#334 Reino: La Síntesis De La Verdad Restaurada


Siempre desde Pentecostés, han habido los que han estado buscando la “VERDAD” como las bases de la vida Cristiana. Búsqueda de doctrinas por Verdades, también han sido populares, pero la búsqueda de Verdades para vida es mucho mas productiva. Jesús dijo que EL ES la “VERDAD” y la “VIDA”. Como nosotros hemos compartido por muchos a os, la palabra “verdad” en Griego es una palabra activa que se traduciría mejor como “REALIDAD” o verdad experimental. El Diccionario de Vines dice que significa “descubierto”, “manifestado”, “actual”, “verdad o hecho”, “conforme a la realidad”, “real”, “genuino”, “ideal”. Entonces, Cristo Jesús ES la realidad fundamental y la VERDAD manifestada por SU VIDA..


Desde Pentecostés ha habido muchos, muchos estudiosos de la Biblia que han pasado sus vidas buscando sacar las Verdades Divinas como fundamentos de la iglesia y luz guiando el proceso de nuestra experiencia. La única verdadera fuente de recursos que nosotros tenemos para descubrir los misterios de Dios de “verdad” es la palabra escrita. Esto incluye los dos, las escrituras de el Antiguo Testamento Y el Nuevo Testamento. Aun así, la historia nos muestra que “la Verdad” y la “Vida” deben ser procesados juntos. Podríamos decir que la “Verdad” puede resultar en “Vida” para ser genuinamente Cristiana.


Cuando algunos “profetas” de Jerusalén vinieron a Antioquia y predicaban que todos los Gentiles tenían que ser circuncidados antes de poder ser Cristianos, Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén a confrontar a la iglesia de ahí acerca de esta doctrina. Los ancianos ahí habían obviamente aprobado esa “teoría” pero sin ninguna revelación de una Verdad revelada de Dios. Pablo no solo era un estudioso de las escrituras, sino el también tenia revelación de la Verdad escondida de Dios. Parece ser que Santiago fue el hombre que hubo que convencer en Jerusalén aun cuando había un concilio de hombres ahí. Basándose en la lectura de Amos 9, ellos se arrepintieron de esta doctrina literal, la circuncisión externa en la carne, y se dieron cuenta que la verdad era un misterio escondido, y no solo un hecho escrito en piedra.


Aun que la “letra” de las escrituras era verdad, estaba sujeta al Espíritu Santo para hacerla una Verdad Divina y darle la Vida. La “letra” de las escrituras todavía mata y el Espíritu de las escrituras todavía da “vida” pero la fuente de ambas es la misma escritura. Esta “introducción “ de el Espíritu para interpretar las escrituras, ha sido un obstáculo para los teólogos desde siempre. Por eso, la influencia restauradora de el Espíritu Santo en la iglesia ha resultado en un aumento de la Verdad Divina que ha sido hecha disponible para la iglesia. La Restauración de las Verdades Divinas ha resultado en la restauración de la iglesia para el Propósito Eterno de Dios.


Nos hemos dado cuenta que las escrituras no contienen una revelación fija o un entendimiento fijo para todas las épocas, sino que es una revelación descubierta y un entendimiento progresivo de la Verdad Eterna de Dios. El Espíritu Santo regularmente ha tomado la cosas de Jesús y progresivamente las ha ido revelando a aquellos que han sido escogidos para establecer la verdad para esa época.


Desafortunadamente, también ha resultado en numeroso bandos y denominaciones y relaciones hostiles entre Cristianos de cada creencia. ¿Como puede la restauración de la Verdad Divina ser tan destructiva para la unidad? Muchos creen que la “verdad” fue finalizada y concluida cuando la Biblia de el Nuevo Testamento fue escrito y que solo la interpretación literal es valida ahora. Sin embargo, se llego a ese “hecho” por la “razón y opinión” y no por la revelación o el entendimiento espiritual.


El “aumento de la verdad” es, por supuesto, una doctrina controversial porque eso significaría que no hay una verdad fija y que la verdad es un blanco en movimiento que siempre depende de ella misma. El hecho parece ser claro que Dios ha hecho a los “teólogos y estudiosos” totalmente dependientes de EL para luz espiritual y que el Espíritu Santo es el revelador de la verdad hoy en día como a través de toda la historia.


Esta “dependencia total” de Dios para descubrir la verdad, es inaceptable para los estudiosos


Intelectuales porque ellos confía en su propia habilidad para entender las verdades Bíblicas. Si las escrituras solo fueran clasificaciones de hechos, eso podría ser suficiente, pero toda la historia de la iglesia revela que la verdad es progresiva y ella misma se alinea de acuerdo a nuestra experiencia actual de la verdad revelada. En otras palabras, la experiencia genuina de la ultima verdad restaurada, es necesaria antes de que el Espíritu Santo nos revele otra verdad.


Sin embargo, aunque esta claro que sin la experiencia no hay una verdad restaurada, esto no quita a los “estudiosos” de “diseñar” verdades y establecer doctrinas que enfatizan un aspecto de cosas que son una verdad en la Biblia. Por ejemplo: justificación por fe o reconciliación con Dios a todos los hombres a través de el Calvario. Los Calvinistas creían que Dios solo proveyó salvación para los elegidos que estaban predestinados a ser salvos. Que Cristo solo murió por los elegidos y SU salvación solo aplica para aquellos que fueron escogidos por Dios en una eternidad pasada. Gradualmente muchos Calvinistas recibieron algún entendimiento acerca de la muerte universal de Cristo y la reconciliación con Dios y fueron arrastrados hacia la corriente de la posición Metodista. Por su parte, la “posición” Metodista estaba divida en dos. (1) La Metodista Calvinista y (2) la Metodista Arminiana. La Posición Metodista era juntémonos para aprender y luego vamos a predicar e incluirlos a todos. El plan era trabajar siempre dentro de la Iglesia Angelical y ser una armada evangelistica del sistema de iglesias establecido.


El aumento de luz, siempre ha causado división. Esto ha provocado que aquellos que buscan unidad externa, rechacen cualquier cosa que provoque división. La razón, dicen ellos, es que Dios ha ordenado solo un cuerpo de Cristo. Ciertamente, nosotros podemos acceder a “que en la Biblia” hay solo un cuerpo, pero la conclusión popular, no es la “Verdad” final. Esto es simple porque lo que nosotros vemos en la Biblia puede no ser una verdad en nuestra experiencia. Una vez que podemos ver que la unidad de el cuerpo se ve en el Candelero y no en el Altar o en el Lavacro o en la Unción, nos estamos aproximando a la “VERDAD”. Sin embargo, el iglesia de el Candelero todavía no es una verdad restaurada en muchas iglesias hoy día, en lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos naturales. Todas las iglesias en Apocalipsis 2 &3 no parecían ser iglesias de el Candelero tampoco.


Nosotros sabemos, de acuerdo a las escrituras, que toda la creación esta esperando por la manifestación de los hijos de Dios. Esto es “verdad” pero todavía no es una verdad restaurada. Desde alrededor de 1880 hasta 1906, muchas de las iglesias vieron la verdad de la necesidad de el bautismo de el Espíritu Santo pero eso no era aún una “verdad restaurada”. Cuando esa verdad fue en efecto restaurada, muchas de las iglesias lo rechazaron porque no llego de la manera que ellos esperaban.


