su genealogía comienza con Adán, el hijo de Dios!


Mateo nos trae la revelación de la cara del León, el Rey, quien se sentara sobre el trono de Su padre David. La genealogía de Mateo comienza con David, el rey.


Marcos nos trae la revelación de la cara del buey, el siervo, sin genealogía. !Los sirvientes no necesitaban genealogía!


Juan nos trae la revelación de Jesús, la Palabra de quien es Dios manifestado como ser humano. Su revelación de Jesús era la cara del Águila quien tiene su nido en las alturas, mas alto que todas las aves, y el águila vuela por sobre la tormenta. La genealogía de Juan comienza antes que el mundo fuera restaurado, en la eternidad pasada, y con Dios mismo.


Cada uno de nosotros tiene un testimonio único de cómo nosotros conocimos primero al “Salvador”. Algunos ahora están testificando de cómo, después de muchos años, finalmente hemos llegado a reconocer que El es el Rey Eterno, y que El esta reinando AHORA hasta que todo enemigo sea puesto debajo de Sus pies. No es que nosotros no sabíamos que El llegaría a ser Rey de acuerdo a las palabras de los profetas. Nosotros podemos haber tenido “conocimiento” del “futuro” rey, pero no la revelación del Rey “actual”.


Son estas dos revelaciones de Cristo” las que están confrontando a la iglesia de hoy. Por consiguiente, debemos entender claramente la diferencia entre como los pastores respondieron al Cristo, quien habia nacido, “el Niño en el pesebre”, !el Señor!, y como los Magos respondieron a Jesús, “el niño de dos años de edad”, quien habia nacido Rey de los Judíos que habría de ser en adelante el Guiador que pastoreara a Mi pueblo, Israel.


Es “mi teoría”, que ahora es el tiempo de los Magos (hombres sabios), de que aparezcan para dirigir a la iglesia hacia la próxima restauración. Los “pastores ya llegaron y han hecho lo suyo por los últimos 500 años”. Indudablemente, “los sabios del oriente” no pueden estar atrás por mucho. Por eso, déjennos entender la diferencia en su revelación de Cristo.


!Primero la Revelación de Los Pastores!


Los pastores estaban en la región de Belén pero estaban afuera en los campos cuidando de su ganado. Era tarde en la noche y repentinamente un ángel se les apareció y la gloria resplandeció alrededor de ellos. No habia ninguna oportunidad para este encuentro pero fue traído a ellos directamente por la soberanía de Dios. No dice porque fueron elegidos por Dios estos pastores en particular para recibir esta revelación. Vino temor sobre ellos ante esta tremenda visión, pero el ángel los calmo y les trajo el anuncio de que “HOY” en la ciudad de David os a nacido “PARA USTEDES” un Salvador, que ES Cristo el Señor.


El Ángel les dio una señal clara de cómo ellos podrían reconocer al Salvador. No habia que tomarse el trabajo de adivinar aquí. El Salvador estaría acostado en un pesebre envuelto en ropas. Inmediatamente les vino otra confirmación. Lucas 2:13 Y repentinamente fué con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan á Dios, y decían:


Lucas 2:14 “Gloria en las alturas á Dios, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”.


Ahora apareció la curiosidad de los pastores y ellos decidieron caminar la corta distancia a la ciudad para asegurarse de la veracidad de la revelación. Por supuesto que ellos encontraron exactamente todo lo que se les habia dicho y entonces dieron testimonio de como y porque ellos vinieron a encontrar al Salvador.


Hay un excepcional contraste entre los pastores y los Magos. Los pastores eran hombres muy simples que no eran reconocidos como algo extraordinario. Esta era una profesión mas bien ordinaria entre la gente común y tenían una vida bastante solitaria en las afueras de las ciudades en los campos. Aun así la revelación que ellos recibieron fue extraordinaria, precisa y con pruebas irrefutables de su veracidad. El ángel no vino en la oscuridad diciendo adivinazas o parábolas, sino que les habló directa y claramente el mensaje que el fue enviado a dar. Inmediatamente los pastores supieron exactamente lo siguiente que tenían que hacer para conocer al Salvador. Todo lo que tenían que hacer era creer al mensajero y el testimonio acerca del Salvador que el les trajo. Ni siquiera se les pedía demasiada fe. Solo una medida de fe para actuar acerca de la revelación y responder yendo a buscar al Salvador.