La mayoría de la Iglesia Pentecostal todavía no ha experimentado la llenura de el Bautismo de el Espíritu santo después de 100 años. La verdad de las escrituras puede ser vista y entendida muchos años antes de que la “Verdad” sea en efecto restaurada a la iglesia. ¿Por qué? Porque el saber lo que es “verdad” es diferente a experimentar la “Verdad” como una realidad personal.


Una de las cosas que retrasa la restauración de la próxima “Verdad” es que nosotros no estamos experimentando la realidad de la ultima verdad restaurada. La historia de la iglesia revela que los lideres en la restauración de la ultima verdad, generalmente se trasforman en enemigos de la siguiente verdad restaurada. Por esa razón, cada “restauración de la Verdad” tiene que empezar afuera de la estructura de la iglesia establecida. Cada verdad restaurada parece ser solo otra “división” que es siempre condenada como dividiendo el cuerpo de Cristo y rechazada por los lideres de la ultima verdad restaurada.


En la historia de la iglesia pasada, cada “verdad restaurada” se recibió como la verdad final y la revelación absoluta, así que le puso una tapa a cualquier verdad mas allá de esa. De ahora en adelante, es importante entender completamente que necesitamos experimentar la “Síntesis de toda Verdad valida restaurada”


Diccionario: Síntesis- (del griego synthesis.) Método de demostración que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos: la síntesis es la operación inversa del análisis. 2. exposición de conjunto, apreciación global. 3. Reunión de elementos de un todo. 4. Resumen comprendido.


Lo que nosotros sacamos de este termino es la combinación de todas las “verdades restauradas” con las “ultimas verdades restauradas” para formar un “verdad comprimida” que es la suma de toda la “verdad divina” que ha sido restaurada hasta ahora. De este acercamiento se asume que hay muchas mas verdades restauradas que deben ser reveladas a otras generaciones y otros grupos. Mi teoría es que nosotros no podemos vivir aislados y recibir toda la restauración de la verdad por nosotros mismos. Mi suposición es que una síntesis de todas las verdades restauradas nos va a guiar finalmente a la Epignosis de el conocimiento pleno de Dios.


Lo que nosotros estamos viendo hoy en día es la suma de lo que Dios ha revelado a la iglesia desde Pentecostés. Cuando tomamos un montón de químicos diferentes y los mezclamos juntos, el resultado es una sustancia totalmente nueva que es diferente de cualquiera de los elementos que fueron mezclados juntos. Cuando tomamos toda la vedad restaurada desde Pentecostés y lo mezclamos con el Reino de Dios y el Propósito Eterno de Dios la revelación de el patrón de el Tabernáculo, el resultado en una clase de Cristianos totalmente diferentes. No es que lo que se había visto antes estaba equivocado, sino que estaba incompleto. La síntesis de todas las verdades que han sido restauradas hasta hoy, !ES LA VERDAD ACTUAL!


La experiencia de Pentecostés desde 1306 hasta los 1940's cambio la estructura y la dirección de la iglesia para siempre. Sin embargo, muchas de las denominaciones rechazaron estas verdades restauradas y estancaron su experiencia progresiva de Cristo. Debemos reconocer que “algunas verdades restauradas” no es la “llenura de esa verdad” y que la “llenura de la verdad” es una composición hecha de muchos elementos que han sido revelados a muchas, muchas personas diferentes, muchas diferentes denominaciones y movimientos a través de 2000 años.


Por supuesto que no todo lo que se ha “visto” han sido revelaciones validas de Dios sino que tremendas decepciones han sido inventadas por hombres carnales. Estas cosas también pueden ser vistas en la historia de la iglesia como el nacimiento de diferentes cultos. Lo que ellos predican parece ser verdad y un mayor entendimiento pero cuando se comparo con la verdad progresiva de Pentecostés mas adelante demostró ser una mentira o por lo menos una verdad distorsionada.


A menos que nos demos cuenta que TODA la escritura, entendidas bajo la luz de la revelación, es la única garantía de estabilidad y seguridad de que hemos recibido la presente “VERDAD” de Dios. Es de seguro que algunos siempre serán guiados a salirse de el camino por verdades parciales. Esta escrito que Watchman Nee tenia acumulados cerca de 3000 libros de escritores Cristianos a la edad de 23 años. Estos eran todos libros que el pudo encontrar desde los padres de los comienzos de la iglesia hasta los escritores contemporáneos de su época. Su “teología” entonces era una “síntesis” de todas estas verdades, que realmente se alineaban con las escrituras, que habían sido antes reveladas. Por supuesto que sin un buen conocimiento de las escrituras el pudo haber sido fácilmente sacado fuera de le camino.


El hecho es que cada verdadera escuela de la Biblia, realmente ha recibido su entendimiento de múltiples fuentes. Algunos SOLO saben lo que ellos han recibido de otros mientras que otros reciben entendimiento de el Espíritu Santo de verdades especificas. Algunos SOLO saben lo que es aceptado en su denominación y no tienen entendimiento personal. Esta ES la razón de la muerte en la mayoría de la denominaciones cerradas.


Un poco de historia de la iglesia nos ayudara a entender esta verdad progresiva y el porque hubo una “edad oscura” desde aproximadamente el año 590 DC hasta los finales de los 1400's. después que el ultimo de los Apóstoles murió, fueron sus discípulos y otros los que vinieron a ser cuidadosos estudiantes de las escrituras pero solo teniendo unas cuantas cartas y el Antiguo Testamento para sus estudios. El resultado fue un constante desacuerdo, argumentos y divisiones entre los estudiantes. Hubo también una gran cantidad de filosofías introducidas dentro de la ecuación de la interpretación de las escrituras. El concepto metafísico fue mezclado con el pensamiento “Cristiano” para formar una clase de filosofía Cristiana. Plato vivió alrededor de 700 años antes de Constantino, pero su pensamiento filosófico continua hasta hoy día.


En el 314 DC Constantino vino ha ser Emperador de todo el Imperio Romano y el también se convirtió en “Cristiano”, porque el fue vencedor en una batalla en el año 312 DC y atribuyo su victoria a sus oraciones al Dios de los Cristianos. Hubieron algunas dudas de su “conversión” por su confianza en dioses paganos por muchos años y la introducción de fiestas y dioses paganos. No obstante, la historia de la iglesia cambio dramáticamente desde ese tiempo.


El fue confundido por todas las disensiones y argumentos que se enfocaban en el Dios trino y la Persona de Jesús Cristo. Algunas de sus razones para promover unidad de doctrina, pueden haber sido políticas. Por supuesto que hubieron muchos otros asuntos incluyendo la “sucesión de obispos y maestros”, el sufrimiento de los Judíos, la persecución de los Cristianos, y lo que era escritura autentica. La discriminaron universal mas cercana contra los Cristianos vino a ser otro enfoque.


Constantino considero toda esta división como un pobre testimonio y se propuso corregir el problema. El comenzó por hacer de la Cristianidad la religión nacional lo que resulto en la aceptación política de la Cristiandad y paro la persecución. Entonces el llamo a un concilio de todos los “obispos” a Nicaea en el año 325 para tratar esta variedad de asuntos. En el año 330 DC Constantino hizo de Constantinopla el centro de el Imperio lejos de Roma. El murió en el año 337 DC sin completar la unidad del pensamiento de la doctrina Cristiana.


Los mismos debates y desacuerdos continuaron a través del concilio de Nicaea y continuaron por aproximadamente 250 años aun cuando muchos concilios fueron efectuados. El primer “Papado” fue establecido en el año 590 DC y para parar los argumentos de la Biblia fue encerrada. Ahora la nueva jerarquía de liderazgo fue establecida para continuar todos los debates. No quedo ningún otro espacio para argumentos o desacuerdos. Esto fue el principio de 1000 años de la era de la oscuridad hasta que los inicios de la “Deformación”. Aun cuando la Iglesia Católica consideraba la Biblia como un libro cerrado, algunos predicadores como Martín Lucero tenia una Biblia. El fue el Profesor de Estudios Bíblicos en Whittenburg Collage en Alemania y enseñaba la Biblia a los curas. Cuando el vio la verdad de justificación por medio de la fe el insistió por guía divina sobre la validez de esta verdad y comenzó la “Reforma”. A esto le llamamos la “restauración de la Justificación por medio de la Fe” que había sido perdida por la iglesia.


Podemos dividir el tiempo desde Pentecostés hasta el Concilio de Nicaea como el tiempo para estudiosos individuales para una búsqueda personal de revelación y entendimiento de las escrituras. Luego desde el establecimiento de el Papado en 590 DC hasta la Reforma en 1517 el tiempo es llamado la “edad oscura” porque la enseñanza se detuvo y hubo muy poca luz en la iglesia. Ahí no hubo de seguro ningún progreso en la revelación. La 3ra división general es la recuperación constante de la iglesia desde 1517 hasta la actualidad.


Lo que ocurrió durante la edad oscura no es de interés para nosotros en este estudio. La restauración actual de la Verdad es nuestro enfoque aquí. Nuestro propósito es mostrar que la restauración de la “verdad” precede a la restauración de la iglesia. Cada verdad restaurada requería un cambio en el sistema religioso que había sido aceptado previamente. Los problemas se desarrollaban cuando el “sistema religioso” rechazaba la validez de la verdad progresiva. Esto causaba otra “división” cada vez que otra verdad/experiencia ocurría. Podemos seguir este patrón a través de cada experiencia restaurada de la verdad y la iglesia ha sido restaurada de acuerdo al patrón de el atrio de el tabernáculo de Moisés. La mayoría de estas divisiones persisten hasta hoy día y explican gran variedad de denominaciones.


La “reformacion de la iglesia” se separa en tres grandes divisiones con (1) la Luterana en Alemania y Escandinava, (2) la Calvinista en Suiza, Francia, Holanda y Escocia y (3) La Iglesia de Inglaterra. La “reformacion” no estableció una Nueva Doctrina sino que fue una restauración de las verdades perdidas de la Biblia. Por supuesto siempre muchas doctrinas extrañas comienzan con cualquier restauración de la verdad. Una persona que ha recibido un genuino esclarecimiento de la Biblia que ha tenido una experiencia tonel Espiritu Santo, puede reconocer la diferencia entre la real y lo falso.


Por supuesto que los reformistas fueron acusados de cambiar las escrituras y de no estar calificados para interpretar las escrituras. Sin embargo ellos declararon intrépidamente que ellos no habían cambiado las escrituras sino que las escrituras los había cambiado a ellos y su entendimiento de la verdad de la Biblia.


El valor para nosotros de entendimiento progresivo de la verdad en la Historia de la Iglesia, es que el patrón que ha sido revelado nos ayuda a entender lo que Dios esta haciendo y restaurando hoy en día. Nuestra tesis es que el patrón de esta recuperación de estas verdades sigue el patrón de el Tabernáculo de Moisés. Si lo examinamos cuidadosamente, vamos a ver que esto no es solo otra teoría sino que puede ser vista aun con los ojos naturales. Esto no es un asunto de proveerlo sino de reconocerlo en el patrón que le fue mostrado a Moisés en la montaña. La confirmación de la validez de este patrón de el Tabernáculo de Moisés para la restauración de la iglesia es claramente demostrada en Hebreos 7-8-9 & 10.


No hay necesidad de dar un análisis detallado de cada verdad restaurada, pero necesitamos darle un vistazo general a la restauración total hasta estos días. Como la verdad restaurada vino en diferentes tiempos y diferentes personas en países diferentes, las fechas exactas no son importantes, ni tampoco las personas exactas que vieron estas cosas. Lo que si es importante que nosotros veamos es esto: con la progresiva verdad de la Biblia en cada lenguaje, vino una restauracion de verdad y restauración de experiencia en cada lugar. Aunque muchas denominaciones todavía rechazan la experiencia genuina, esta claro que la doctrina de la Justificación por medio de la Fe es irrelevante A MENOS que nosotros seamos realmente “Justificados por la Fe” en nuestra propia experiencia. La doctrina de el Bautismo en Agua no hará nada por nosotros a menos que hallamos sido realmente sepultados con EL en el bautismo y hallamos resucitado con EL a una vida completamente diferente. Las muchas “doctrinas Cristianas” tienen que resultar en una especie completamente nueva sobre la tierra o la doctrina es irrelevante.


La experiencia exacta de la doctrina es una parte integral de la doctrina y confirma su valides y realidad. De otra manera esta solo pasa a ser una opinión mas u otra teoría. En otras palabras la doctrina es “verdad” pero puede que no halla sido aun la “verdad” en nuestra experiencia. Es nuestra experiencia la que prueba la validez de la “verdad de la doctrina”. Una verdad que no resulta en una experiencia actual es solo otra teoría. Muchas iglesias han desarrollado una “ doctrina de el Espiritu Santo” pero han rechazado cualquier experiencia con el Espiritu Santo y Sus dones.


Muchos de nosotros hemos desarrollado una teoría acerca de el final de los tiempos pero tenemos muy poco entendimiento de el Libro de Apocalipsis. Algunas denominaciones le prohíben a su gente el leer el Libro de Apocalipsis y el Libro de Daniel porque ellos provocan mucha controversia y confusión. Cada una desarrolla una opinión diferente que confunde nuestra falsa unidad.


El Humanismo tiene una forma de interponerse en cada restauración tarde o temprano y la batalla contra ella esta siempre presente. El Humanismo presenta la vida centrada en los intereses humanos y valores que promueven la vida humana y su estilo de vida. Acentúa el valor individual y la capacidad individual a través de realización propia por la razón y significados naturales. El humanismo es la aplicación de razones humanas para interpretar verdades espirituales.


Humanismo>1 conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas que tienen por objeto el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre por sobre los asuntos divinos o sobrenaturales. 2 Movimiento intelectual que se extendió, sobre todo, en la Europa del siglo xvi, cuyo método y filosofía se basaba en el estudio de los textos antiguos. 3 Método de formación intelectual fundado en las humanidades.


Un ejemplo Bíblico de humanismo se puede ver en Mateo 16: 23 Entonces él, volviéndose, dijo á Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios sino lo que es de los hombres.