Ellos estaban en los alrededores del “pesebre” y no se les pedía que vistieran ropas especiales para visitar un establo, ni tampoco tuvieron que realizar un largo viaje. Fue un corto viaje y el rebaño podía ser dejado con alguien que lo vigilara. Ellos no tuvieron que ir primero a comprar regalos, porque no se habia anunciado ningún “baby shower”. Nada estaba “escandido” que se tuviera que examinar, ni tampoco hubo necesidad alguna de presión para experimentar al Salvador. No hubo nadie que apareciera de repente para hablarles de revisar el testimonio del mensajero, y ellos no necesitaron “vencer” toda clase de fatigas y peleas para llegar desde donde estaban, hasta donde el Salvador yacía.


Realmente, todo lo que ellos tenían que hacer era creer a la palabra del mensajero, actuar sobre eso y encontrar al Salvador exactamente donde se les habia dicho que lo iban a encontrar. No habia necesidad de “regalos” y el “costo” fue mínimo. Solo un tiempo pequeño para creer y averiguar.


La revelación es clara. Tenemos que venir al Salvador con las manos vacías para recibir de El, y no para darle algo a El. Si venimos con plata u oro o cualquier cosa de valor para comprar algo del Salvador, eso es una ofensa para el Padre.


Isa 55:1 A TODOS los sedientos: Venid á las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad, y comed. Venid, comprad, sin dinero y sin precio, vino y leche.


ROM 6:23 Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.


Los pastores ni siquiera trajeron una oveja de su rebaño para darle al Salvador. Ningún sacrificio fue requerido de parte de ellos. Ellos solo necesitaron creer en su corazón y confesar con su boca y experimentaron al Salvador. De ésta manera, los testigos de las escrituras declaran que tan pronto como ellos recibieron la palabra del mensajero, fueron “en seguida a buscar al Salvador”. No esperaron por unos meses o años para cuando les fuera mas conveniente o para cuando les tocara ir a Belén. Un “retraso” te puede costar que pierdas tu encuentro con el Salvador ya que Dios le advirtió a José que tomara al niño y a Maria y que huyeran a Egipto. El camino para llegar a la presencia del Salvador no es difícil, no cuesta nada, solo creer, no hay distancia que cubrir porque estamos en el mismo vecindario y no habrá guardias en la puerta para mantener fuera a los mal vestidos o convidados indeseables.


Ahora, La Revelación De Los Sabios


Vemos que, su experiencia fue muy diferente a la de los pastores. Ellos siguen buscando a la misma persona, Jesús, pero su entendimiento y revelación es mucho mas avanzada. No se nos dice si ellos tuvieron una visitación de un ángel o como ellos sabían que el Rey de los Judíos habia nacido. Ellos solo reportaron que vieron una estrella especial y la siguieron. Ellos no vinieron preguntando SI el Rey habia nacido. Ellos estaban seguros de ello y vinieron a “adorarle”. Ellos no solo vinieron para verlo, sino para “adorarlo”. No hubo “coros Angelicales” cantando y no hubo ningún mensajero involucrado. Ellos vieron una estrella y tuvieron un anhelo interior de venir y adorarle. Ellos mas bien no entendían lo que era este extraño sentimiento que les estaba constriñendo a ellos a salir a buscar a este Rey de los Judíos que habia nacido. Ellos ni siquiera eran Judíos, ellos eran de otros países. Eran gentiles y encima de eso venían de naciones paganas que adoraban otros dioses. Su única recomendación era que eran Magos u hombres sabios. Podemos especular que se requiere ser un “hombre sabio” para buscar al Rey de los Judíos. Multitudes van a buscar al Salvador, pero van a ignorar al Rey de los Judíos.


Ahora, Herodes, el rey, no estaba preocupado por el testimonio de los pastores o quizás nadie se habia molestado en decirle a el que un habia nacido Salvador. Esto no era una cosa tan grande para el rey. Sin embargo, si ha nacido un Rey, esto se convierte en algo muy perturbador y se necesita hacer algo al respecto inmediatamente. Llamen a estos Magos y averigüen todo lo que puedan acerca de esta estrella, cuando apareció y como podemos encontrar a este Rey. Llamen al jefe de los sacerdotes y los escribas y lleguen al fondo de este problema antes que se agrande. Encuentren donde nació y elimínenlo antes de que cause problemas. No nos interesa el Salvador, pero un Rey, es una historia muy diferente.