Desde el tiempo de la reforma en 1517 volviendo a los inicios de el “Papado” en 590 DC la filosofía del humanismo se infiltro en el sistema de la iglesia y surgió un “sistema religioso humanista” que condujo a la edad de oscuridad. Este mismo sistema religioso humanista que se infiltrado en la iglesia actual se para como un enemigo de la restauración venidera. Probablemente mas que en ninguna restauración pasada porque esta restauración va a requerir una dependencia completa en la iluminación de los Siete Espíritus de Dios. La homosexualidad y otros estilos de vida inmorales son aceptados por los lideres humanistas de esas denominaciones. No solo es que los lideres aceptan la corrupción dentro de el sistema sino que todo el sistema es corrupto.


La razón humana siempre va a rechazar las verdades espirituales porque simplemente no la pueden entender sino que se disciernen en el espíritu. La razón humana se rehúsa a ver el beneficio de cualquier verdad que no pueda ser entendida racionalmente. Esta es una de las razones por lo cual creemos que la ofrenda de consagración completa es un requerimiento para participar en el próximo nivel de luz espiritual. Para aquellos que tienen invertido en sus propios intereses de títulos o posiciones o en el estatus, no se interesan en ningún cambio que pueda afectar su posición religiosa en la jerarquía de liderazgo. La Reforma fue rechazada violentamente porque trastornaría el control que el sistema Romano ejercía sobre la iglesia.


La reforma era inicialmente contra la corrupción de el liderazgo y buscaba la “reforma” del sistema existente y no comenzar un sistema nuevo. !Desafortunadamente esa no es el camino de la restauración radical que se necesita hoy día! Parece ser que una nueva clase de sistema de iglesia será requerido para proseguir a la restauración de la próxima verdad. Por ejemplo: los Carismáticos que han permanecido en el sistema de la vieja estructura nunca serán capaces de de avanzar en sus experiencias Carismáticas y mueren con el sistema viejo. Muchos de los que estaban con nosotros 30 años atrás, pueden difícilmente hoy en día recordar su experiencia original y no muestran ninguna vida del Espiritu. Los “Cristianos” carnales en esos sistemas no tienen ninguna forma de saber que ellos son carnales y se ven a si mismos como “normales” comparado con otros en esos sistemas.


El Propósito Eterno de Dios se centra de seguro en Cristo Jesús Y la Iglesia Gloriosa. La “iglesia” siempre será el centro de la restauración de Dios. Aquellos que insisten en ser los Llaneros Solitarios de hoy día, perderán su lugar en la restauración venidera. Dios esta restaurando la verdad a SU iglesia la cual esta siendo construida por Cristo Mismo. Sin embargo no tenemos ninguna intención de dejar Su iglesia sino dejar que una “transición” suceda en la Iglesia que EL esta edificando. Esta iglesia NO esta siendo construida por mano de hombre y tampoco es hecha de barro o madera. Su iglesia NO es un edificio sino “personas” que están siendo transformadas a Su imagen y semejanza. Donde se reúnen, es irrelevante.


Podemos especular de cómo EL edifica SU Iglesia por como EL ha restaurado la Verdad a SU Iglesia. Cada “verdad restaurada” es una piedra mas en esta construcción de un santuario espiritual para un sacerdocio santo. Si reconocemos el “Cristo habitando en”, el “Reino habitando en”, el “trono habitando en”, el “santuario habitando en” (alma y espíritu) podremos reconocer que la “casa espiritual” no esta edificada con esos vasos terrenales que son visibles (y que tienen que ser dejados atrás) sino en la vida interior que esta siendo restaurada a SU Imagen y Semejanza.


1Pedro 2:4 Al cual allegándoos, piedra viva, reprobada cierto de los hombres, empero elegida de Dios, preciosa,


1Pedro 2:5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.


La extrema superficialidad que se ve claramente en la “iglesia de el Atrio” puede ser atribuida a la extrema superficialidad de la vida interior. Esta carencia es también evidente en los ministros que son tentados a liderar el sacerdocio santo en mayores y mas gloriosos proyectos de edificar usando los el Templo de Salomón como ejemplo de lo que Dios espera de nosotros. El enfoque es en la apariencia y gloria exterior en vez de la vida interna de los santos.


El “poder exterior” demostrado en lar reuniones de carpas desde los años 1945 hasta los años 60 no fue igualado con una transformación interna en la vida interior, por lo tanto, comenzó a enfocarse en lo espectacular. Lo “espectacular” seguro que no era malo, (y fue restaurado por Dios) pero el resultado fue mas vidas superficiales estancadas en un sistema superficial de iglesia. Esta ceguera a la necesidad absoluta de “vida espiritual” aun persiste hoy en día. Lo trágico es que el “sistema de iglesia” existente parece ser incapaz de cambiar. La mentalidad de “congregación pequeña” luce mejor y mejor cada año a mas y mas personas.


“Profetas” con vidas superficiales todavía siguen enseñando a “creyentes”con vidas superficiales como moverse en los dones del Espiritu. “Pastores” superficiales todavía están enseñando a “miembros” superficiales como actuar como Cristianos. “Evangelistas” superficiales están enseñando a personas no salvas como “decir estas palabras después de mi” pero no surgen Cristianos de una nueva especie. “Apóstoles” superficiales” están entregando mas leche a “discípulos superficiales” que ya están sufriendo de “envenenamiento por leche”. “Maestros superficiales” están leyendo versos familiares y “exponiendo” información irrelevante que cae al piso. Los visitantes masivos y transeúntes que se mueven alrededor cada semana son algunos buscadores serios que solo están buscando por una realidad espiritual.


Estoy suponiendo que toda la verdad restaurada hasta este momento será finalmente juntada en una síntesis espiritual en los Panes de la proposición. Cuando esta “verdad/realidad” sea digerida producirá una vida interior y poder espiritual que jamás se ha visto en toda la historia de la iglesia. De acuerdo a mi entendimiento de las escrituras, esta “restauración” esta predestinada a todo creyente que haga la transición a la iglesia del Candelero. En otras palabras, este “poder espiritual” será demostrado por el “Ministerio del Sacerdocio” que es hecho de todo miembro de Su Cuerpo Viviente. Cuando la PALABRA DE DIOS ingerida [el Pan de consagración – Juan 6] viene a ser Vida en Nosotros, la Espada del Espiritu estará en nuestra boca y cuando sea liberada en el Espiritu (la unción interna) traerá espíritu y vida a los que la oyeren.


Estoy especulando que toda la frustración de aquellos que están buscando realidad espiritual ahora, no serán aliviados por el “sistema de iglesia” que vemos hoy en día. Así que cada uno tiene que buscar realidad espiritual desarrollando sus vidas interiores. Eso significa un crecimiento y desarrollo de su espíritu y una limpieza radical de toda la basura en su alma. Así es como construimos un nuevo santuario para que habite la Presencia de la Trinidad para que cada uno de nosotros podamos ofrecer finalmente un sacrificio espiritual que sea aceptable a Dios. [en el Santuario Interno]


Aunque esto comienza siendo personal, no esta diseñado para permanecer personal sino para llegar a ser una corporación de piedras vivas (oro puro) siendo edificadas juntas dentro de la verdadera Iglesia del Candelabro que comenzara a funcionar como un Sacerdocio Santo.


#334 anita Reino_La Síntesis de la verdad restaurada. Kingdom: The Synthesis Of Restored Truth.


Siempre desde Pentecostés, han habido los que han estado buscando la “VERDAD” como las bases de la vida Cristiana. Búsqueda de doctrinas por Verdades, también han sido populares, pero la búsqueda de Verdades para vida es mucho mas productiva. Jesús dijo que EL ES la “VERDAD” y la “VIDA”. Como nosotros hemos compartido por muchos a os, la palabra “verdad” en Griego es una palabra activa que se traduciría mejor como “REALIDAD” o verdad experimental. El Diccionario de Vines dice que significa “descubierto”, “manifestado”, “actual”, “verdad o hecho”, “conforme a la realidad”, “real”, “genuino”, “ideal”. Entonces, Cristo Jesús ES la realidad fundamental y la VERDAD manifestada por SU VIDA.


Desde Pentecostés ha habido muchos, muchos estudiosos de la Biblia que han pasado sus vidas buscando sacar las Verdades Divinas como fundamentos de la iglesia y luz guiando el proceso de nuestra experiencia. La única verdadera fuente de recursos que nosotros tenemos para descubrir los misterios de Dios de “verdad” es la palabra escrita. Esto incluye los dos, las escrituras de el Antiguo Testamento Y el Nuevo Testamento. Aun así, la historia nos muestra que “la Verdad” y la “Vida” deben ser procesados juntos. Podríamos decir que la “Verdad” puede resultar en “Vida” para ser genuinamente Cristiana.


Cuando algunos “profetas” de Jerusalén vinieron a Antioquia y predicaban que todos los Gentiles tenían que ser circuncidados antes de poder ser Cristianos, Pablo y Bernabé fueron a Jerusalén a confrontar a la iglesia de ahí acerca de esta doctrina. Los ancianos ahí habían obviamente aprobado esa “teoría” pero sin ninguna revelación de una Verdad revelada de Dios. Pablo no solo era un estudioso de las escrituras, sino el también tenia revelación de la Verdad escondida de Dios. Parece ser que Santiago fue el hombre que hubo que convencer en Jerusalén aun cuando había un concilio de hombres ahí. Basándose en la lectura de Amos 9, ellos se arrepintieron de esta doctrina literal, la circuncisión externa en la carne, y se dieron cuenta que la verdad era un misterio escondido, y no solo un hecho escrito en piedra.


Aun que la “letra” de las escrituras era verdad, estaba sujeta al Espíritu Santo para hacerla una Verdad Divina y darle la Vida. La “letra” de las escrituras todavía mata y el Espíritu de las escrituras todavía da “vida” pero la fuente de ambas es la misma escritura. Esta “introducción “ de el Espíritu para interpretar las escrituras, ha sido un obstáculo para los teólogos desde siempre. Por eso, la influencia restauradora de el Espíritu Santo en la iglesia ha resultado en un aumento de la Verdad Divina que ha sido hecha disponible para la iglesia. La Restauración de las Verdades Divinas ha resultado en la restauración de la iglesia para el Propósito Eterno de Dios.


Nos hemos dado cuenta que las escrituras no contienen una revelación fija o un entendimiento fijo para todas las épocas, sino que es una revelación descubierta y un entendimiento progresivo de la Verdad Eterna de Dios. El Espíritu Santo regularmente ha tomado la cosas de Jesús y progresivamente las ha ido revelando a aquellos que han sido escogidos para establecer la verdad para esa época.


Desafortunadamente, también ha resultado en numeroso bandos y denominaciones y relaciones hostiles entre Cristianos de cada creencia. ¿Como puede la restauración de la Verdad Divina ser tan destructiva para la unidad? Muchos creen que la “verdad” fue finalizada y concluida cuando la Biblia de el Nuevo Testamento fue escrito y que solo la interpretación literal es valida ahora. Sin embargo, se llego a ese “hecho” por la “razón y opinión” y no por la revelación o el entendimiento espiritual.


El “aumento de la verdad” es, por supuesto, una doctrina controversial porque eso significaría que no hay una verdad fija y que la verdad es un blanco en movimiento que siempre depende de ella misma. El hecho parece ser claro que Dios ha hecho a los “teólogos y estudiosos” totalmente dependientes de EL para luz espiritual y que el Espíritu Santo es el revelador de la verdad hoy en día como a través de toda la historia.


Esta “dependencia total” de Dios para descubrir la verdad, es inaceptable para los estudiosos


Intelectuales porque ellos confía en su propia habilidad para entender las verdades Bíblicas. Si las escrituras solo fueran clasificaciones de hechos, eso podría ser suficiente, pero toda la historia de la iglesia revela que la verdad es progresiva y ella misma se alinea de acuerdo a nuestra experiencia actual de la verdad revelada. En otras palabras, la experiencia genuina de la ultima verdad restaurada, es necesaria antes de que el Espíritu Santo nos revele otra verdad.


Sin embargo, aunque esta claro que sin la experiencia no hay una verdad restaurada, esto no quita a los “estudiosos” de “diseñar” verdades y establecer doctrinas que enfatizan un aspecto de cosas que son una verdad en la Biblia. Por ejemplo: justificación por fe o reconciliación con Dios a todos los hombres a través de el Calvario. Los Calvinistas creían que Dios solo proveyó salvación para los elegidos que estaban predestinados a ser salvos. Que Cristo solo murió por los elegidos y SU salvación solo aplica para aquellos que fueron escogidos por Dios en una eternidad pasada. Gradualmente muchos Calvinistas recibieron algún entendimiento acerca de la muerte universal de Cristo y la reconciliación con Dios y fueron arrastrados hacia la corriente de la posición Metodista. Por su parte, la “posición” Metodista estaba divida en dos. (1) La Metodista Calvinista y (2) la Metodista Arminiana. La Posición Metodista era juntémonos para aprender y luego vamos a predicar e incluirlos a todos. El plan era trabajar siempre dentro de la Iglesia Angelical y ser una armada evangelistica del sistema de iglesias establecido.


El aumento de luz, siempre ha causado división. Esto ha provocado que aquellos que buscan unidad externa, rechacen cualquier cosa que provoque división. La razón, dicen ellos, es que Dios ha ordenado solo un cuerpo de Cristo. Ciertamente, nosotros podemos acceder a “que en la Biblia” hay solo un cuerpo, pero la conclusión popular, no es la “Verdad” final. Esto es simple porque lo que nosotros vemos en la Biblia puede no ser una verdad en nuestra experiencia. Una vez que podemos ver que la unidad de el cuerpo se ve en el Candelero y no en el Altar o en el Lavacro o en la Unción, nos estamos aproximando a la “VERDAD”. Sin embargo, el iglesia de el Candelero todavía no es una verdad restaurada en muchas iglesias hoy día, en lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos naturales. Todas las iglesias en Apocalipsis 2 &3 no parecían ser iglesias de el Candelero tampoco.


Nosotros sabemos, de acuerdo a las escrituras, que toda la creación esta esperando por la manifestación de los hijos de Dios. Esto es “verdad” pero todavía no es una verdad restaurada. Desde alrededor de 1880 hasta 1906, muchas de las iglesias vieron la verdad de la necesidad de el bautismo de el Espíritu Santo pero eso no era aún una “verdad restaurada”. Cuando esa verdad fue en efecto restaurada, muchas de las iglesias lo rechazaron porque no llego de la manera que ellos esperaban.