Herodes NO era un creyente, pero el de seguro creyó en el reporte de los Magos y actuó inmediatamente sobre esta información. El, envió una orden de matar cada niño varón que tuviese dos años de edad o menor. El estaba firmemente convencido del testimonio de los Hombres Sabios. !Herodes creyó en el reporte de ellos!


Los Magos u Hombres Sabios, fueron guiados para buscar la verdadera revelación de una estrella especial. Las estrellas regulares no andan vagando en la galaxias alrededor de la tierra y luego desaparecen. Debemos entonces asumir que esto era un ángel o alguna “luz” que fue enviada para este propósito de guiar a los Hombres sabios a Jesús.


Después que Herodes indago con los religiosos acerca de donde nacería este Rey y ellos le dijeron que en Belén, Herodes mando a los Sabios a Belén. Ellos dejaron Jerusalén por la palabra de los religiosos, quienes no creyeron lo suficiente para ir e indagar por ellos mismos, e inmediatamente esta estrella especial apareció otra vez y fue delante de ellos para guiarlos hacia el lugar exacto donde ellos podían encontrar al Rey de los Judíos.


Sin embargo, esta vez ellos no vinieron a un pesebre en un establo, sino a una casa donde la familia estaba viviendo. Cuando ellos entraron a la casa ellos vieron a Jesús, el Rey de los Judíos y Maria Su madre. Ellos cayeron y adoraron al Niño (no a Su madre). Entonces abrieron sus “tesoros” se los presentaron a EL (no a su madre), regalos de oro, incienso y mirra. Por supuesto que estos eran ofrendas voluntarias que eran apropiados para el Rey de los Judíos. Todavía, nos da alguna revelación de la diferencia entre como los pastores se acercaron al salvador y como los Sabios se acercaron al Rey.


Los pastores vinieron , vieron a Jesús, el Salvador, y dieron testimonio de cómo los ángeles se les aparecieron y como ellos vinieron desde los campos para ver al Salvador. Después de que ellos lo vieron a EL, se fueron para regresar a los campos, glorificando y alabando a Dios por lo que ellos habían visto.


Mientras que los pastores no trajeron nada sino a si mismos, los Sabios trajeron preciosos y caros regalos. Ellos no vinieron para recibir sino para reconocer, adorar y para darle sus tesoros. Su deseo ardiente era venir y arrodillarse para adorar al Rey de Gloria.


Yo estoy especulando, que hoy en día hay muchos hombres sabios de ese tipo, que han desarrollado este ardiente deseo dentro de ellos, de encontrar al Rey de los Judíos y caer delante de EL solo para adorarle. Es interesante notar que no habia un líder de canto o una banda Cristiana para guiarlos a la adoración y animarlos a levantar sus manos o a danzar delante del Rey. Ni siquiera los pastores estaban escuchando el sonido de la música de adoración para guiarlos al Salvador. Nadie le pregunto a los pastores que cerraran sus ojos y levantaran las manos, SI ES QUE ellos querían aceptar al Salvador.


Ambos, los pastores Y los hombres sabios, estaban ahí por el soberano plan de Dios y Su llamado. Los historiadores nos dicen que la palabra Mago, viene del lenguaje Persa y que el Imperio Persa estaba hacia el Este de Israel. Nosotros no sabemos cuan lejos ellos tuvieron que viajar o cuanto les tomo llegar a Belén pero podemos asumir que ellos tenían sus propios dioses locales. Como ningún “Evangelista” les vino a dar las buenas nuevas, Dios, en SU soberanía, los convenció acerca de la demanda tremenda que este Dios Eterno tenia sobre sus vidas. Por el hecho de que ellos eran gentiles, esta claro que Dios le revelo SU plan para incluir a los Gentiles desde el mismo principio.