La mayoría de la Iglesia Pentecostal todavía no ha experimentado la llenura de el Bautismo de el Espíritu santo después de 100 años. La verdad de las escrituras puede ser vista y entendida muchos años antes de que la “Verdad” sea en efecto restaurada a la iglesia. ¿Por qué? Porque el saber lo que es “verdad” es diferente a experimentar la “Verdad” como una realidad personal.


Una de las cosas que retrasa la restauración de la próxima “Verdad” es que nosotros no estamos experimentando la realidad de la ultima verdad restaurada. La historia de la iglesia revela que los lideres en la restauración de la ultima verdad, generalmente se trasforman en enemigos de la siguiente verdad restaurada. Por esa razón, cada “restauración de la Verdad” tiene que empezar afuera de la estructura de la iglesia establecida. Cada verdad restaurada parece ser solo otra “división” que es siempre condenada como dividiendo el cuerpo de Cristo y rechazada por los lideres de la ultima verdad restaurada.


En la historia de la iglesia pasada, cada “verdad restaurada” se recibió como la verdad final y la revelación absoluta, así que le puso una tapa a cualquier verdad mas allá de esa. De ahora en adelante, es importante entender completamente que necesitamos experimentar la “Síntesis de toda Verdad valida restaurada”


Diccionario: Síntesis- (del griego synthesis.) Método de demostración que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos: la síntesis es la operación inversa del análisis. 2. exposición de conjunto, apreciación global. 3. Reunión de elementos de un todo. 4. Resumen comprendido.


Lo que nosotros sacamos de este termino es la combinación de todas las “verdades restauradas” con las “ultimas verdades restauradas” para formar un “verdad comprimida” que es la suma de toda la “verdad divina” que ha sido restaurada hasta ahora. De este acercamiento se asume que hay muchas mas verdades restauradas que deben ser reveladas a otras generaciones y otros grupos. Mi teoría es que nosotros no podemos vivir aislados y recibir toda la restauración de la verdad por nosotros mismos. Mi suposición es que una síntesis de todas las verdades restauradas nos va a guiar finalmente a la Epignosis de el conocimiento pleno de Dios.


Lo que nosotros estamos viendo hoy en día es la suma de lo que Dios ha revelado a la iglesia desde Pentecostés. Cuando tomamos un montón de químicos diferentes y los mezclamos juntos, el resultado es una sustancia totalmente nueva que es diferente de cualquiera de los elementos que fueron mezclados juntos. Cuando tomamos toda la vedad restaurada desde Pentecostés y lo mezclamos con el Reino de Dios y el Propósito Eterno de Dios la revelación de el patrón de el Tabernáculo, el resultado en una clase de Cristianos totalmente diferentes. No es que lo que se había visto antes estaba equivocado, sino que estaba incompleto. La síntesis de todas las verdades que han sido restauradas hasta hoy, !ES LA VERDAD ACTUAL!


La experiencia de Pentecostés desde 1306 hasta los 1940's cambio la estructura y la dirección de la iglesia para siempre. Sin embargo, muchas de las denominaciones rechazaron estas verdades restauradas y estancaron su experiencia progresiva de Cristo. Debemos reconocer que “algunas verdades restauradas” no es la “llenura de esa verdad” y que la “llenura de la verdad” es una composición hecha de muchos elementos que han sido revelados a muchas, muchas personas diferentes, muchas diferentes denominaciones y movimientos a través de 2000 años.


Por supuesto que no todo lo que se ha “visto” han sido revelaciones validas de Dios sino que tremendas decepciones han sido inventadas por hombres carnales. Estas cosas también pueden ser vistas en la historia de la iglesia como el nacimiento de diferentes cultos. Lo que ellos predican parece ser verdad y un mayor entendimiento pero cuando se comparo con la verdad progresiva de Pentecostés mas adelante demostró ser una mentira o por lo menos una verdad distorsionada.


A menos que nos demos cuenta que TODA la escritura, entendidas bajo la luz de la revelación, es la única garantía de estabilidad y seguridad de que hemos recibido la presente “VERDAD” de Dios. Es de seguro que algunos siempre serán guiados a salirse de el camino por verdades parciales. Esta escrito que Watchman Nee tenia acumulados cerca de 3000 libros de escritores Cristianos a la edad de 23 años. Estos eran todos libros que el pudo encontrar desde los padres de los comienzos de la iglesia hasta los escritores contemporáneos de su época. Su “teología” entonces era una “síntesis” de todas estas verdades, que realmente se alineaban con las escrituras, que habían sido antes reveladas. Por supuesto que sin un buen conocimiento de las escrituras el pudo haber sido fácilmente sacado fuera de le camino.


El hecho es que cada verdadera escuela de la Biblia, realmente ha recibido su entendimiento de múltiples fuentes. Algunos SOLO saben lo que ellos han recibido de otros mientras que otros reciben entendimiento de el Espíritu Santo de verdades especificas. Algunos SOLO saben lo que es aceptado en su denominación y no tienen entendimiento personal. Esta ES la razón de la muerte en la mayoría de la denominaciones cerradas.


Un poco de historia de la iglesia nos ayudara a entender esta verdad progresiva y el porque hubo una “edad oscura” desde aproximadamente el año 590 DC hasta los finales de los 1400's. después que el ultimo de los Apóstoles murió, fueron sus discípulos y otros los que vinieron a ser cuidadosos estudiantes de las escrituras pero solo teniendo unas cuantas cartas y el Antiguo Testamento para sus estudios. El resultado fue un constante desacuerdo, argumentos y divisiones entre los estudiantes. Hubo también una gran cantidad de filosofías introducidas dentro de la ecuación de la interpretación de las escrituras. El concepto metafísico fue mezclado con el pensamiento “Cristiano” para formar una clase de filosofía Cristiana. Plato vivió alrededor de 700 años antes de Constantino, pero su pensamiento filosófico continua hasta hoy día.


En el 314 DC Constantino vino ha ser Emperador de todo el Imperio Romano y el también se convirtió en “Cristiano”, porque el fue vencedor en una batalla en el año 312 DC y atribuyo su victoria a sus oraciones al Dios de los Cristianos. Hubieron algunas dudas de su “conversión” por su confianza en dioses paganos por muchos años y la introducción de fiestas y dioses paganos. No obstante, la historia de la iglesia cambio dramáticamente desde ese tiempo.


El fue confundido por todas las disensiones y argumentos que se enfocaban en el Dios trino y la Persona de Jesús Cristo. Algunas de sus razones para promover unidad de doctrina, pueden haber sido políticas. Por supuesto que hubieron muchos otros asuntos incluyendo la “sucesión de obispos y maestros”, el sufrimiento de los Judíos, la persecución de los Cristianos, y lo que era escritura autentica. La discriminaron universal mas cercana contra los Cristianos vino a ser otro enfoque.


Constantino considero toda esta división como un pobre testimonio y se propuso corregir el problema. El comenzó por hacer de la Cristianidad la religión nacional lo que resulto en la aceptación política de la Cristiandad y paro la persecución. Entonces el llamo a un concilio de todos los “obispos” a Nicaea en el año 325 para tratar esta variedad de asuntos. En el año 330 DC Constantino hizo de Constantinopla el centro de el Imperio lejos de Roma. El murió en el año 337 DC sin completar la unidad del pensamiento de la doctrina Cristiana.


Los mismos debates y desacuerdos continuaron a través del concilio de Nicaea y continuaron por aproximadamente 250 años aun cuando muchos concilios fueron efectuados. El primer “Papado” fue establecido en el año 590 DC y para parar los argumentos de la Biblia fue encerrada. Ahora la nueva jerarquía de liderazgo fue establecida para continuar todos los debates. No quedo ningún otro espacio para argumentos o desacuerdos. Esto fue el principio de 1000 años de la era de la oscuridad hasta que los inicios de la “Deformación”. Aun cuando la Iglesia Católica consideraba la Biblia como un libro cerrado, algunos predicadores como Martín Lucero tenia una Biblia. El fue el Profesor de Estudios Bíblicos en Whittenburg Collage en Alemania y enseñaba la Biblia a los curas. Cuando el vio la verdad de justificación por medio de la fe el insistió por guía divina sobre la validez de esta verdad y comenzó la “Reforma”. A esto le llamamos la “restauración de la Justificación por medio de la Fe” que había sido perdida por la iglesia.


Podemos dividir el tiempo desde Pentecostés hasta el Concilio de Nicaea como el tiempo para estudiosos individuales para una búsqueda personal de revelación y entendimiento de las escrituras. Luego desde el establecimiento de el Papado en 590 DC hasta la Reforma en 1517 el tiempo es llamado la “edad oscura” porque la enseñanza se detuvo y hubo muy poca luz en la iglesia. Ahí no hubo de seguro ningún progreso en la revelación. La 3ra división general es la recuperación constante de la iglesia desde 1517 hasta la actualidad.


Lo que ocurrió durante la edad oscura no es de interés para nosotros en este estudio. La restauración actual de la Verdad es nuestro enfoque aquí. Nuestro propósito es mostrar que la restauración de la “verdad” precede a la restauración de la iglesia. Cada verdad restaurada requería un cambio en el sistema religioso que había sido aceptado previamente. Los problemas se desarrollaban cuando el “sistema religioso” rechazaba la validez de la verdad progresiva. Esto causaba otra “división” cada vez que otra verdad/experiencia ocurría. Podemos seguir este patrón a través de cada experiencia restaurada de la verdad y la iglesia ha sido restaurada de acuerdo al patrón de el atrio de el tabernáculo de Moisés. La mayoría de estas divisiones persisten hasta hoy día y explican gran variedad de denominaciones.


La “reformacion de la iglesia” se separa en tres grandes divisiones con (1) la Luterana en Alemania y Escandinava, (2) la Calvinista en Suiza, Francia, Holanda y Escocia y (3) La Iglesia de Inglaterra. La “reformacion” no estableció una Nueva Doctrina sino que fue una restauración de las verdades perdidas de la Biblia. Por supuesto siempre muchas doctrinas extrañas comienzan con cualquier restauración de la verdad. Una persona que ha recibido un genuino esclarecimiento de la Biblia que ha tenido una experiencia tonel Espiritu Santo, puede reconocer la diferencia entre la real y lo falso.


Por supuesto que los reformistas fueron acusados de cambiar las escrituras y de no estar calificados para interpretar las escrituras. Sin embargo ellos declararon intrépidamente que ellos no habían cambiado las escrituras sino que las escrituras los había cambiado a ellos y su entendimiento de la verdad de la Biblia.


El valor para nosotros de entendimiento progresivo de la verdad en la Historia de la Iglesia, es que el patrón que ha sido revelado nos ayuda a entender lo que Dios esta haciendo y restaurando hoy en día. Nuestra tesis es que el patrón de esta recuperación de estas verdades sigue el patrón de el Tabernáculo de Moisés. Si lo examinamos cuidadosamente, vamos a ver que esto no es solo otra teoría sino que puede ser vista aun con los ojos naturales. Esto no es un asunto de proveerlo sino de reconocerlo en el patrón que le fue mostrado a Moisés en la montaña. La confirmación de la validez de este patrón de el Tabernáculo de Moisés para la restauración de la iglesia es claramente demostrada en Hebreos 7-8-9 & 10.


No hay necesidad de dar un análisis detallado de cada verdad restaurada, pero necesitamos darle un vistazo general a la restauración total hasta estos días. Como la verdad restaurada vino en diferentes tiempos y diferentes personas en países diferentes, las fechas exactas no son importantes, ni tampoco las personas exactas que vieron estas cosas. Lo que si es importante que nosotros veamos es esto: con la progresiva verdad de la Biblia en cada lenguaje, vino una restauracion de verdad y restauración de experiencia en cada lugar. Aunque muchas denominaciones todavía rechazan la experiencia genuina, esta claro que la doctrina de la Justificación por medio de la Fe es irrelevante A MENOS que nosotros seamos realmente “Justificados por la Fe” en nuestra propia experiencia. La doctrina de el Bautismo en Agua no hará nada por nosotros a menos que hallamos sido realmente sepultados con EL en el bautismo y hallamos resucitado con EL a una vida completamente diferente. Las muchas “doctrinas Cristianas” tienen que resultar en una especie completamente nueva sobre la tierra o la doctrina es irrelevante.


La experiencia exacta de la doctrina es una parte integral de la doctrina y confirma su valides y realidad. De otra manera esta solo pasa a ser una opinión mas u otra teoría. En otras palabras la doctrina es “verdad” pero puede que no halla sido aun la “verdad” en nuestra experiencia. Es nuestra experiencia la que prueba la validez de la “verdad de la doctrina”. Una verdad que no resulta en una experiencia actual es solo otra teoría. Muchas iglesias han desarrollado una “ doctrina de el Espiritu Santo” pero han rechazado cualquier experiencia con el Espiritu Santo y Sus dones.


Muchos de nosotros hemos desarrollado una teoría acerca de el final de los tiempos pero tenemos muy poco entendimiento de el Libro de Apocalipsis. Algunas denominaciones le prohíben a su gente el leer el Libro de Apocalipsis y el Libro de Daniel porque ellos provocan mucha controversia y confusión. Cada una desarrolla una opinión diferente que confunde nuestra falsa unidad.


El Humanismo tiene una forma de interponerse en cada restauración tarde o temprano y la batalla contra ella esta siempre presente. El Humanismo presenta la vida centrada en los intereses humanos y valores que promueven la vida humana y su estilo de vida. Acentúa el valor individual y la capacidad individual a través de realización propia por la razón y significados naturales. El humanismo es la aplicación de razones humanas para interpretar verdades espirituales.


Humanismo>1 conjunto de tendencias intelectuales y filosóficas que tienen por objeto el desarrollo de las cualidades esenciales del hombre por sobre los asuntos divinos o sobrenaturales. 2 Movimiento intelectual que se extendió, sobre todo, en la Europa del siglo xvi, cuyo método y filosofía se basaba en el estudio de los textos antiguos. 3 Método de formación intelectual fundado en las humanidades.


Un ejemplo Bíblico de humanismo se puede ver en Mateo 16: 23 Entonces él, volviéndose, dijo á Pedro: Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios sino lo que es de los hombres.