Si es que ellos regresaron a Persia y anunciaron a un Rey mayor con un Reino mayor, quien era el Único Dios Verdadero que habia que adorar y el único que los habia guiado a ellos a través de una estrella especial, su mensaje probablemente tiene que haber encontrado alguna hostilidad. No sabemos cual fue su testimonio cuando ellos regresaron a Persia pero podemos asumir que ellos perdieron algunos amigos, arruinaron su reputación de hombres sabios, y encontraron que ya no eran tan populares como antes.


Solo el pasar por esa tierra desierta y los ríos y montañas y a través de tribus hostiles con todo ese tesoro, tomo una tremenda cantidad de valor y fe pero aun mas que eso, una revelación clara y algún fuerte objetivo que los estaba arrastrado a ellos a venir a encontrar al Rey. Ellos estaban dispuestos a pagar algún precio y tomar grandes riesgos y sufrir muchos sinsabores para satisfacer este anhelo interno de encontrar a este Rey de los Judíos.


Si este Rey nos pide a nosotros el olvidarnos de nuestra propia vida y tomar nuestra cruz y seguirlo a EL, solo seria razonable el levantarnos inmediatamente y seguirlo. Si un Salvador nos pregunta por la misma consagración, nosotros querríamos hacer un montón de preguntas y evaluar, lo que yo podría sacar de esto si lo hago. ¿Cuál seria mi recompensa si yo hago este sacrificio? DESPUES DE TODO a MI me dijeron que todo era gratis y me seria dado por la gracia de Dios. No me parece que sea necesario una consagración total con el Salvador. Con el Salvador yo vengo con las manos vacías para recibir todo de EL solo por fe a través de SU gracia. Yo vengo para recibir todo lo que EL tiene PARA MI. De seguro yo no vine al Salvador para dejarlo todo. Mi motivación es la de llenar mis bolsillos con cosas buenas que son gratis. Yo solo vine para recibir “salvación y vida eterna” y NO para ser gobernado por algún Rey. De seguro que yo quiero ser ‘salvo” pero ¿para que yo querría este hombre para gobernar sobre mi y poner sus requerimientos delante de mi y obedecer?


Yo reconozco a un “REY QUE VA A VENIR”, el que reinara sobre todas la obra de las manos de Dios, “ALGÚN DÍA”, pero Yo no quiero escuchar acerca de un Rey que quiere gobernar sobre mi vida ahora. El me ha prometido bendiciones sobre bendiciones y Yo espero que EL cumpla SUS promesas hacia mi. Si EL no me bendice, ¿Por qué Yo querría creer en EL como Salvador?


Aquellos que no han recibido todavía una revelación de la eternidad, se enfocaran sobre los beneficios personales de tener un Salvador pero no tienen entendimiento o revelación de cómo SU gobierno del Reino trabaja dentro de nosotros par trasformarnos de la imagen de Adán hasta la imagen del amado Hijo de Dios. ¿Solamente deseo Yo SUS beneficios o Yo tengo un ardiente deseo interior de ser conformado a SU carácter y madurez? ¿Quiero Yo solamente nacer de nuevo, o realmente deseo llegar a ser una especie totalmente nueva sobre esta tierra? La secuencia normal parece ser “recibir a Jesús como Salvador” y entonces después” recibir a “Jesús como el Rey”. Aun así “aceptarlo a El como Rey” es bastante diferente que tenerlo a El rigiendo sobre cada aspecto de nuestra vida. Llegar a ser discípulo del Reino es aun mas diferente.


Lucas 19:14 “Empero sus ciudadanos le aborrecían, y enviaron tras de él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.”


Lucas 19:27 “Y también á aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y degolladlos delante de mí”.


Esta falsa idea de que somos libres para hacer lo que nos plazca porque nosotros hemos conocido al Salvador y somos “salvos” !comienza a desmoronarse cuando entendemos versos como estos! Estos no eran extraños en alguna tierra lejana sino “Sus Ciudadanos” que no querían que el gobernara sobre ellos, pero como Sus ciudadanos ellos querían y esperaban Sus beneficios.


Las “demandas” del Reino son ofensivas para aquellos que solo han oído acerca del Salvador quien ha venido para salvarnos de nuestros pecados. Esos ciudadanos que “aman al Salvador” podrían terminar “odiando al Rey” quien demanda Sus derechos de gobernar sobre ellos.