Desde el tiempo de la reforma en 1517 volviendo a los inicios de el “Papado” en 590 DC la filosofía del humanismo se infiltro en el sistema de la iglesia y surgió un “sistema religioso humanista” que condujo a la edad de oscuridad. Este mismo sistema religioso humanista que se infiltrado en la iglesia actual se para como un enemigo de la restauración venidera. Probablemente mas que en ninguna restauración pasada porque esta restauración va a requerir una dependencia completa en la iluminación de los Siete Espíritus de Dios. La homosexualidad y otros estilos de vida inmorales son aceptados por los lideres humanistas de esas denominaciones. No solo es que los lideres aceptan la corrupción dentro de el sistema sino que todo el sistema es corrupto.


La razón humana siempre va a rechazar las verdades espirituales porque simplemente no la pueden entender sino que se disciernen en el espíritu. La razón humana se rehúsa a ver el beneficio de cualquier verdad que no pueda ser entendida racionalmente. Esta es una de las razones por lo cual creemos que la ofrenda de consagración completa es un requerimiento para participar en el próximo nivel de luz espiritual. Para aquellos que tienen invertido en sus propios intereses de títulos o posiciones o en el estatus, no se interesan en ningún cambio que pueda afectar su posición religiosa en la jerarquía de liderazgo. La Reforma fue rechazada violentamente porque trastornaría el control que el sistema Romano ejercía sobre la iglesia.


La reforma era inicialmente contra la corrupción de el liderazgo y buscaba la “reforma” del sistema existente y no comenzar un sistema nuevo. !Desafortunadamente esa no es el camino de la restauración radical que se necesita hoy día! Parece ser que una nueva clase de sistema de iglesia será requerido para proseguir a la restauración de la próxima verdad. Por ejemplo: los Carismáticos que han permanecido en el sistema de la vieja estructura nunca serán capaces de de avanzar en sus experiencias Carismáticas y mueren con el sistema viejo. Muchos de los que estaban con nosotros 30 años atrás, pueden difícilmente hoy en día recordar su experiencia original y no muestran ninguna vida del Espiritu. Los “Cristianos” carnales en esos sistemas no tienen ninguna forma de saber que ellos son carnales y se ven a si mismos como “normales” comparado con otros en esos sistemas.


El Propósito Eterno de Dios se centra de seguro en Cristo Jesús Y la Iglesia Gloriosa. La “iglesia” siempre será el centro de la restauración de Dios. Aquellos que insisten en ser los Llaneros Solitarios de hoy día, perderán su lugar en la restauración venidera. Dios esta restaurando la verdad a SU iglesia la cual esta siendo construida por Cristo Mismo. Sin embargo no tenemos ninguna intención de dejar Su iglesia sino dejar que una “transición” suceda en la Iglesia que EL esta edificando. Esta iglesia NO esta siendo construida por mano de hombre y tampoco es hecha de barro o madera. Su iglesia NO es un edificio sino “personas” que están siendo transformadas a Su imagen y semejanza. Donde se reúnen, es irrelevante.


Podemos especular de cómo EL edifica SU Iglesia por como EL ha restaurado la Verdad a SU Iglesia. Cada “verdad restaurada” es una piedra mas en esta construcción de un santuario espiritual para un sacerdocio santo. Si reconocemos el “Cristo habitando en”, el “Reino habitando en”, el “trono habitando en”, el “santuario habitando en” (alma y espíritu) podremos reconocer que la “casa espiritual” no esta edificada con esos vasos terrenales que son visibles (y que tienen que ser dejados atrás) sino en la vida interior que esta siendo restaurada a SU Imagen y Semejanza.


1Pedro 2:4 Al cual allegándoos, piedra viva, reprobada cierto de los hombres, empero elegida de Dios, preciosa,


1Pedro 2:5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espitirual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables á Dios por Jesucristo.


La extrema superficialidad que se ve claramente en la “iglesia de el Atrio” puede ser atribuida a la extrema superficialidad de la vida interior. Esta carencia es también evidente en los ministros que son tentados a liderar el sacerdocio santo en mayores y mas gloriosos proyectos de edificar usando los el Templo de Salomón como ejemplo de lo que Dios espera de nosotros. El enfoque es en la apariencia y gloria exterior en vez de la vida interna de los santos.


El “poder exterior” demostrado en lar reuniones de carpas desde los años 1945 hasta los años 60 no fue igualado con una transformación interna en la vida interior, por lo tanto, comenzó a enfocarse en lo espectacular. Lo “espectacular” seguro que no era malo, (y fue restaurado por Dios) pero el resultado fue mas vidas superficiales estancadas en un sistema superficial de iglesia. Esta ceguera a la necesidad absoluta de “vida espiritual” aun persiste hoy en día. Lo trágico es que el “sistema de iglesia” existente parece ser incapaz de cambiar. La mentalidad de “congregación pequeña” luce mejor y mejor cada año a mas y mas personas.


“Profetas” con vidas superficiales todavía siguen enseñando a “creyentes”con vidas superficiales como moverse en los dones del Espiritu. “Pastores” superficiales todavía están enseñando a “miembros” superficiales como actuar como Cristianos. “Evangelistas” superficiales están enseñando a personas no salvas como “decir estas palabras después de mi” pero no surgen Cristianos de una nueva especie. “Apóstoles” superficiales” están entregando mas leche a “discípulos superficiales” que ya están sufriendo de “envenenamiento por leche”. “Maestros superficiales” están leyendo versos familiares y “exponiendo” información irrelevante que cae al piso. Los visitantes masivos y transeúntes que se mueven alrededor cada semana son algunos buscadores serios que solo están buscando por una realidad espiritual.


Estoy suponiendo que toda la verdad restaurada hasta este momento será finalmente juntada en una síntesis espiritual en los Panes de la proposición. Cuando esta “verdad/realidad” sea digerida producirá una vida interior y poder espiritual que jamás se ha visto en toda la historia de la iglesia. De acuerdo a mi entendimiento de las escrituras, esta “restauración” esta predestinada a todo creyente que haga la transición a la iglesia del Candelero. En otras palabras, este “poder espiritual” será demostrado por el “Ministerio del Sacerdocio” que es hecho de todo miembro de Su Cuerpo Viviente. Cuando la PALABRA DE DIOS ingerida [el Pan de consagración – Juan 6] viene a ser Vida en Nosotros, la Espada del Espiritu estará en nuestra boca y cuando sea liberada en el Espiritu (la unción interna) traerá espíritu y vida a los que la oyeren.


Estoy especulando que toda la frustración de aquellos que están buscando realidad espiritual ahora, no serán aliviados por el “sistema de iglesia” que vemos hoy en día. Así que cada uno tiene que buscar realidad espiritual desarrollando sus vidas interiores. Eso significa un crecimiento y desarrollo de su espíritu y una limpieza radical de toda la basura en su alma. Así es como construimos un nuevo santuario para que habite la Presencia de la Trinidad para que cada uno de nosotros podamos ofrecer finalmente un sacrificio espiritual que sea aceptable a Dios. [en el Santuario Interno]


Aunque esto comienza siendo personal, no esta diseñado para permanecer personal sino para llegar a ser una corporación de piedras vivas (oro puro) siendo edificadas juntas dentro de la verdadera Iglesia del Candelabro que comenzara a funcionar como un Sacerdocio Santo.